Los 9 Tipos de Reseñas con Ejemplos

La reseña es un texto en el que se expone o argumenta de manera resumida algún contenido de un tema. En la reseña se resaltan las características más importantes, y si así se permite emitir una opinión. El tema tratado goza de gran relevancia ya que suele informar e ilustrar atrayendo la atención de los lectores durante el proceso. Por lo general se encuentran en revistas, diarios, estudios científicos e inclusive en internet. Estás se pueden catalogar, es por eso que en esta oportunidad Procrastina Fácil te trae los tipos de reseña que hay.

Tipos de reseñas

1. Reseña analítica

Este tipo de reseña es orientada al ámbito científico, aunque es aplicable a todas las áreas. En esta se hacen evaluaciones pertinentes de manera argumentada, para luego establecer recomendaciones. Dentro de este tipo de reseñas, debe preguntar por qué, a casi todo lo que escribe y luego intentar responderlo con citas o fuentes creíbles.

Partes importantes de estas reseñas, son la identificación de la obra, la utilización de palabras claves, la descripción del documento y la metodología aplicada. Ejemplo de reseña analítica a continuación

Ejemplo de reseña analítica

2. Reseña crítica

La reseña crítica comprende aquel escrito en el que se plasman las opiniones del escritor, basadas en la comprensión de una obra. Esta reseña se forma generalmente de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Se desglosa la identificación de la obra, la descripción y el resumen de la misma.

No sólo se ha limitado a resumirla y describirla, sino que incluye distintos grados de análisis, evalúa la calidad de la obra, integra correctamente las opiniones de diversos autores e innova conceptualmente. dejamos un ejemplo de reseña critica.

Ejemplo de reseña crítica

3. Reseña literaria o reseña narrativa

Las reseñas literarias son textos que tienen como objeto evaluar textos literarios. La reseña literaria suele establecer puntos de comparación. Una reseña de literatura es un análisis selecto de la investigación existente que es relevante para su tema y muestra cómo se relaciona con su investigación. Explica y justifica cómo su investigación puede ayudar a responder algunas de las preguntas o vacíos en esta área de investigación.

Una reseña de literatura no es un resumen directo de todo lo que ha leído sobre el tema y no es una descripción cronológica de lo que se descubrió en su campo. dejamos un ejemplo de reseña narrativa:

Reseña #895- Como árboles mudos

PUBLICADA EL NOVIEMBRE 13, 2019

En 2018 la editorial Mil Botellas publicó Matrimonio à la mode y otros cuentos, una antología de cuentos de Katherine Mansfield, quien es, sin dudas –en la línea de Chejov y Joyce, entre otros–, una de las renovadoras de la cuentística moderna. Un año después vuelve a la carga con otra joya literaria de la misma autora. Se trata de En la bahía, la nouvelle publicada originariamente en 1922 y reeditada ahora con una nueva y lograda traducción a cargo de Mariángel Mauri (obra que fuera traducida alguna vez nada menos que por Leonor Acevedo, más conocida como la madre de Borges).

En la bahía se ubica dentro de esos textos de carácter atmosférico en donde no hay una disposición de “hechos” que se acumulen en una dinámica de causa y efecto, en un despliegue temporo-espacial de jerarquía ascendente, con el sentido apuntando hacia el final como único campo gravitacional; como si el segundo paso  se devorara al primero y el tercero al segundo y así sucesivamente. La nouvelle de Mansfield está estructurada en trece capítulos sin continuidad de acción, sin recuperación del hilo de la trama; la mayoría de ellos, incluso, con una autonomía de cuento. Por ejemplo, aquel capítulo donde la señora Fairfield y su pequeña nieta Kezia hablan de la muerte, hasta que esta última descubre que la charla, que había empezado como un entretenimiento, la lleva a la desesperante e inaceptable conclusión de que el tema las implicaba: ella y en especial, su amada abuela, van a morir. La escena se cubre de una ternura que gana vuelo y solidez en el contraste melancólico con nuestro destino trágico. O aquel otro en el que bastan el espacio de un lavadero y un juego de cartas para disparar la fuerza imaginativa de un grupo de chicos, abriendo una especie de tiempo muerto, habitado sólo por la gratuidad lúdica de la niñez.

La destreza de cuentista sienta las bases donde hacer pie y saltar hacia una arborescencia que escapa del territorio más propio de lo breve –cabría la discusión, que excedería el espacio de esta reseña, sobre si se trata efectivamente de una nouvelle o de un cuento largo o de un relato, y cuáles son las diferencias y similitudes entre unos y otros.

El dibujo del devenir del libro, más allá de que se desarrolle en el transcurso de un solo día, desde la primera hora de la mañana hasta la última de la noche, no es, en su concepción profunda, el de una línea recta, horizontal, sino más bien el de un archipiélago de tramas conectadas, no por un brazo argumental avistado en la superficie, sino por lazos subterráneos de sentido.

No es casual que el libro empiece con una larga descripción de la bahía Crescent. La bruma blanca,  el mar, un pastor, las ovejas, unas cabañas, un viejo perro ovejero. Mansfield demora la entrada de los personajes principales (la familia Burnell y sus allegados) como si quisiera alcanzar el centro rodeándolo, envolviéndolo en un entorno significativo. Ahí dentro estarán los personajes imbuidos en una dinámica de roles como débiles fachadas, de sueños libertarios y de realidades conservadoras, asfixiantes. Ahí estará Linda Burnell, cargada de sentimientos contradictorios que desmontan la idea extendida en aquella época (¡y aún hoy!) del destino acabado y feliz de la mujer en el matrimonio y la maternidad. Ella dedicaba todo su tiempo a su marido, el transparente, trabajador y pueril Stanley. “Y las horas que le quedaban las  pasaba sumida en el espanto de tener hijos”. O Jonathan Trout, su cuñado, casi un espejo masculino de Linda, que no se siente un hombre orgulloso y satisfecho con el trabajo con el cual mantiene a su familia; por el contrario, se pregunta: “¿cuál es la diferencia entre mi vida y la de un preso común y corriente?”. Los dos personajes (a los que habría que sumar a Beryl, la hermana menor y soñadora de Linda) están, además, hermanados en el anhelo postergado de huida. ¿Postergado por qué? ¿O por quién? Tal vez, en el fondo, estos seres sean, también, como esos árboles con los que se describe a sí mismo un monte apesadumbrado: “Somos árboles mudos, erguidos en la noche, implorando sin saber qué”.

En la bahía (2019)

Autora: Katherine Mansfield

Traducción:  Mariángel Mauri

Editorial: Mil Botellas

Género: nouvelle

4. Reseña bibliográfica

Se resaltan algunos aspectos de un libro o artículo determinado. Cuenta el nombre del autor, cuál es el título y explica, en un pequeño resumen, de qué habla el contenido. Estas por lo general, son empleadas para la organización o creación de archivos centrales en las bibliotecas.

Ejemplo de reseña bibliográfica

5. Reseña visual

En este caso, la referencia visual no alude al contenido sino a la imagen exterior del mismo. Esta es una referencia que se establece sobre la forma del objeto, son indicaciones que se fundan en el exterior del mismo, no hacen alusión al contenido, es decir, en ofertar cualquier producto basándose solo en la apariencia. dejamos un ejemplo de reseña visual.

Reseña descriptiva de un videojuego:

Guerreros del mundo antiguo, para P.C.

El videojuego tiene una buena presentación. Los gráficos y controles son excelentes, y es de muy fácil instalación.

La historia previa al comienzo del juego es presentada en forma de animación 3d que ocurre como si estuviéramos viendo una película e introduce al jugador en los antecedentes y la trama.

Durante el desarrollo, presenta un mapa transparente, que da al jugar una idea de cómo y en donde  ubicarse para evitar a los enemigos, pistas de en donde se pueden encontrar tesoros y recursos para continuar jugando.

Consta de cuatro niveles. En el primer nivel, comienza en un castillo medieval, donde el jugador comienza el recorrido utilizando una espada o si se escoge una protagonista mujer, una guerrera (parecida a la princesa guerrera de la TV) con una alabarda. En este nivel tienen que encontrar un libro mágico y a un mago que los transportará al siguiente nivel.

En el segundo nivel, los personajes aparecen en la Ciudad de Nueva York, (como la descrita en Pandillas de New York) y tienen que recorrer la ciudad buscando unas reliquias y otro mago, teniendo que escapar antes de que termine el contador que aparece en pantalla, ya que si aún están ahí cuando termine el contador, quedarán atrapados en medio de la batalla de las cinco esquinas y morirán. Cuando encuentran al mago, este los enviará al tercer nivel.

En el tercer nivel, estarán dentro de una nave espacial que vaga sin rumbo por el espacio. Tienen que vencer a los alienígenas, tomar el control de la nave y dirigirla hacia la tierra, antes de que finalice el contador, ya que si se acaba el tiempo, abrirá una secuencia de video en que de otra nave desciende un ejército extraterrestre que secuestrará la nave al planeta moroiru y ahí  exhibirán a los personajes como en un zoológico.

Tiene los defectos de que al poner la opción de varios jugadores en red, se ralentizan los gráficos y se dificulta ver los movimientos de los contrarios por la ralentización de los gráficos. En general es un buen juego, es entretenido, divertido y sustancioso, la música es buena y no es repetitiva.

6. Reseña descriptiva

Este tipo de reseña consiste en publicar un resumen del contenido de la misma manera en el que está organizado, sea por tema o por capítulo, y puede que al final de cada uno de ellos se coloque un análisis o bien un criterio del autor de la reseña. dejamos un ejemplo de reseña descriptiva.

Caperucita roja

Esta reseña descriptiva de un cuento es popular en casi todo el mundo.

Se trata de una abuela que manda a su nieta a buscar manzanas en el bosque, para su sorpresa se encuentra con un temible lobo.

Este la persuade hasta que lo lleva a casa de su abuela. En lo que llega, el lobo se come a la doña y se disfraza de ella.

Al final, llega un temerario policía y acaba con la vida del animal, dejando en libertad a la pobre ancianita.

7. Reseña emocional

La narración de esta reseña se funda en la percepción del autor, como lo dice el nombre de la reseña, este se basa exclusivamente en criterios muy personales de la persona que realiza la reseña. En este caso puedes estar o no de acuerdo con lo narrado allí, pues puede ser que no coincida con tus criterios. dejamos un ejemplo de reseña emocional.

Reseña emocional ejemplo

8. Reseña informativa

Son reseñas cuya extensión es muy corta, por lo general ocupa una cuartilla, aunque dependiendo del elemento a presentar puede llegar a extenderse hasta una página. Esta se redacta con el fin de brindar información sobre una obra escrita, sea libro, artículo o trabajo académico, es una especie de invitación que se hace al lector para que se introduzca en la lectura de mismo. dejamos un ejemplo de reseña informativa.

Reseña informativa ejemplo

9. Reseña mixta

La reseña mixta se refiere a cualquier reseña en la que se combinen diversos métodos de reseña o de obtención de información. Por lo general, uno de los métodos de reseña empleados es el literario, que se mencionó anteriormente. En este sentido, la reseña mixta integra métodos cualitativos y cuantitativos. Por ende, incluye textos descriptivos y expositivos, así como tablas y gráficas. dejamos un ejemplo de reseña mixta.

Reseña mixta ejemplo
Artículo anterior5 Ejemplos de Balance Comercial + cómo hacerlo
Artículo siguienteEmoji & Símbolo Cara ENOJADO 😡 para Copiar ୧(๑•̀ᗝ•́)૭