website

Se conoce como página web o página electrónica al documento digital de carácter multimediático, es decir que puede contener formatos varios de multimedia capaces de combinarse, adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y al que podemos acceder a través de un navegador y con una conexión a internet. Las páginas web son el formato básico de contenido en la red, son programadas usualmente en formato HTML y se caracterizan por  su relación y acceso entre ellas a través de hipervínculos que nos conceden una lectura simultánea, variada y compleja por su interconexión. Ofrecen información de índole y formalidad diversa haciéndolas la herramienta comunicativa más usada en nuestra era y además conjuntamente se han convertido en el mayor registro de conocimiento de la historia.

Las páginas web pueden ser usadas para diferentes propósitos ya sean corporativos, páginas personales, con una búsqueda educativa, de entretenimiento o también como red de intercambio y venta de servicios y productos. Pero detrás del contenido que nos muestran hay también un diseño que corresponde a la elección del lenguaje de programación o software para estructurarla. Por ello la clasificación de páginas web corresponde no solo al tipo de contenido sino también a su estructura o tecnología de diseño.

A continuación te explicare detalladamente los tipos de páginas web.

Advertisement

Según su estructura

Advertisement

Páginas web estáticas:

Estas páginas son aquellas que muestran un mismo contenido para todos los usuarios, no son personalizadas y la interacción es mínima. Están hechas para mostrar una información específica con fácil acceso para el consumidor y suelen diseñarse para temas estables que no requieran de actualizaciones constantes. Son de programación sencilla pues solo requieren del lenguaje HTML y los diseñadores de sitios pueden crearlas de forma relativamente económica.

Páginas web dinámicas:

A diferencia de las páginas estáticas las dinámicas permiten al administrador modificar, eliminar y añadir contenido a su deseo y es que la gran ventaja en estas páginas web es su versatilidad y capacidad de personalización para las necesidades del realizador. Se usan en ellas lenguajes de programación más sofisticados como el PHP, que permite recibir solicitudes, procesarlas en una base de datos y ofrecer una respuesta de acuerdo a la necesidad del usuario.

Según su contenido:

Tiendas en línea:

Se trata de páginas web transaccionales cuyo objetivo es el intercambio o compra y venta de productos y servicios. Son páginas con un increíble crecimiento pues la facilidad de compra en internet y la oportunidad de gestionarlas productivamente impulsa a los nuevos empresarios a desarrollar la propia. También existen plataformas como Prestashop o Magento que te permiten crear e importar tu catálogo de forma muy fácil en poco tiempo.

Tipos de páginas web

Blogs:

Podrían ser el formato de revista online, pues son páginas webs que se caracterizan por publicar periódicamente opiniones personales del creador sumado a otras informaciones de sus tópicos regulares. Y usualmente le permiten al usuario intercambiar opiniones o dejar comentarios en alguna sección comunicativa del sitio.

Blogs

Corporativas:

Estas tienen el fin de ofrecer información detallada de alguna empresa o institución, permitiéndole al cliente conocer todo sobre el bien o servicio que la organización proporciona, sin ofrecer la compra por internet.

páginas corporativas

Noticieros:

Son unas de las páginas web más populares cuyo único objetivo es informar a los usuarios de las noticias en diferentes campos y formalidades siendo periódicamente actualizadas y permitiendo también al consumidor dejar su opinión con comentarios.

Diario web

Redes Sociales:

Son páginas de intercambio comunicacional que funcionan a través de la creación de un perfil y la subida de contenido multimedia. Permiten diversas ordenaciones de contenido y suelen caracterizarse el intercambio de opiniones en ellas y en sus chats privados individuales o grupales. Son por excelencia las páginas con más usuarios registrados y activos constantemente.

facebook

Foros:

También conocidos como grupos de comunidad, tienen por fin último el debate de los usuarios sobre diferentes tópicos. Hay foros de todo tipo, funcionan también con la creación de un perfil en el que puedes publicar tus opiniones en los chats de discusión, opiniones que serán verificadas y aprobadas por el administrador o moderador del foro.

Foro

Wikis:

Las wikis son bibliotecas virtuales abiertas que permiten el aporte y la mejora de los usuarios en sus entradas. Esto quiere decir que son colaborativas, su fin es educacional e informativo y son también de las más visitadas por su increíble cantidad almacenada de información.

wikihow

Landing page:

Se denomina  a las páginas de aterrizaje a aquellas páginas en las que entramos por medio de un banner, anuncio de texto, botón de guía o imagen en alguna otra plataforma web, con el objetivo de convencer al visitante de la venta, subscripción o registro de esta.

Landing page

Portafolios:

Los portafolios son páginas creadas con el fin de compartir el trabajo o la obra de algún creador e incluso en la misma estructura mostrando algunos catálogos del producto. Usualmente nos encontramos con una amplia galería de imágenes de los trabajos profesionales del autor junto a una biografía y datos de contacto.

portafolios

Multimedia:

Son plataformas que se encargan de mostrar contenido multimedia variado y trabajan usualmente con publicidad y anuncios que permiten el sostenimiento de la página. Son increíblemente populares y tienen contenido muy diverso.

contenido multimedia

Streaming:

Las páginas de streaming han extendido su uso enormemente en los últimos años y básicamente su función es la de transmitir en directo para todos los usuarios contenido multimedia, desde películas y series hasta partidas de juegos en línea.

Servicio streaming

Descargas de software:

Permiten la descarga en tu ordenador de diferentes tipos de programas o software para uso personal o profesional. Son páginas que deben ser de alguna forma verificadas en su seguridad pues abundan los virus y falsos programas, por lo que si deseas la instalación de alguna deberás contar con las medidas preventivas de seguridad en tu ordenador.

descargar software

Aplicaciones web:

Existen una gran variedad de aplicaciones web para diversas funcionalidades, antes debíamos descargar estas aplicaciones en nuestro ordenador para poder acceder a su uso pero ahora podemos acceder a muchas de ellas a través de la web y con una conexión a internet para trabajar de forma online.

office online

Banco de imágenes:

Como su nombre lo indica son bibliotecas extensas de imágenes variadas que son usadas para ilustrar otros sitios web, podemos acceder a muchas de ellas de forma gratuita y encontraremos una gran variedad de imágenes en calidad.

pixabay

Juegos online:

Hacen referencia a todas aquellas plataformas que ofrecen con una conexión a internet juegos de diversa índole para los usuarios que accedan a ella. Se han creado ya una gran cantidad de portales de juego a veces registrados desde una marca o también sitios con multiplicidad de opciones.

juegos online

Buscadores de internet:

Cuando hablamos de buscadores en internet nos referimos a todos aquellos portales que trabajan con una base de datos y un motor de búsqueda inteligente que nos permite encontrar la mayor cantidad de sitios web para nuestras dudas y necesidades específicas.

buscador google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.