Teoría Geocéntrica (resumen)

La Teoría Geocéntrica fue una de las primeras visiones y estimaciones antiguas sobre el universo. En este artículo te mostramos todo sobre la Teoría Geocéntrica y sus aportes a la ciencia actual.

Como teoría y visión científica de la explicación del orden del universo fue una completa revolución en la época antigua. El geocentrismo fue la base de la astronomía de antiguas civilizaciones como la babilónica, teoría que data del siglo II d.c. Ideada inicialmente por Claudio Ptolomeo padre del geocentrismo, estuvo en vigencia dentro de los estudios hasta el siglo XVI, cuyo planteamiento se basaba en que los astros y el sol giraban alrededor de la tierra. Existen varias ramas de la teoría geocéntrica, atravesando por una serie de transformaciones en los años que veremos más delante.

11 Ejemplos de Teorías Éticas

Teoría Geocéntrica (resumen)

Teoría Geocéntrica (resumen)

Geocentrismo Presocrático

Ya en el siglo VI a.c. la cosmología asumía el geocentrismo como base filosófica. Esta tendencia de geocentrismo atribuía a la tierra una estructura cilíndrica donde los astros y el sol giraban alrededor de ella. Los estudiosos pitagóricos ya asumían la redondez de la tierra, teoría que con los años se combinó con la creencia del fuego no visible que giraba en torno al planeta.

Geocentrismo platónico

Según Platón la tierra sería una esfera en el centro del universo, mientras todos los cuerpos celestes girarían alrededor de la tierra ordenados en posiciones específicas. Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, y Saturno estarían dispuestos de afuera hacia el centro en el respectivo orden. En esta filosofía platónica las sirenas y las moiras cuidan del orden universal del movimiento circular. Si bien esta teoría tenía una base mítica, fue muy tomada en cuenta para la época.

Teoría Geocéntrica (resumen)

Filosofía geocéntrica aristotélica

La teoría de Aristóteles se basó en un modelo similar al resto, pero son la diferencia que la tierra sería el centro del universo y los cuerpos celestes girarían a su alrededor sostenidos por pequeñas esferas celestes invisibles para nuestros ojos.  Estas esferas controlarían la velocidad de rotación siendo el planeta tierra el cuerpo más pesado del sistema. Además los cuerpos celestes estarían compuesto de una sustancia a la que se le dio el nombre de éter. Estas esferas llenas de «éter» tendrían en su interior un material incorruptible que permanecería constantemente en el tiempo.

8 Teorías de la Motivación

Teoría Geocéntrica (resumen)

Geocentrismo ptolemaico

El geocentrismo más aceptado en la antigüedad fue el planteado por Ptolomeo en el siglo II d.c. en su libro más famoso El Almagesto. Este libro que engloba a todos sus años de estudios, acumula una serie de conocimientos entrelazados con las primeras teorías geocéntricas. Los planetas serían movidos por dos esferas cristalinas que controlan el movimiento rotacional, la velocidad y el desplazamiento de cada cuerpo celeste dentro de los epiciclos correspondientes al orden de los planetas. Lo interesante de su teoría fue el surgimiento del concepto del ecuante, que sería el punto central de la órbita del cuerpo celeste, que permitiría establecer un estudio del movimiento celeste como respuesta a la falta de medios de medición de la época.

Esta idea surgió al notar que algunas veces los planetas y cuerpos celestes parecían estás más cerca o más lejos según la posición que se viera, lo que permitió hacer los primeros análisis del movimiento planetario.

Teoría Geocéntrica (resumen)

9 Métodos filosóficos diferentes

Aspectos que favorecieron a la teoría geocéntrica

Para el momento de la época, la rotación y el movimiento de la tierra eran impredecibles sin ninguna tecnología de medición, lo que acentuó la creencia estática del planeta con respecto al resto de cuerpos celestes. La luminosidad de Venus daba la impresión de tener la misma distancia con la tierra, lo que se sostendría con mejor explicación por medio de la teoría geocéntrica que con la teoría heliocéntrica.

La teoría heliocéntrica

Una teoría que fue una gran contraparte de la teoría geocéntrica durante muchos años, fue la teoría heliocéntrica. La base central de la teoría heliocéntrica era la suposición de que el sol sería estacionario en el centro del universo, mientras que los cuerpos celestes giraban alrededor de él. El principio de esta teoría comenzó en el siglo III a.c. y si bien no fue una teoría apoyada en la antigüedad, fue considerada por grandes pensadores de la historia.

Artículo anterior100 Nombres para perritas Chihuahuas
Artículo siguiente150 nombres de gatos blancos
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí