5 Textos Informativo para Niños

Un texto informativo es una producción de contenido compuesto por diferentes párrafos que proporcionan información al lector de un tema específico. En el caso de un texto informativo orientado para niños, debe ser elaborado de forma didáctica, de manera tal, que capte la atención de los mismos manteniéndolos interesados y divertidos con el tema. Eso se puede conseguir gracias a ilustraciones, historietas, anexando videos en el caso de ser un texto informativo digital.

TENEMOS PARA TI: CHISTES PARA NIÑOS

Finalidad de un texto informativo:

  1. Que el lector pueda obtener información
  2. Que el contenido pueda satisfacer la curiosidad del lector
  3. Que el lector pueda aprender nuevos conceptos de forma didáctica

Características de texto informativo para niños:

  1. Debe ser claro.
  2. Preciso
  3. Captar la atención del lector y mantenerla hasta el final
  4. Anexar material ilustrativo
  5. Estar compuesto de párrafos cortos con lenguaje fácil de entender

Tipos de párrafos en un texto informativo:

  1. Explicativo
  2. Comparativo
  3. Descriptivo
  4. De ejemplos

Algunos ejemplos de textos explicativos para niños:

1- La célula:

La célula es la unidad fundamental de los seres vivos. ¿Qué quieres decir esto? Imaginemos una gran pared constituida por muchos bloques pegados entre sí.

Si seguimos con nuestro ejemplo, la pared completa sería como el ser humano y cada bloque que conforma dicha pared sería una célula. Entonces ¿Qué son las células? Son seres microscópicos que unidos entre sí conforman al ser humano y cada una de sus partes.

2- La tierra:

La tierra es el planeta donde habitamos todos, por decirlo de alguna manera, la tierra es nuestro hogar, es una casa inmensa que los alberga a todos. En la tierra hay agua, plantas, animales como vacas, conejos, perros, etc. En la tierra habitamos nosotros, los seres humanos.

La tierra es uno de muchos planetas que se encuentran en el universo y esta localizada en el llamado, sistema solar y de este sistema es el tercer planeta de ocho que lo componen, los cuales giran todos alrededor del sol y la tierra se tarda un año o lo que es lo mismo 365 días en darle la vuelta completa al sol. Así como también gira sobre su propio eje.

3- El agua

El agua es un recurso natural, el cual cubre casi las tres cuartas partes del planeta. El agua la podemos encontrar en mares, rios, lagos, lagunas,etc. No toda el agua que se encuentra en el planeta es adecuada para el consumo humano, muchas veces antes de poder consumirla, esta debe pasar por un proceso de purificación antes de considerarse apta para su libre consumo.

Quimicamente, el agua es una molécula que está conformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, su fórmula molecular es H2O. Cuando estos tres átomos se juntan, forman una fuerte unión que es difícil de romper. La fuerza de esta unión mantiene una molécula de agua junta por millones de años.

4- Los Volcanes

Un volcán es una montaña, también conocida como una estructura geológica, que generalmente está compuesta por material fragmentado. Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tienen forma de cono y cuentan con una abertura en la cima por la cual pueden salir diversos materiales si éste se encuentra activo. Sin embargo, eso es solo el exterior del volcán; por dentro de un volcán se encuentra una ruptura vertical que existe en la corteza terrestre por la cual pasan corrientes de lava. Estas corrientes de lava contienen rocas que se van fundiendo desde el manto terrestre, estas rocas son conocidas como magma y son arrastradas, pasando por la ruptura hasta llegar a la superficie como si fuera una chimenea, soltando gases y transformándose en lo que se conoce como lava.

Todo este proceso mencionado anteriormente ocurre a través de las diversas partes del volcán. Un volcán está compuesto principalmente por 4 partes que conforman tanto su estructura interna como su estructura externa; los nombres de estas partes son: la cámara magmática, la chimenea, el cono volcánico y el cráter.

5- La comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual un ser vivo hace llegar a otro un mensaje. La comunicación entre los seres humanos es mucho más avanzada ya que tenemos formas complejas de comunicación como el lenguaje. Nosotros nos comunicamos mediante un canal; es decir, el medio por el cual se hace llegar un mensaje que es lo que se desea transmitir a otro ser humano. Dicha transmisión se realiza a través de un código que puede ser, por ejemplo, el lenguaje como lo es un idioma o quizás gestos, imágenes, etc.

Para que exista un proceso comunicativo debe haber intencionalidad por parte del emisor; esto significa que la persona que realiza el mensaje debe hacerlo intencionalmente con una finalidad y dicha intencionalidad debe poderla entender el receptor del mensaje, lo que implica que existan varios objetivos de la comunicación.

Artículo anterior(listo)6 Métodos de Trabajo
Artículo siguienteDiferencia entre adjetivo y adverbio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí