Tesla construyó la batería de litio más grande del mundo

Elon Musk volvió a dar otro golpe sobre la mesa y cumplió su palabra. La batería de ion de litio más grande del mundo fue construida y ahora alimenta electricidad a  Australia del Sur después de haber sido entregada hace unas semanas, superando fácilmente la promesa hecha por el magnate dueño de Tesla cuando afirmó que la súper batería se construiría en “100 días o es gratis”. El Gobierno de Australia del Sur señala que, por primera vez, la energía eólica limpia se puede derivar a la red las 24 horas del día, 7 días a la semana, mejorando la confiabilidad del sistema.

parque electrico tesla en australia
El sistema de Tesla habría ahorrado a sus propietarios, Neoen, alrededor de 1 millón de dólares en el transcurso de solo un par de días. Actualmente, un 70MW / 39MWh de la capacidad de la batería están reservados para que el gobierno de Australia del Sur los use cuando sea necesario. Cortesía: Xataka

El lanzamiento llevado a cabo durante el mes de marzo se produce después de un período de prueba regulatorio que examinó la capacidad de la batería para cargar al Mercado Nacional de la Energía de Australia y actuar como generador. El NEM (siglas en inglés del Mercado Nacional de la Energía) involucra 40,000 km de líneas de transmisión y cables alrededor de Australia. Los powerpacks de Tesla que conforman a la gran batería estaban conectados al parque eólico Hornsdale, varias horas al norte de Adelaida. Según Hornsdale Power Reserve, la batería ocupa menos de 10.000 metros cuadrados de terreno.

Tesla afirmó en un comunicado que “la finalización de la batería de iones de litio más grande del mundo en un tiempo récord muestra que es posible una solución de energía sostenible y efectiva… Nos enorgullece ser parte del futuro de la energía renovable en el sur de Australia, y esperamos que este proyecto proporcione un modelo para despliegues futuros en todo el mundo”.

Y todo comenzó por un mediático apagón

Musk se interesó en un problema energético presentado en Australia del Sur, el cual consistió en un mega-apagón en toda la región en septiembre de 2016. Este evento prendió las alarmas a todas las escalas gubernamentales de Australia las cuales comenzaron a culparse las unas a las otras. El gobierno federal culpó a la falta de energía renovable para cubrir el uso de la energía eléctrica que se encontraba in crescendo en la región, mientras que otros agentes del gobierno estadal dijeron que el clima severo era el causante de que se cayeran las torres de transmisión del fluido eléctrico.


Te puede gustar: Esta planta puede emitir luz por medio de la síntesis


Al ver este revuelo mediático el magnate dueño de Tesla y SpaceX, hizo una promesa en Twitter, en donde se dio un plazo de 100 días para construir y poner a funcionar la superbatería llamada Powerwall, tiempo que venció cómodamente (Tesla la construyó en 64 días). En una prueba inicial, que ya ha comenzado, se instalarán un sistema de paneles solar de 5kW y una batería Tesla Powerwall 2 de 13.5kWh en 1.100 propiedades de vivienda pública de forma gratuita, con la venta de electricidad para cubrir los costos. Después de esto, 24,000 casas públicas adicionales recibirán los sistemas. Se planea una implementación más amplia para hogares en 2019, dependiendo del éxito de las fases de prueba.


Es genial: Descubre el nuevo concepto de tren de súper alta velocidad


Tesla dice que, cuando se complete, la instalación de energía virtual podría proporcionar tanta capacidad como una gran turbina de gas o una planta de energía de carbón. “Powerwall puede detectar una interrupción, desconectarse de la red y restaurar automáticamente la energía a su hogar en una fracción de segundo… Siempre que la batería tenga almacenamiento en el momento, ni siquiera notarás que se cortó la energía” afirmaron especialistas a The Verge.

Mirando hacia el futuro ¿qué puede cambiar esta nueva forma alternativa de distribución de energía eléctrica?

El Gobierno de Australia del Sur señala que, por primera vez, la energía eólica limpia se puede derivar a la red  en todo momento ya sea que el viento esté soplando (alimentando al sistema) o no. La batería de 100 MW tiene suficiente capacidad de almacenamiento para alimentar cuando opere al 100% de su capacidad a más de 30,000 hogares. El gobierno estadal de Australia del Sur afirma que los 250 MW aportados por el sistema reducirán los costos de electricidad en un 30 por ciento para los hogares participantes. Alrededor de 6.500 personas ya han registrado una expresión de interés para el programa, y el programa puede extenderse por toda Australia si el interés público sigue siendo alto.

bateria de ion tesla
Esta batería contará una sincronización con una app desarrollada por Tesla para comprobar de forma remota la operación o distribución de electricidad que debe realizar la Powerball. Cortesía: Tesla

Tesla señala que la batería ayudará a resolver los problemas de escasez de energía del estado y ayudará durante las cargas máximas durante el verano. Esta alternativa que tiene como costo final de inversión alrededor de $ 634 millones, podría marcar el inicio de una nueva era energética, más amable con el medio ambiente y que podría garantizar la suficiente cantidad de electricidad para suplir la demanda de la creciente población mundial que cada día con el avance de la tecnología, hace más uso del sistema eléctrico y sobrecarga la demanda de las plantas o fuentes de energía que las suplen.

Tesla construyó la batería de litio más grande del mundo
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found