Tipos de mensajes publicitarios

En el mundo actual, el consumismo se presenta como eje central de las naciones, mientras más se tiene más se quiere, lo que inicia una batalla para conocer quien posee las mejores opciones, porque si, hasta la cosa más insólita que podamos pensar existe y, aún más increíble, tiene competencia. Justamente para resaltar en esta marea de oferta y demanda se han creado los mensajes publicitarios. Estos son herramientas que les permiten a las empresas vender u ofrecer sus productos por medio de imágenes, sonidos o textos. Siendo el objetivo principal: atraer y crear una necesidad en el posible consumidor. De manera popular, suelen conocerse como “propaganda”, “anuncio” o, simplemente, “publicidad”.

Los mensajes publicitarios comenzaron repartiéndose en las plazas por medio de pequeños folletos o panfletos y han evolucionado para invadir todo nuestro mundo, desde las más pequeñas imágenes escondidas en páginas web hasta los grandes anuncios de Central Park. Por lo que no es sorpresa alguna que su variedad sea bastante amplia pudiendo establecerse diversas categorías dependiendo del medio de difusión, mensaje o temática que abordan. No obstante, los mensajes publicitarios que llegan a nosotros suelen ser una combinación de las 3 divisiones. Sin más que agregar, les presentamos los tipos de mensajes publicitarios.

Advertisement

Según el medio de difusión

Advertisement

Como podemos guiarnos debido al título, esta categoría se desarrolla tomando como base el medio en el cual se presenta y, así tenemos 4 subcategorías:

Impresas

Es el origen de todas la demás, pues como mencionamos, de esta forma nacieron los mensajes publicitarios. En ella, se utilizan diversos estilos tipográficos y juegos de palabras. Sin embargo, esta subcategoría ha reducido significativamente su popularidad debido al deterioro de los medios escritos, pero los amantes de lo tradicional la siguen prefiriendo.

Por ejemplo: revistas, periódicos, folletos, volantes, entre otros.

Tipos de mensajes publicitarios

Audiovisuales

Continuando con los medios tradicionales, es uno de los preferidos debido a su gran alcance y conexión directa con el público. Este actualiza la categoría anterior agregando sonido, video o ambas. Además, tiene el extra importante de poder desarrollar el funcionamiento del producto en vivo o destacar sus características importantes por medio de algún pegajoso jingle.

Por ejemplo: la radio y la televisión.

Publicidad audiovisual

Online

Es una de las favoritas en nuestra época, ¡y como no! Si la mayoría de las personas tienen acceso a internet y pasamos gran tiempo en él, sea por trabajo o placer. Por lo que los publicistas las consideran una gran forma de activar y mover el tráfico del producto, creciendo de forma impresionante día tras día. Asimismo, se pueden segmentar y medir los datos de una manera mucho más precisa que la convencional.

Por ejemplo: los anuncios en páginas webs, redes sociales o videos de Youtube. A pesar de que esta un poco en desuso, en esta categoría también entraría los mensajes publicitarios por medio del correo electrónico.

Medios audiovisuales

Externas

Es un tipo de mensaje publicitario que nunca pasa de moda, pues su gran tamaño lo hace un objeto difícil de ignorar. Se puede usar por si sola o, en muchas ocasiones, como complemento de otras publicidades. En un gran porcentaje, se utiliza para conciertos, campañas políticas o algún evento que necesite gran publicidad de forma inmediata.

Por ejemplo: carteles, vallas luminosas, rótulos, banderolas, marquesinas, entre otros.

Medios audiovisuales

Según el mensaje

Con esto nos referimos a las estrategias o técnicas de persuasión que se utilizan para atraer la clientela y que se encuentran ocultas en el mensaje publicitario.

Emotivos

Son aquellos destinados a conmover al público mediante propagandas que hagan aflorar sus emociones y sentimientos. Apelan al corazón y no a la razón.

mensaje publicitario emocion

Racionales

Es la contraparte de la subcategoría anterior, estos intentan convencer a la parte más lógica del consumidor por medio de datos, razonamientos e información importante y confiable del producto.

Colgate

Comparativos

Se enfocan en causas sociales, cuyo objetivo es intentar revertir o transformar comportamientos o pensamientos dañinos de la población. Suelen estar apoyadas por un organismo público.

mensajes publicitarios cambio

Subliminales

Son aquellas que esconden su verdadero mensaje en capas internas de información, por lo que a simple vista no pudiera parecer muy importante o llamar la atención, pero logra grabar el contenido y causar impacto. Este tipo de mensajes se encuentran prohibidos en muchos países.

mensaje publicidad subliminal

Temática

Finalmente, para concluir, les presentamos los tipos de mensajes publicitarios según la temática que manejan.

Secuencial

Se enfoca en un desarrollo conceptual que permite conocer, paso a paso, la creación del producto.

Característico

Describen los aspectos positivos de un producto a detalle por medio de conceptos breves.

Estadístico

Desarrolla las características de un producto por medio de números y gráficos respaldados por algún documento oficial o de cierta autoridad, dándole veracidad al mensaje.

mensajes publicitarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.