8 Tipos de Bailes Modernos

El baile nos ha acompañado desde más tiempo del que podemos definir con precisión, siempre siendo una expresión sobre la persona, sus sentires y forma de ver la vida. Por lo que no es novedad alguna que existan tantos y tan variados tipos, clasificándose, principalmente, entre lo clásico y lo moderno.

Este último, es decir, el protagonista del día, evolucionó del movimiento clásico porque no respeta los lineamientos o reglas básicas del mismo, manejando un estilo más libre y actual, dejando atrás los pasos tradicionales y estructurados. Por supuesto, cada uno de estos bailes modernos tiene sus propias reglas que detallaremos a continuación.

Ejemplos de bailes modernos

Hip-Hop

Nace en los 60s en Estados Unidos, más que como un baile como una expresión artística que desarrollaban los hispanos y afroamericanos en barrios marginados como los de Queens, Bronx o Brooklyn, por esta razón es considerado de los principales estilos urbanos.

Los movimientos eran libres, caracterizados por el riesgo, la coordinación, equilibrio, estilo y la disociación del cuerpo general. Además, poseía un acompañamiento musical bastante particular, muchas veces realizado en estilo libre. Debido a lo impactante e hipnótico del baile, se comenzó a regar por todo Estados Unidos y sus alrededores, teniendo su gran auge en los años 80s, desarrollándose subculturas y agregando nuevos pasos, por lo que tenemos a los bailarines de la nueva y de la vieja escuela.

Hip-Hop

Funky

Otro baile originado en EEUU y en la época de los 60s, teniendo su génesis en la comunidad afroamericana de la época, a través de la combinación entre el jazz y el rock.

Los movimientos se caracterizan por ser energéticos, magníficos y contagiosos, que invitan a unirse a la pista de baile. Está de más incluir que este baile se ha popularizado en la cultura actual, aunque algunos lo rechazan por la “sexualización” de algunos de sus pasos.

funcky

Electro Dance

Como los demás, es un tipo de danza que surgió en la calle, caracterizada por su música electrónica o hard electro, combina diversos estilos y pasos de baile, que nos dan como resultado un estilo libre y único para utilizar.

A pesar de ello, es muy propio de este baile los movimientos tipo liquid, es decir, realizar pasos con las manos o brazos en forma geométrica y coordinada. También, los típicos saltos cuando llega el momento cumbre de la canción. Es uno de los bailes modernos más representativo de la época actual y con los que la nueva generación esta mejor relacionada.

Electro-Dance

Shuffle

Dejamos el país de América y nos dirigimos Australia, específicamente a Melbourne a finales de los 80s. Se caracteriza por el particular juego de los talones y dedos de los pies al bailar que se acompaña de movimientos deslizantes aleatorios.

Diferencias entre danza y baile

Su momento de fama vino en el 2006, junto con el lanzamiento de la popular aplicación para videos Youtube, ya que muchos bailarines utilizaron esta plataforma para enseñar sus pasos al mundo, convirtiéndose en un baile viral y, por lo tanto, difundiéndose al resto del planeta.

Shuffle

Tribal

Esta curiosa danza tuvo sus orígenes en México, específicamente en Monterrey, en la discoteca “Arco iris”, siendo casi el único sitio en que se escuchaba el tipo de música que se utiliza para realizarlo. Por un tiempo fue así, hasta que un video se hizo viral, el publico quedó impresionado por la habilidad de realizar los saltos y movimientos usando un calzado tan incómodo, el cual, por cierto, es lo más característico, las botas con puntas largas.

Desde ese momento, más personas quisieron aprender como llevar a cabo los curiosos pasos, haciendo famosas las canciones que los acompañaban, regando el ritmo a más discotecas y clubes primero de México, luego del mundo.

Tribal

Jazz funk

Es uno de los subgéneros o variables del jazz, se caracteriza por sus sonidos electrónicos, gracias a los cuales se utilizaron por primera vez los sintetizadores análogos electrónicos. Los movimientos son fuertes y cortados, pudiéndose bailar solo o en pareja.

Jazz funk

Moonwalk

La famosa “caminata lunar”, seguramente este será uno de los estilos que la mayoría hemos practicado, al menos, una vez. Fue popularizado y perfeccionado por el rey del pop, Michael Jackson, quien fue el que lo volvió un objetivo común y un paso base de cada fiesta.

Para los que no saben, la danza se caracteriza por una coordinación y equilibrio excelente, pues se realiza mediante un deslizamiento en que los pies no pueden despegarse del piso, mientras que la persona retrocede, a pesar de que se obtiene un efecto óptico de avance.

Moonwalk

Jumpstyle

Tiene su origen a finales del siglo anterior, en los 90s, en Bélgica, una de sus principales características es el uso de hardcore techno-electrónico como música principal, además de los saltos con la punta de los pies como si estuvieran pateando el aire, que es combinado con movimientos rápidos de las manos. Alcanzó su momento cumbre en el 2004, cuando fue bautizado oficialmente como jumpstyle, ya que, con anterioridad, se conocía con el nombre genérico de “jump”, es decir, “salto” en español.

Jumpstyle
Artículo anteriorValuaciones de puesto: Qué es, para que sirve & Metodos
Artículo siguiente14 Ejemplos de Biotecnología

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí