The Oa (2016-2019) es una serie de misterio, drama y ciencia ficción, protagonizada por Brit Marling, (como Prairie Johnson) y dirigida por Zal Batman Batmanglij. La misma está estructurada en dos temporadas de 8 capitulos

Para tener una idea sobre la historia, es necesario tomar en cuenta los siguientes cuatro enunciados arrojados por el preview del audiovisual:

  • Los padres saben quién es su hija Prairie,  pero ella nunca los ha visto. porque habia sido ciega.
  • Hace 7 años desapareció, justamente era ciega
  • Supuestamente No recuerda las circunstancias involucradas en su desaparición, más bien las da a conocer a cuenta gota.


Advertisement

1ra Temporada The OA explicación

Prairie es una jóven de origen ruso adoptada por una familia norteamericana. Ella, llega a su ciudad luego de siete años de desaparecida para contar su experiencia. La historia inicia cuando  junta a 5 personas para decirles lo sucedido en los últimos siete años de su vida. Estos cinco personajes deben decidir si creer su historia, llena de experiencias de Prairie . Allí radica el misterio que articula toda la serie. Apenas comienza, Prairie ve el video de su amigo Homer, y se pone a llorar. Ella se emociona, pues reconoce a la persona que tiene frente al televisor. Sorpresivamente dos de los sueños de Prairie, se hacen realidad. Aparentemente el tercer sueño, ( el del padre) no se realiza.  Él, no lo supo entender bien el conflicto emocional de su hija. En resumen:  para unos, Prairie es una criatura extraña para otros, no. En todo caso, la serie mantiene al espectador en tensa calma, al mostrar escenas que mezclan lo natural con lo que no se sabe si es sobrenatural o magia y misterio focalizado en la historia de Prairie.

Los críticos y especialistas del medio audiovisual, comparten que hay claves para entender la primera temporada de The Oa.

5 movimientos the oa

La primera etapa de The OA termina con un tiroteo escolar fallido. Al realizar los cinco movimientos juntos en la cafetería de la escuela, Buck, French, Steve, Jesse y B.B.A. distrajeron al posible tirador el tiempo suficiente para que lo derribaran en el suelo. Su arma se disparó. Pero , Un agujero de bala había llegado hasta la ventana donde estaba Prairie y le atravesó, por lo que la hirió en el pechi y no da a pensar que habia muerto, pero luego, en la última toma del programa, abre los ojos.

Durante todo el episodio final, el grupo de niños que se habían hecho amigos de O.A. están atormentados por la duda sobre si ella había inventado todo después de que French encuentra toda clase de libros sobre teoría del universo paralelo y las casas reales rusas en su hogar.

¿Podría su historia sobre Hap y los otros ángeles ser una invención?

Cuando todo se redujo a la conclusión, fue la creencia que les hizo pensar a los chicos que Prairie los habia engañado y cuando su escuela estaba bajo amenaza, los cinco hicieron los movimientos juntos, porque casualmente estaban alli, y sentian que debian hacerlo, como si todo estuviese conctado. The Oa. había dicho a ellos, podían transportar un alma a otra dimensión pero esto no lo sabian y tenian la duda.

final de OA la serie

Sin Embargo es lo que realidad sucede, justo cuando el arma le dispara que terminan los movimientos, Prairie se transporta hasta otra dimensión, ¿como lo sabemos? ya que nos da la pista luego cuando se aleja en la ambulancia, la siguiente toma aparece Prairie como en una sala de hospital y dice «Homer» como si lo tuviera al frente, todo esto sin dar muchas pistas de donde estaba. Lo que nos deja la intriga de que seguro conoceremos mas de esta nueva dimensión en la 2da temporada. Como resultado, todo era cierto.

2da temporada the OA Explicación

La segunda temporada de The Oa conserva un sentido policiaco. En esta segunda temporada, Prairie  viaja con total éxito al universo paralelo creado en la historia para reencontrarse con las personas con las cuales, estuvo secuestrada: Homer, Scott, Rachel y Renata, dándose cuenta que han sido capturados nuevamente por Hap, ahora Dr. Percy, dentro de un hospital psiquiátrico que él maneja.

