Tipos de párrafos

El párrafo o también llamado parágrafo, es la presentación coherente y escrita de una idea específica. Oraciones consecutivas relacionadas a un solo tema y que, dependiendo de su contexto, pueden clasificarse. Como por ejemplo: párrafos expositivos, narrativos, analíticos. Aquí te traemos los tipos de parramos que podemos encontrar y con sus respectivos ejemplos:

Advertisement

Párrafo de definición

Advertisement
clasificacion de parrafos

Tiene como objetivo dar significado a un término, son imprescindibles en los escritos técnicos, científicos, educativos.

Ejemplo:

La fisiología es la ciencia que se encarga de estudiar las funciones de un organismo vivo. Podemos dividirlas en tres grandes ramas: la fisiología humana encargada del estudio de las funciones del organismo humano, la fisiología animal que estudia las funciones orgánicas de todas las especies animales y la fisiología vegetal que estudia la función de los órganos y tejidos vegetales.

Párrafo descriptivo

Tiene la función de describir una situación, idea, objeto o persona. Lo más recomendable es de comenzar con la explicación general e ir canalizando a lo más especifico.

Ejemplo:

Un automóvil es el medio de transporte más utilizado en el mundo, utiliza distintos sistemas que funcionan de manera armónica y simultánea. Está conformado a groso de la siguiente manera: Motor, el cual es el que genera la combustión necesaria para producir la energía que moverá el vehículo; la caja de cambios, la cual es la que determina los cambios que son los que modulan la fuerza que se debe aplicar; la transmisión, que es la conexión entre el motor y las ruedas del vehículo.

Párrafo Cronológico

Refieren la narración de un evento, su explicación temporal.

Ejemplo:

El 6 de Junio del año 1944 fue un día que quedo marcado en la historia, las fuerzas aliadas tomaron las playas Francesas con la iniciativa de enfrentarse directamente con las fuerzas germanas. No fue hasta el 26 de Junio que lograron abrirse paso hasta el puerto de Cherburgo y el 21 de Julio logran llegar a la ciudad de Caen.

Párrafo Causa-efecto

Presenta una situación y los motivos por lo cual llevaron tal desenlace.

efecto mariposa

Ejemplo:

La situación política actual en Venezuela es causada por las malas decisiones de los políticos, una oposición desalineada y un pueblo sometido por las fuerzas públicas. En los últimos años ha aumentado la emigración del país latinoamericano y se espera que esta aumente si no se consigue una solución para este problema económico y social que oprime a los venezolanos.

Párrafo expositivo

Es aquel que nos presenta algún tipo de información de manera organizada y coherente.

Ejemplo:

Un cuento es un relato o narración que se caracteriza por poseer pocas páginas y por tener un solo contexto, es decir una sola historia a la vez.

Ejemplos de párrafos

Párrafo comparativo

Tiene como finalidad la expresión de diferencias o semejanzas entre dos fenómenos u objetos.

Ejemplo:

Los problemas socioeconómicas de los países latinoamericanos dificultan un desarrollo sustentable para su población. En cambio, países como EEUU y Canadá ofrecen mejor calidad de vida, motivo por el cual la emigración aumenta con el paso de los años. Sin duda el Norte se convirtió en el mayor atractivo para la población joven hispanoparlante.

Párrafo de planteamiento de problemas y resolución de problemas

Tienen como objetivo presentar un problema de manera directa y sin divagaciones. El segundo tiene como objetivo prestar la ayuda para poder descifrar la dificultad planteada.

Ejemplo:

En los últimos años en los países mediterráneos ha aumentado la cifra de colesterol en sangre. Lo que nos orienta en la mala alimentación y la pérdida de los hábitos alimenticios saludables. La mejor manera de combatir esto es con campañas de alimentación y una rigurosa concientización ciudadana para buscar mejores hábitos y así limitar los problemas de salud que se pueden presentar a mediano y largo plazo.

Párrafo argumentativo

Tiene como objetico presentar una idea con el objetivo de convencer de lo que se afirma o niega. Reúne los argumentos necesarios para poder exponer un tema específico.

Ejemplo:

Fumar es uno de los hábitos que se encuentran categorizados como los más peligrosos, pero existe un grupo de personas que apuestan de manera positiva del habito tabáquico. Exponen que el daño que se genera en el cuerpo es principalmente mediado por vasodilatadores y aglutinantes que, con el paso del tiempo, se irán acumulando en el tejido pulmonar, pero niegan la toxicidad de la nicotina.

Leyendo

Párrafo de introducción

Es el primer contacto que tendrá el lector con el escrito, motivo por el cual es necesario captar su interés y atención. Para ello debe ser conciso, directo y explicativo, así el lector se interesara hasta el final del escrito. Se pueden clasificar los párrafos de introducción de la siguiente manera:

De analogía:

En la cual se genera una comparación entre el escrito y alguna situación u objeto o persona con la finalidad de que se atraiga el interés del lector.

Ejemplo:

El coronavirus se ha convertido en una pandemia, ya que se encuentra distribuido mundialmente y parece ser que no desaparecerá. Como el VIH en su momento genero pánico, ahora es el turno de este virus Covid-19.

De síntesis:

Es el párrafo más utilizado, en la cual se realiza es un resumen del escrito, rápido, con información esencial sobre el contenido del texto.

Ejemplo:

 El Quijote es una novela interesante en la que el protagonista es un personaje algo peculiar y que su obsesión por los libros sobre caballería que generan en él una pérdida de la realidad, siempre tiene a su lado a su fiel compañero Sancho Panza, cabalgan en busca de su platónico amor Dulcinea del Toboso, en su aventura por encontrarla tendrán dificultades que serán narradas en tono de comedia.

De anécdota:

Hechos reales o ficticios, historias. Este género tiende a atraer al lector.

Ejemplo:

Recuerdo el sonido de las baterías antiaéreas, el cielo vislumbraba tonalidades naranjas y amarillas. Los niños temblaban en brazos de sus padres mientras que yo simplemente sostenía mi tortuga, esperando que abrieran el refugio, aquí comienza mi historia.

Párrafo de cita:

Es una forma muy utilizada con la finalidad de atraer el lector, consiste en comenzar con un proverbio, frase conocida con la cual se identifique el lector.

Ejemplo:

 “Inteligencia militar es una contradicción de términos”. Groucho Marx

También podemos clasificarlos según su forma, de esta manera puedes jugar con tu información y hacerla mas atractiva.

Tipos de párrafos segun su estructura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.