Escritura

Desde el momento en que el hombre descubrió la escritura un sinfín de posibilidades se abrió a su paso, grandes obras fueron desarrolladas, narraciones sobre sus vidas y las de sus héroes fueron escritas con pluma, evolucionando al bolígrafo y de ahí a la maquina de escribir. Justamente en estos momentos fue cuando notaron que las letras podían ser modificadas, mejoradas a la vista y comenzaron a jugar con la tipografía, surgiendo un montón de variantes que seguimos utilizando en nuestros días. Por supuesto, las cosas no se detuvieron ahí, también decidieron clasificarla según diversas características que presentaran, como grosor, trazo, forma o la presencia de adornos, surgiendo así las categorías de Thibaudeau y Vox-ATypl que se presentará a continuación.   

Tipos de letras según Thibaudeau

Advertisement

El nombre se debe al tipógrafo francés: Francis Thibaudeau, quien fue el primero en proponer una organización para las diferentes letras. Su método fue realmente muy sencillo, se basaba en si estas poseían o no serifas, es decir, remates o adornos ubicados en los extremos. Más adelante, agrega otra categoría donde incluye todas aquellas que no hayan conseguido cabida en la clasificación anterior.

  • Letras serifadas o con serifas

Como hemos mencionado, son aquellas que poseen adornos, remates o pequeños ornamentos en sus extremos, lo que les da un aspecto elegante y profesional.  El más claro ejemplo es la Times New Roman.

  • Letras sin serifas

No incluye ningún tipo de adorno o remate, son más redondeadas lo que le da una apariencia más informal y sencilla, pero también son más fáciles de leer. La más clara representación es la letra Arial.

  • Otras

Finalmente, llegamos a la categoría de los “otros detalles”, las que por no poseer ninguno o tenerlos todos no lograron adecuarse a las pasadas. En estas se encuentran las letras manuscritas y decorativas, poseen un patrón variado y se enfocan en quedar bien a la vista.

Tipos de letras según Thibaudeau

Tipos de letras según Vox-ATypl

Maximilien Vox fue un historiador, periodista, tipógrafo e ilustrador gráfico que propuso y creó una clasificación más elaborada y variada de las tipografías, tomando como base a las de Thibaudeau. Siendo presentada en Francia,1954.

Por supuesto, a lo largo de los años, ha estado recibiendo revisiones y modificaciones, siendo la última la que estamos presentado. Debido a esto, es usada como norma por la Asociación Internacional de Tipografía, es decir, es aceptada y utilizada a nivel mundial.

  • Humanísticas o venecianas

Recibe este nombre debido a la similitud con la letra de los manuscritos de Venecia en el siglo XV. Presentan trazo uniforme, con una considerable separación y con pequeños ornamentos en los extremos.

Por ejemplo: Centaur, Britannic, Calibri o Gill Sans.

Tipos de letras según Vox-ATypl
  • Garaldas, aldinas o antiguas

Nombradas así por los tipógrafos Claude Garamond y Aldo Manucio. Se caracterizan por presentar un contraste más marcado entre trazos, lo que las hace más finas y estilizadas. Además, sus remates son oblicuos y las mayúsculas presentan menos altura que las ascendentes.

Por ejemplo, las fuentes Garaldus y Palatino.

  • Reales o de transición

Nace en la imprenta real, se caracterizan por ser totalmente verticales y en que la variación entre trazos gruesos y finos es muy marcada. Una buena representación sería: Times New Roman, Baskerville o Century Schoolbook.

  • Didonas

Aparecen por primera vez en el siglo XVlll y son bautizadas en honor al tipógrafo francés: Didot. Son letras con una separación muy marcada y en la que la diferencia entre los trastos gruesos y finos es bastante notable.

Por ejemplo, Madison y Century.

  • Mecánicas o egipcias

Surgen en la época de la revolución industrial, por ello su aspecto tiene cierta similitud con la tecnología de la época, es decir, sus trazos son semejantes y tienen adornos rectangulares del mismo tamaño que el trazo general, lo que transmite cierta fuerza. Los mejores ejemplos los encontramos en las fuentes Rockwell, Memphis y Clarendon.

Letras
  • Lineales

Son letras sencillas e informales, sin serifas, destinadas al uso publicitario y comercial. A su vez, su categoría es tan amplia que se subdividen en:

  1. Grotescas: parecidas a las mecánicas, pero sin adornos, más cuadradas y con diferencia en el trazo. Por ejemplo, Franklin Gothic.
  2. Neogrotescas: más estilizadas y con menos contraste. La mejor representación es la Helvética.
  3. Geométricas: tienen un aspecto mono lineal, es decir, construidas a través de líneas rectas y figuras geométricas. Se presenta nula diferencia entre las diversas letras. Por ejemplo, la fuente Bauhaus.
  4. Humanistas: recuperación parcial de los antiguos estilos del renacimiento, pero no poseen adornos, como la Gill Sans.
  • Fracturadas o góticas

Su nombre se debe a que son inspiradas en este periodo, son letras muy adornadas con extremos puntiagudos, suelen ser estrechas y angulosas, lo que hace que se complique un poco cuando llega el momento de leerlas. La fuente Fraktur es un buen ejemplo de ellas.

letra gótica
  • Incisas

Son letras que dan la sensación de ser talladas, con separación mínima, una leve modulación en el trazo, con remates insinuados, dando un efecto semejante al que se obtienen con los grabados en distintos materiales. También, se caracterizan por dar un mayor protagonismo a las mayúsculas a un punto que las minúsculas llegan a desaparecer en algunos subtipos.

Entre sus representaciones tenemos a las fuentes: Formata, Pascal, Winco, Eras, Optima, Perpetua, etc.

  • Escriptas

Se asemejan a la escritura realizada con un bolígrafo o un pincel, es decir, parece que están escritas a mano. Son de anchura considerable, con separación mínima entre ellas, pudiendo variar entre si es o no cursiva.

Por ejemplo: la Hyperion.

  • Manuales

Tiene un gran parecido con la anterior, con excepción de que hay una amplitud mayor entre letras. Es usada principalmente en publicidad para resaltar y atraer la atención hacia lo escrito. En esta categoría entran las fuentes Cartoon y Klang.

  • Extranjeras

Son todas aquellas que no se incluyen en el alfabeto latino, como las chinas, griegas o hebreas.

Letras raras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.