Ahora The Oa hace vida en la Isla del Tesoro, su nombre es Nina Azarova como era de pequeña. En esta segunda temporada, se revela que ella, nunca tuvo el accidente de carretera en el que pierde la vista por medio de su ECM, tampoco fue adoptada por Nancy y Abel. En consecuencia, no fue capturada por Hap. En esta nueva vida. ella no comprende lo sucedido a su alrededor e intenta hallar respuestas, Prairie tiene presente que, todas las personas conocidas por ella en el pasado viven otra realidad de sí mismos. Mientras, intenta abrirle los ojos a Homer, quien ahora es un doctor especialista en psiquiatría, con una vida totalmente diferente a la del universo paralelo anterior donde vive Prairie.  

Karim investigador privado que ayuda a Prairie

En esta segunda temporada de la serie, se presenta a Karim Washington un investigador privado que viaja a la Isla del Tesoro para descubrir lo sucedido  con Michelle Vu, una joven vietnamita capturada mediante un  juego de realidad virtual propiedad de CURI, corporación que tiene como propósito analizar los sueños de sus pacientes observando que, cada uno de ellos, integra un rompecabezas para interpretar predicciones. En todo este proceso, Karim conoce, ayuda a Prairie para escapar del hospital psiquiátrico promete dar con el paradero de Michelle Vu,  Ella por su parte,  hace lo posible para liberar a sus amigos descubriendo quién es realmente Nina Azarova.

Advertisement

Entendiendo el Final de The OA

Despues de que Prairie entendio como se debia entrar al cuerpo de su otra dimension pareció como si fuese la misma de Nina Azarova sin suprimir sus recuerdos, con un acento ruso, se enfrenta a Hap (Jason Isaacs). y este le explica que no es el malo de la película, simplemente mantiene a los chicos en el tanque que estuvieron con prairie en la primera temporada para armar un mapa completo de las dimensiones y así poder viajar a donde quisieran sin ir a ojos cerrados.

Prairie no está de acuerdo con esta propuesta de Hap. Las cosas llegan a un punto crítico y justo Homer recupera la memoria de la dimensión pasada y intenta salvar a Prairie pero recibe un disparo. Los robots de Hap, empiezan a realizar los Cinco Movimientos. Al mismo tiempo, pero en otra dimension, Steve , Buck, Betty, French, y Angie comienzan a realizar los Cinco Movimientos.

Mientras tanto El investigador privado Karim llega finalmente al cobertizo de la casa, donde supuestamente va a encontrar a «Michele». pero lo que se encuentra es una bola brillante que parece un ángel, resulta ser Praire, sonrie y cae fuertemente al suelo lo que supone llevados a otra dimensión. (o eso creemos)

Set de grabacion del final de la serie the OA

¿La nueva dimension es nuestra dimension?

Aqui empiezan las cosas a tornarse mas extrañas. the Oa, cayo tan fuerte que lo que se ve es que entró en el mundo real (Nuestra dimensión ). Los asistentes de producción se apresuran a ayudar a Prairie herida y los del set de filmacion la llaman «Brit».

Se ve al fondo El puente Golden Gate se convierte en un telón de fondo. Karim mira desde esta otra dimensión para él la maqueta de madera que es igual a su casa flotante. Hap adopta, un acento británico para decirle a un paramédico: «Soy Jason Isaacs». (el mismísimo actor que participo en la saga de Harry Potter). Este, junto a que se dirigen a Prairie como «Brit» que en realidad la actriz se llama Brit Marlyn es lo que nos dice que está en nuestra dimensión.

Esta temporada, es increiblemente extraña y pretenciosa , termina en una versión invertida del final de la primera temporada, que cierra con Steve persiguiendo a la ambulancia de Prairie. Es la misma imagen, sólo que, por lo que todo indica, es el actor Patrick Gibson con todos los recuerdos de Steve en su cabeza quien alcanza la ambulancia, salta a bordo, mira a la cara a Jason Isaacs, y dice «Hola, Hap».

esteve saludando a hap en el final de the OA

Algo hay que tener clar Brit Marling y Jason Issacs son los dos actores que interpretan a OA y Hap en el programa de Netflix. Pero Marling e Isaacs no están casados en la vida real, ni Marling nunca ha llevado su pelo en ese estilo corto y rubio recortado. Además, ese conjunto final de escenas tiene lugar en Inglaterra, y «The OA» se filma en los Estados Unidos.

