Los Tipos de Sociedades Más Relevantes

La definición más común de sociedad dicta que esta palabra hace referencia a un conjunto de personas que viven y conviven dentro de un mismo espacio o territorio y comparten idiosincrasia y formas de pensar similares. No obstante, la palabra sociedad dependiendo del contexto en la que se use, tiene diferentes acepciones, a través de este artículo la idea enumerar los tipos de sociedades más relevantes en los diferentes ámbitos en la que esta pueda generarse, ya sea en el área comercial, en el área antropológica, en el área económica, entre otras.

Tipos de sociedades desde el punto de vista antropológico

Desde el punto de vista de la antropología, que es la ciencia que estudia al hombre como ente integral, las sociedades pueden dividirse en tres grandes reglones, las nómadas, las sedentarias y las modernas.

  • Sociedades nómadas: eran cazadores y recolectores, se trata de las primeras sociedades del principio de la humanidad. Estas no tenían asentamientos establecidos, solo extraían recursos de una zona y cuando los veían agotarse migraban o se movilizaban a otras áreas.
  • Sociedades sedentarias: empezaron a crear asentamientos impulsando actividades de sustentación más elaboradas como la agricultura, la horticultura y la ganadería, este tipo de sociedades también se las conoce como sociedades pastorales o pastoriles.
  • Sociedades modernas: son las que conocemos hoy en día con acceso a servicios públicos, ordenamiento territorial definido, instituciones y Estado de derecho, pero además también acceso a tecnologías avanzadas, posibilidades de trasladarse eficientes y rápidas, entre otros aspectos que ha conllevado la evolución de la humanidad en su totalidad.

Tipos de sociedades según la economía

Las ciencias económicas también tienen una forma de categorización para las sociedades de acuerdo a cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo, los tipos de sociedades según la dinámica económica más relevantes son las siguientes:

  • Sociedades primitivas: las que vivían fundamentalmente de lo que la naturaleza le brindaba realizando pequeños intercambios como actividad para poder mantenerse.
  • Sociedades feudales: luego de la etapa esclavista, en donde las familias sometían a condiciones infrahumanas a los de raza negra, la organización de la sociedad en rangos se desarrolló aún más, solo que con ello también tuvo que llegar un reconocimiento para aquellos que trabajaban la tierra sin pago. Es el sistema que se recuerda como feudalismo, el cual consiste en mantener a los obreros, darles parte de la producción una pequeña bonificación por su trabajo aunque continuaban en condición de esclavos.
  • Sociedades mercantilistas: surgen cuando se implementa la concepción de moneda como forma de intercambio para obtener bienes, servicios u otros recursos. Esto sucede porque debido a avances tecnológicos hubo un abandono progresivo del campo, con ello la sociedad da los primeros pasos para sacar provecho a aquello que se produce y poder fijarle un valor específico y ya no por intercambio de otros objetos, son los primeros pasos hacia la comercialización moderna.
  • Sociedad industrial: con ella emergen los Estados modernos, la actividad económica tiene un avance sin precedentes y surge la concepción establecida del salario y la idea de la propiedad privada, pero lo más importante es la posibilidad de producir objetos en serie y de manera sistematizada.
  • Sociedades postindustriales: son el tipo de sociedades más adelantadas. El sector servicios es el que más auge posee en estas economías, la industria queda proscrita a un segundo plano y la actividad con la tierra es casi un residuo. Además, aunque no se trata de tipos de sociedades humanas, también debemos mencionar otros tres conceptos que se relacionan con la misma y son los siguientes: el consumismo, el individualismo y el aislamiento social.

Elementos principales de la sociedad

Tipos de sociedades según las actividades comerciales

En los países donde existe un libre mercado es común ver a personas que conforman sociedades para realizar actividades económicas y comerciales conjuntas, invirtiendo dinero para un mismo fin. En este sentido, la palabra sociedad puede usarse de la siguiente manera:

  • Sociedades Limitadas: se caracteriza por ser la más utilizada, la responsabilidad y beneficios se limitan o es cónsonas con el capital aportado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la transmisión de las participaciones no es completamente libre.
  • La Sociedad Anónima: es la sociedad económica utilizada por excelencia en el esquema capitalista. Se exige un mínimo de dinero a cada uno de los socios. La principal característica es que la venta o traspaso de acciones es libre y no se precisa de permiso anticipado de la junta. Es el tipo de organización ideal si se necesita una cantidad elevada de capital inicial. Igual que en las Sociedades Limitadas, la responsabilidad está limitada al capital aportado.
  • Sociedad Colectiva: se da a través de un a cuerdo mediante el cual los miembros aportan trabajo y capital. No hay una cantidad mínima y la responsabilidad es ilimitada. Por otra parte, hay que indicar que hoy esta forma de empresa tributa por el Impuesto de Sociedades, es común en pequeños negocios de matrimonios o familias, aunque cada vez tiene menos incidencia.
  • Sociedad Laboral: figura creada para apoyar el capital humano de un comercio. La Sociedad Laboral funciona como cualquier otra sociedad mercantil pero se requiere que la mayoría de la propiedad sea de los trabajadores. Este tipo de sociedad se utiliza, sobre todo, en el sector manufacturero o servicios con compañías arruinadas.
  • La Cooperativa: es un empuje económico con intención social en la que la propiedad se concentra en los trabajadores. En este caso, el derecho a pertenecer se gana por la participación en la actividad a través del trabajo. Por otra parte, hay que tener presente que cada país tiene su propia reglamentación, por ende, es necesario comprobar si esta figura existe o está vigente.

Tipos de sociedades según el estrato social

En todos los países independientemente del sistema sociopolítico que impere existen diferentes clases sociales o estratos que se marcan de acuerdo a la cantidad de ingresos monetarios que manejan las personas, ya sea mensual o anualmente. En este ámbito, la categorización más común es:

  • Sociedad de clase alta: se refiere a las personas adineradas o millonarias que viven en zonas lujosas y tiene altas posibilidades de gastar dinero. Además de acceso a medio de transporte privado, educación en todos sus niveles y mucho más. Sus ingresos no dependen exclusivamente de un salario sino de inversiones o empresas que poseen.
  • Sociedad de clase media: en su mayoría profesionales que viven asalariados y laboral para el sector privado o público, tiene un acceso limitado a bienes y servicios.
  • Sociedad de clase baja: son aquellas personas que viven en situación de pobreza con suma austeridad y sin posibilidades económicas que marquen un progreso en sus vidas.

Sociedades según el vocabulario jurídico

En el aspecto jurídico, la palabra sociedad puede hacer referencia a varias cosas, entre ellas:

  • Sociedad delictiva: se refiere a un grupo de personas que se unen para actuar en conjunto al margen de la ley.
  • Sociedad civil: tiene dos acepciones, en primer lugar la del conjunto de ciudadanos que tiene deberes y derechos ante la ley, y, en segundo término, hace referencia a dos o más personas que acuerdan aportar recursos mancomunadamente con el desenlace de repartirse entre sí las ganancias formando un patrimonio común.
  • Sociedad mercantil: se trata de aquella comunidad que se crea con el objetivo de desplegar una actividad con fines de lucro.
  • Sociedad conyugal: es aquella hace cuando dos personas contraen nupcias.
Artículo anterior80 Nombres con Q con Significado
Artículo siguiente¿Cómo se reproducen las plantas?
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí