8 Tipos de Imanes

Los imanes son dispositivos que usamos de continuo en nuestra vida diaria. Desde adornos que colocamos en las neveras, llaveros y algunas herramientas como los destornilladores. Estos objetos tienen la capacidad de atraer a otros, siempre y cuando sean metales, como el hierro, el cobalto, el níquel e incluso imanes.

El imán es capaz de generar magnetismo, es decir, fuerzas de atracción o repulsión. Existen distintos tipos de imanes y es de esto de lo Procrastina Fácil te hablará en este artículo.

Tipos de imanes

Existen varios tipos de imanes, estos se pueden clasificar según su origen o en función de su composición.

Según su origen:

1. Imanes naturales

Poseen un componente llamado magnetita. La magnetita es un mineral que posee electrones girando, lo que genera un campo magnético, además tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Está compuesta por óxido de hierro. Se cree que son el producto de enfriamientos bruscos que ha sufrido el planeta.

Puede ser de tu interés: Tipos de señales de seguridad

Magnetita

2. Imanes artificiales

Son los más frecuentes y son creados por la mano del hombre, a su vez pueden ser:

  • Imanes artificiales permanentes: Son sustancias magnéticas tienen la capacidad de convertirse en imanes al frotarlas con magnetita, quedando con esta propiedad de atracción por mucho tiempo. Dicho con otras palabras, son los que aun cesando la causa que produjo la imantación siguen manteniendo sus propiedades magnéticas.
imán artificial permanente
  • Imanes artificiales temporales: Es el caso del electroimán. Solo se produce el campo magnético cuando circula por ellos corriente eléctrica, pudiendo darle aplicaciones de todo tipo, es decir, llegan a actuar como imanes cuando la causa que desencadenó la imantación cesa.
Imán temporal

imanes en función de su composición:

1. Imanes alnicos

Están compuestos por tres elementos: aluminio, el cobalto y el níquel, con sus nombres fue que se formó la palabra alnico. Se caracterizan porque resisten muy bien a altas temperaturas (hasta 425ºC) aunque sin embargo su fuerza de atracción es muy débil.

Imanes alnicos

2. Imanes ferritas

También conocidos bajo el nombre de imanes cerámicos. Elaborados con partículas de hierro, son los más utilizados, se distinguen por su color grisáceo y por ser lisos. Se caracterizan por su maleabilidad, pero como desventaja presentan la fragilidad, los cuales se rompen con gran facilidad. Ofrecen un buen comportamiento a elevadas temperaturas (hasta 250ºC) y una buena resistencia a la desimantación, aunque no son especialmente potentes.

Palabras difíciles de escribir

Imanes ferritas

3. Imanes flexibles

Son imanes con excelentes capacidades de flexibilidad que están conformados por elementos magnéticos como es el hierro y el estroncio. Suelen tener muy baja potencia magnética en comparación con los otros, y no son muy buenos resistiendo la oxidación.

imán flexible

4. Imanes neodimio

Están compuestos de Neodimio, Hierro y Boro (Nd, Fe, B), son considerados como los imanes más potentes. Trabajan muy bien a temperatura ambiente o equipos que no superen los 80º-200ºC.

Imanes Neodimio

5. Imanes Samario-Cobalto

Están compuestos de Samario y Cobalto. Son muy potentes con la diferencia de que pueden resistir la oxidación hasta temperaturas de 250º-350ºC.

Imanes Samario-Cobalto
Artículo anterior100 Apodos Mexicanos
Artículo siguiente115 Nombres para Clubs Originales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí