12 Tipos de Señales de Seguridad

Las señales de seguridad guardan una necesidad y funciones específicas que pueden salvar tu vida y la de los demás. Es de vital importancia conocer estas señales en cualquier situación en la que nos podemos ver envueltos. En este artículo te mostramos todos los Tipos de señales de seguridad.

En el mundo existe muchas señales de seguridad y estas las encontraremos en distintos lugares, desde el confort de tu casa, hasta las grandes industrias, hospitales y centros comerciales. Estas nos brindan información crucial del lugar en el que nos encontramos, nos muestra en pocas palabras o imágenes lo que debemos hacer, que debemos llevar y de lo que debemos estar atento, ejemplo cuando nos advierte de la presencia de un perro agresivo.

 Su utilidad es variada, nos puede mostrar si en una lugar permiten o no animales. Nos advierten de posibles caídas de rocas en el caso de vías en zonas de montaña, en una construcción puede advertimos de caída de herramientas y de que por esa razón debemos usar cascos, en zonas donde se trabaja con electricidad nos advierte de llevar guantes y botas de seguridad, y si es una zona de bioseguridad nos muestra que debemos usar tapa bocas y trajes especiales, sirven para expresar lo inseguro o seguro que puede ser una lugar. En fin las señales de seguridad existen para cuidarnos, nunca están por estar, así que si algún día estas en un lugar de trabajo que exige usar casco, úsalo ya que es por tu seguridad.

15 Normas de Seguridad e Higiene (por sector)

Tipos de señales de seguridad

Ahora bien ya sabemos que estas señales están para disminuir el riesgo a un accidente dentro de una empresa o industria. Es por ello, que el estado o gobierno de cada país hace obligatorio el uso de estas señales en los lugares de trabajo, estas señales deben colocarse en las entradas del lugar de trabajo o edificios al que se desee entrar y también en las máquinas de trabajo de ser necesario, esto se hace con la finalidad de resguardar la seguridad  de la personas que hacen vida en las empresas, fábricas, construcciones y vías de tránsito.  

Estas señalizaciones están creadas en forma de paneles geométricos y presentan un color característico para cada categoría, además algunas señales deben ser fotoluminiscentes, todo dependerá del uso que ésta vaya a tener.

Tipos de señales de seguridad

Tipos de señales de seguridad

Existen 4 diferentes grupos de señales de seguridad y se clasifican según su color y geometría, aquí te mostraremos un resumen explicativo de estos grupos.

1. Señales rojas

Tienen un contraste blanco o amarillo. Por lo general significan prohibiciones o paradas, un ejemplo de esto lo podemos ver en las reparaciones de vías de tránsito y en dispositivos de urgencias. También es común en señalizaciones de prevención y aparatos contra incendio.

senales de seguridad2

2. Señales amarillas

Su color contraste principal es el negro. Son usadas para atención de riesgos, estas señales son unas de las más importantes en la vida cotidiana y laboral de cualquier persona. Se usan para las señalizaciones de peligro, obstaculización, riesgo eléctrico, zonas de obras públicas, e incendios.

14 Herramientas básicas de carpintería

Tipos de señales de seguridad

3. Señales verdes

Sus colores contraste son el blanco y el amarillo. Son usadas para indicar vías de escape, salidas, entradas especiales, duchas de emergencia y puestos de primeros auxilios. Estas indicaciones ayudan a las personas a no perderse dentro de establecimientos.

salida 1

4. Señales azules

Su principal color de contraste es el blanco. Su función es indicar obligaciones e información para trabajadores. Estas señales se usan particularmente en puestos de trabajo donde se realicen fabricaciones. Por lo general indican el uso de vestimenta y obligaciones de equipamientos de seguridad.

Tipos de señales de seguridad

5. Señales de prohibición

Impide ciertas actividades que ponen en peligro la salud propia de trabajadores y transeúntes. Estas señales pueden ser incluso una de las más importantes en cuanto a la seguridad pública. Una infinidad de accidentes y muertes fuera de los hogares son causados por ignorar estas señalizaciones.

senales de prohibicion 1

6. Señales de peligro

Estas señales tienen una función directa y es notificar y anunciar peligros de riesgo de muerte. Su color contraste siempre es el negro. Estas señales son usadas para avisar a los transeúntes y trabajadores de la existencia de un sitio donde puede haber un riesgo potencial a que la salud y la vida sean seriamente comprometidos.

Inteligencia artificial en ciberseguridad: ventajas y desventajas

Tipos de señales de seguridad

7. Señales de seguridad

Las señales de seguridad son verde con beige, y por lo general son señalizaciones para indicar actuaciones o equipamientos para salvar vidas.

Tipos de señales de seguridad

8. Señales de información

Estas señales son azul con letras en contraste blanco. Son señalizaciones para indicar información de posicionamiento y sobre herramientas útiles como teléfonos de uso público, baños, almacén y secretaría.

9. Señales combinadas

También podemos encontrar estas imágenes juntas, para expresar que se debe estar atento y por esa razón es obligatorio usar cierto equipo.

senales combinadas 1

10. Señales acústicas

Estas señales están especialmente indicada para aquellas personas que no pueden captar las señales visuales. Puede alcanzar grandes distancias y ser escuchada por muchas personas.

11. Señales luminosas

Las señales luminosas deben estar favorablemente señalizadas, incluso si están situados en zonas con suficiente iluminación o durante la noche.

12 Señales auxiliares

Además de las señales descritas, existe la Señal adicional o auxiliar.

Contiene exclusivamente un texto y se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria de riesgo permanente que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización y delimitación de zonas con desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas u objetos, choques o golpes.

La señalización adicional o auxiliar se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45°.

El desarrollo tecnológico actual ha provocado la aparición, implantación y utilización de una serie de señales nuevas o generalizado el uso de otras, en correspondencia directa con las nuevas situaciones de riesgo emergente en la industria.

Con el fin de poder señalizar estas situaciones, muchas empresas han diseñado y adoptado una gama de señales no regladas, para su aplicación en principio dentro del más estricto ámbito empresarial. Si bien algunas de estas señales, las que reflejan los riesgos, situaciones u obligaciones más habituales, han pasado a ser de uso prácticamente común.

En estos casos, los pictogramas serán lo más sencillos posible, evitándose detalles inútiles que puedan dificultar o enmascarar su comprensión.

senal de franjas
Artículo anterior21 Nombres de Figuras Geométricas
Artículo siguiente4 Canciones de Mariachi para Cumpleaños
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí