5 Ejemplos de la Teoría del Consumidor

Conocer el comportamiento del consumidor es una herramienta necesaria para poder alcanzar el éxito de un negocio y empresa. Por eso en los años se ha desarrollado estudios de su comportamiento. En este artículo te mostramos 5 Ejemplos de la Teoría del Consumidor.

Los consumidores son personas y como toda persona es difícil establecer un comportamiento en cuanto a sus necesidades, requerimientos y gastos. Pero aun así se han establecido ciertas teorías que pueden predecir o entender de cierta manera el comportamiento consumidor de una persona. Pero aun así se han establecido ciertas teorías que pueden predecir o entender de cierta manera el comportamiento consumidor de una persona. El consumo ha variado con los años, según los poderes adquisitivos de cada país y de cada temporada, por lo que requiere un completo estudio entender en qué gastan las personas y que mercancías son prioritarias e irresistibles.

Al momento de emprender una empresa comercial, para tener claro qué producto se va a ofrecer se necesita establecer un perfil consumidor que disminuya los riesgos de la inversión y sea un acercamiento más certero al éxito.

5 Ejemplos de la Teoría del Consumidor

5 Ejemplos de la Teoría del Consumidor

Existen tres teorías básicas del consumidor. Si bien con el tiempo estas teorías se han ido modificando en el tiempo, siguen teniendo cierta vigencia en cuanto al análisis de gasto y comportamiento de la persona.

Teoría clásica

Con la llegada del capitalismo occidental a Europa en el siglo XVIII, surgió para dar sentido a la relación que existe entre la oferta, la demanda, el precio y el valor dentro de una sociedad comercial. Si bien esta teoría es básica para entender cualquier economía, en un principio establecía que el consumo era motivado únicamente por la necesidad, siendo el costo de la producción el determinante del precio de la mercancía. Sin embargo en la actualidad sabemos que hay más motivaciones para el gasto y más determinantes para el precio de una mercancía.

Ejemplo 1.

Necesidad del calzado: Piensa que necesitamos un calzado, como seres humanos en una época moderna, no podemos imaginar ir por la calle sin ningún tipo de calzado. Eso iría en contra de las normas básicas de la sociedad y representaría un peligro para nuestra salud. Obviamente necesitamos comprar calzado.

Ejemplo 2.

Necesidad de alimento: El alimento es la gasolina de nuestro cuerpo. Siempre que tengamos hambre necesitamos alimentarnos y esto nos motiva como necesidad básica el comprar comida.

5 Ejemplos de la Teoría del Consumidor

Teoría neoclásica

Esta teoría da sentido al consumo por satisfacción. Es arcaico afirmar que solo estamos motivados a consumir por necesidad, otras motivaciones como la satisfacción tienen un peso igual de influyente en el comportamiento de una persona a la hora comprar. El valor de un producto está determinado por la comodidad que ofrece, por la satisfacción que puede generar en la vida diaria de una persona, acrecentando las expectativas de cada uno. En este particular el producto toma valor de su calidad, y no de su necesidad para el día a día. Esto ha sido el factor del éxito de todas las marcas de lujo.

Ejemplo 1.

Cambio de vehículo: Quizás nuestro vehículo funciona bien, cumple con el cometido de transportarnos, no tiene grandes problemas fuera de algunos rayones, está en buen estado. Pero sabemos que un vehículo nuevo es más cómodo, es más vistoso, y tiene nuevas tecnologías más atractivas. Queremos un vehículo nuevo, y si tenemos la posibilidad cambiaremos nuestro vehículo viejo, por el nuevo.

Ejemplo 2.

Cartera nueva: Nuestro bolso, el que usamos para guardar nuestras cosas del día funciona, no está roto, solamente está un poco viejo. Pero sabemos que si queremos ir a un evento elegante, o queremos vernos mejor, debemos comprar un bolso más nuevo, más elegante que acompañe nuestra ropa y que además combine con nuestros zapatos. Queremos vernos mejor, el bolso viejo del trabajo ya no nos funciona, necesitamos un bolso nuevo y de buena calidad.

5 Ejemplos de la Teoría del Consumidor

Teoría poskeynesiana del consumidor

Surge en el siglo XX con la integración de la economía, el marketing, la sociología y la psicología. Esta rama de estudio de la teoría del consumidor hace uso de varios campos académicos para poder abarcar a más profundidad el comportamiento de una persona al momento de realizar una compra. Muchos factores influyen en la decisión de compra, y eso se ve reflejado en la racionalidad, en la saciedad, en la dependencia y en la herencia. La mera necesidad de comprar algo que es de vida o muerte sin tener que recurrir a otro tipo de compras, está fuera de la realidad que vivimos hoy en día.

Ejemplo 1.

La comida rápida: La mayoría de nosotros solemos tener alimento en la casa, sin embargo nos provoca comprar comida rápida porque sencillamente queremos comer comida rápida, más allá de la lógica de tener comida suficiente o de comer sano, queremos comer una hamburguesa, una pizza o pollo en brasa. No hay nadie que impida que podamos comer la comida que de un momento a otro nos antoja, porque lo que queremos es saciar nuestras ganas de comer algo apetitoso.

Artículo anterior4 Acróstico Originales de Libertad
Artículo siguiente125 Nombres para Avakin Life
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.