Pero lo más importante es que toda la segunda temporada se estaba construyendo para la revelación de esta nueva dimensión en la que OA sería una actriz interpretando el personaje de OA. Esto no fue un giro de último minuto, sino que se supone que es una pista para una posible «The OA temporada 3»

Siempre tuvimos pistas de esta supuesta 3ra temporada
por ejemplo Cuando Karim se encuentra con Fola (interpretado por Zendaya) en el primer episodio, ella le dice que el juego se desarrolla «en la vida real» en un momento determinado como pista quizas de la dimension de la vida real.

Y quizas eso fue le pasó a Michelle (interpretada por Ian Alexander) en la dimensión de San Francisco. Ella llegó al rosedal de la casa, y creemos que fue transportada al cuerpo de «Ian» en la dimensión de Londres.

También vimos un flash de la parte 3 cuando el pulpo asfixió a la OA y la envió a un nuevo MDE en el cuarto episodio. «En el futuro, no sabes quién serás», dijo el pulpo a OA. «Olvidas tu verdadera naturaleza. Quiero enviarte allí, al momento en que puedas mostrarte tu verdadero rostro, tu ser pura, y reconectarst con tu mision «

el pulpo en the oa

Luego tuvo un flash de una escena en un avión, y la relación de aspecto del episodio cambió (las barras negras de la parte superior e inferior de la pantalla se ensanchan ligeramente). La calidad de la resolución también cambia, y se vuelve ligeramente más granular. En este NDE, OA caminó por un avión y se acercó por detrás de una mujer con el pelo rubio recortado.

Aunque OA (y el público) no podían saberlo en ese momento, se miraba a sí misma en la Dimensión de la season 3, donde «Brit» la actriz interpreta a OA. Debe ser que a esto se refería el pulpo cuando dijo que OA «olvidaría su verdadera naturaleza«.

Advertisement
THE OA viendose en el futuro

The Oa deja más preguntas que respuestas

Asumo que tienes preguntas. Personalmente todos las tenemos, al menos una docena específicamente relacionadas con el tema de las dimensiones y que «Hap» Percy o el ael malo de la película este siempre ganando o tenga un paso adelante siempre de los chicos junto a Prairie. Pero con la mayoría de las cosas relacionadas con la serie y por como termina, es casi mejor dejar las preguntas, las preocupaciones y la confusión ya que si nos damos cuenta en cada dimensión los personajes van a estar relacionados y siempre van a intentar buscar a conveniencia el lugar que mejor les convenga, Hap tiene la clave de los robots para viajar y saber a que dimensión va y Oa tiene el control de cada versión de si misma en su propio mundo. (poder que les otorga esta chica extraña que es una viajera de las dimensiones) Es como si cada uno tuviera algo que el otro no, y es muy dificil saber quien va a ganar.

Pero ¿Por qué cancelaron The Oa ?

De manera inesperada Netflix decide el 5 de agosto de 2019, cancelar la serie, causando indignación y dejando en un limbo a los seguidores de la misma ¿cuál es la razón?  En el comunicado emitido por Netflix  se explica que, por falta de audiencia . Este es un fenómeno propio en las producciones de carácter original. En otros términos la suspensión de The Oa se debe a su apuesta por un libreto que se sale del esquema habitual en las series televisivas. The Oa , exige al espectador criterio, discernimiento y conocimiento de varios temas como por ejemplo: el misterio, el drama y la magia.. Esta cancelación deja  a sus espectadores en parte indignados y decepcionados porque desean saber cuál es el final propio de la serie. ¿Acaso esta es una muestra de que, la originalidad está por debajo de las series cuyo libreto es predecible y monótono? The Oa, demuestra que si.     

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.