La historia antigua de la cocina mundial tiene comienzos muy remotos y con el objetivo de encontrar alimentos que permitan mejorar sabores y crear platos innovadores se han hecho búsquedas exhaustivas, o incluso descubrimientos por simples golpes de suerte. Se hablará a continuación sobre La teoría detrás de las hierbas y  especias.

¿ Qué es un condimento?
Cortesía de: hondurasisgreat

Es difícil pensar que la sal que se utiliza todos los días vino de un lugar lejano. en el cual miles de personas trabajan a diario para mantenerse con un sueldo mediocre, o que la canela que le da una especie de dulzor a los dulces caseros de la abuela, provino de una isla las familias  trabajan arduamente para convertir pequeños arboles en ese delicioso polvo castaño.

Así mismo, es complicada la idea de utilizar una especia como método de pago irrevocable y codiciado por todo comerciante existente, pero esto sucedió ya hace mucho tiempo, en una época más simple donde el trueque era necesario y el trabajo duro era recompensado con un par de bolsas de condimentos.


Advertisement

¿Qué es un condimento?

¿Que es un condimento?
Cortesía de: epictimes.com

Esta es una palabra que utilizamos a menudo para referirnos a los productos alimenticios que modifican el sabor de nuestras comidas, con la única finalidad de hacerlas más deliciosas en el momento de saborearlas, y en cierta medida, de eso se trata, pero su significado abarca mucho más allá de una simple corrección de sabores.

El término “condimento” se refiere a una gran cantidad de sabor reflejada en porciones diminutas pero poderosas, amén de satisfacer el cambio de una comida simple a una que complazca el paladar. Este perfeccionador abarca a las hierbas, especias y  salsas concentradas que se pueden conseguir en cualquier negocio.

Dato curioso

Un dato interesante es que los condimentos oficiales según la Unión Europea, que son la mostaza, sal, extractos aromáticos, hierbas y mayonesa, tienen varias definiciones y orígenes; como por ejemplo la mayonesa,  no es como tal un condimento, ya que si bien cambia y renueva el sabor de un alimento simple, se considera más como una salsa base o madre que un perfeccionador como tal.

Hierbas

Advertisement
teoría sobre las hierbas
Cortesía de: www.dummies.com

Las hierbas aromáticas, a pesar de ser consideradas  condimentos en la mayoría de los países del mundo, tienen a su vez atributos que ameritan una clasificación individual dentro del lenguaje de la gastronomía internacional, pues contienen características propias que las diferencian de las demás especias.

Para comenzar, es menester que estas sean en un comienzo hojas de la planta por la cual fueron extraídas, teniendo ese característico color verde que poseen las plantas gracias a la clorofila.

En algunas presentaciones, las hierbas son colgadas con sus inicios hacia arriba mientras son amarradas con un cordón, esto se hace con el fin secarlas y poder almacenarlas con mayor facilidad, teniendo en cuenta que muchas hierbas suelen tener un sabor muy abrasivo o por el contrario, demasiado suave.

Dependiendo del tipo de planta y procedencia, la hierba deberá secarse o abstenerse de hacerlo por el bien de resguardar su sabor original.

¿Cómo  diferenciarlas?

Este último punto puede llegar hasta las especias también, pero la diferencia fundamental entre unas y otras, es el simple hecho de que las hierbas son eso precisamente, hojas verdes de plantas diversas.

Especias

teoría de las especias
Cortesía de: cladglobal.com

Ya se han establecido las diferencias y especificaciones que existen entre los condimentos y las hierbas, pero ahora es el turno de las especias, siendo estas las más conocidas y usadas a lo largo de la historia culinaria, son también las más interesantes a la hora de conocer su origen, fabricación, historia y traslado. Es curioso creer que las especias son consideradas también como condimentos, y es verídico decir eso, ya que en sí, una especia es un condimento.

Una especia se considera como un modificador de sabor de origen natural, ya sea de una semilla, planta, tronco o flor, como es el caso de los PISTILOS DEL AZAFRÁN.

Así mismo, la forma en la que evolucionaron y marcaron el mundo estos pequeños puntos de sabor, es digno de la mayor condecoración que pueda existir, pero las personas ignoran este hecho pues lo más importante es el resultado final del objetivo, el sabor.

Pero, realmente, las especias van mucho más allá, siendo patrimonio cultural en cientos de regiones occidentales, y es lamentable que su procedencia llegue a ser un misterio,  por ejemplo, el origen de la pimienta es poco conocido por casi todas las personas, ya que poco se sabe que la pimienta realmente viene de una vaina, y esta vaina se pisa hasta sacar los pequeños puntos verdes que posteriormente son sacados hasta quedar negros cual carbón. Del mismo modo, sin ir muy lejos, la canela, que procede de la ardua labor de sacar la costra de un árbol con toda la precisión que un humano podría demostrar.

El punto es que resulta muy curioso el hecho de tener un objeto que se utiliza a diario durante toda la vida, y no darse cuenta de lo que hay detrás de un simple gramo de sal.

Conclusión, el mundo y sus sabores

Advertisement
condimentos alrededor del mundo
cortesía de: pinterest

La comida es un elemento necesario y fundamental dentro de la vida de todas las personas, y la forma en la que ha evolucionado este hecho tan simple, es increíble, al punto de traspasar las barreras de lo que parecía imposible, creando nuevos platillos con el fin de dar aún más variedad a un mundo que ya de por sí es excesivamente grande, pero como todo lo que es extraordinario, nunca parece ser suficiente, y en el caso de una necesidad elemental, será aún más imposible cubrir este anhelo.

La influencia actual de la comida y sus modificadores suelen abarcar cada rincón del mundo, y siendo esta una época donde la información es muy sencilla de obtener, no es de extrañarse que la revolución gastronómica mundial se haya arraigado al punto de ser una tendencia viral. 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.