boceto

Una de las curiosidades más interesantes dentro del mundo de la gramática, es la manera en la que una misma palabra, puede tener varios significados, en este caso, la palabra bosquejo puede tener dos especificaciones concretas, la que tiene que ver con la rama artística y a su vez es un sinónimo, y la que va de la mano con lla lectoescritura y el análisis lógico. En este sentido, en el siguiente segmento, se verán ejemplos de ambos conceptos en una simbiosis de argumentos que demostrará el interés de la lengua de dar una misma palabra para polos tan opuestos.

TE PUEDE INTERESAR: EMOJIS PARA COLOREAR

Advertisement

Bosquejo o boceto artístico

Advertisement

En un aspecto bastante general, un bosquejo es un diseño primigenio y básico de una obra en concreto, a partir del cual se desarrollará dicha obra. Teniendo esto en mente, podemos analizar que este, al ser el inicio de todo, debe ser tan sólido y adecuado como una columna vertebral expresionista, pues representa a la primera materialización de lo que el pintor está tratando de expresar. Los bosquejos que se tienen de pintores famosos de tiempos remotos, son exhibidos hoy en día como obras maestras que no tuvieron un final, pero si un inicio majestuoso.

 El punto principal de un bosquejo es el hecho mismo de ir evolucionando con cada etapa del tipo de arte escogido, por lo tanto, tiene la facultad de adaptarse y ser práctico. Cabe destacar que los bosquejos o bocetos son capaces de adaptarse a cualquier desempeño, como por ejemplo, en las carreras relacionadas con la arquitectura, los bocetos son tan variados como necesarios en su totalidad.

Bosquejo anatómico

Se basa en un conjunto de líneas y patrones que facilitan el movimiento y la veracidad anatómica de las proporciones reales del cuerpo humano.

Bosquejo

Bosquejo comprensivo

bosquejos

Es una imagen que está en un punto medio entre el bosquejo y la obra terminada, usualmente tiene alguna referencia a su lado

Bosquejo burdo

Boceto burdo

Es, en esencia, un objeto realmente básico que no contiene un orden técnico en su desarrollo, en base a este, se desarrollan ideas simples.

Bosquejo dummy

Dibujo dummy

A pesar de su nombre, un bosquejo dummy es lo más cercano en detalles que se tiene a la obra terminada, incluso podrían incluirse algunas sombras o colores preliminares.

Estilo abocetado

bosquejo abocetado

Este estilo utiliza los recursos simplistas el boceto para crear una obra maestra.

Lineales

lineal

Los bosquejos lineales son visiones preliminares de un proyecto, en el rubro arquitectónico, es bastante común ya que en base a esto, se desarrolla el trabajo en su totalidad

Bosquejos topográficos

topográfico

Estos bosquejos permiten ver, mediante cálculos complejos, la topografía de un terreno en específico.

Bosquejos arquitectónicos

arquitectónico

Estos se ven usualmente dentro del mundo del dice;o arquitectónico, con el objetivo de mostrar un proyecto antes de que se realice por completo la visión final. Esto es, en sí, una imagen para visualizar la culminación del trabajo.

Bosquejo estructural

bosquejo estructural

Un bosquejo estructural es un tanto diferente a los vistos con anterioridad, ya que engloba en su totalidad al mundo arquitectónico con el artístico, pues tiene una estructura fija y delimitada para recrear ciertos aspectos de la vida cotidiana o no.

Bosquejos de redacción

Por otra parte, los bosquejos no solo son arquitectónicos o artísticos, también representan la base de algún recurso de lectoescritura, por  lo tanto, son una herramienta tanto para dar un resumen formal de una obra, como el inicio de alguna.

Bosquejo teórico

En el mundo de la escritura, un bosquejo es considerado como el primer atisbo de una producción en concreto. En este sentido, un bosquejo teórico es la primera materialización de algunos pensamientos que haya tenido un autor en específico.

Los bosquejos teóricos son tan sencillos como arcaicos, dichos bosquejos pueden no seguir ninguna regla, como pueden seguir las reglas preestablecidas, todo viene desde el punto de vista del escritor.

Bosquejo formal

Dentro de esta clasificación, se puede decantar en que este bosquejo, es fomentado por una lluvia de ideas preestablecidas o no, las cuales, mediante una redacción casi estructurada y premeditada, forman un bosquejo que servirá como guía para alguna obra literaria o un trabajo formal.

Este tipo de bosquejo es capaz de ser lo más parecido una visión completa y concisa de lo que será una obra en específico, por lo tanto, debe seguir ciertos patrones y estructura que facilite la realización de dicho proyecto, esto quiere decir que de una u otra forma, se deben seguir ciertas pautas en dependencia del caso.

Bosquejo funcional

Dentro del mundo de los negocios, un bosquejo funcional ayuda a gestionar las metas que se quieren obtener, para que así, puedan automatizarse. En este sentido, el bosquejo funcional tiene 3 etapas, la segmentación de la información obtenida, el establecimiento de relaciones entre la información y las conexiones entre la misma.

Bosquejo alfanumérico

Un bosquejo de esta índole tiende a funcionar como una guía de estudio, la cual organiza la información de manera numérica junto con letras que delimitan la información en segmentos.

alfanumérico

Bosquejo básico

Para realizar este bosquejo, se debe leer con detenimiento el material original, luego, seleccionar solo lo estrictamente relevante dentro del texto previamente analizado, y se divide por categorías que estructurarán el tema expuesto. En base a este tipo de prácticas, es bastante sencillo tener en cuenta cada detalle de un tema escogido.

Bosquejo decimal

Este tipo de bosquejo es bastante similar al bosquejo alfanumérico, ya que este utiliza un sistema de estructuración casi igual, con la diferencia que aquí se organiza la información únicamente con segmentos delimitados con números.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.