Tipos de escritura

Desde los inicios el hombre ha evolucionado y empleado técnicas para su supervivencia y socialización. La comunicación ha sido la clave para ello, sin comunicación no habría conexión entre humanos, no habría sentido en el desarrollo y seriamos seres inertes varados en el tiempo. Para ello, la comunicación se emplea de diversas maneras, es una retroalimentación o Feedback que nunca se detiene. La comunicación puede ser verbal, no verbal y gráfica. Entre la comunicación gráfica nos relacionamos con la escritura, la cual es un instrumento que utilizando signos o gráficos, permite materializar un mensaje y dependiendo del tipo, generar una lengua.

Advertisement

¿Qué es la escritura?

Advertisement

No se sabe con exactitud su origen pero se tiene la certeza que comenzó con pictografías en la cual representaban objetos. Existen indicios de que su origen proviene de Mesopotamia y relata de hace unos 3000 a.C. Con el paso de los años surgieron los símbolos hasta lo que conocemos hoy día. La escritura tiene como finalidad, mediante una combinación de símbolos, generar un lenguaje ya establecido en una sociedad, con el objeto de facilitar la comunicación. 

Tipos de escritura

Escritura alfabética

Advertisement
Alfabeto español

Esta representación de símbolos tiene como finalidad interpretar los sonidos de un idioma en específico. Se basa en un alfabeto, donde cada símbolo representa un sonido específico, un fonema. La escritura alfabética se basa en la secuencia de símbolos que conocemos como letras, las cuales representarán un sonido específico dependiendo de su organización. Es el método más utilizado en nuestros días, como ejemplo podemos citar el alfabeto español, griego, Cirílico.

Alfabeto griego
Creado en el siglo IX A.C está conformado por 24 letras. Fue el primer alfabeto completo que se realizó, su función es describir los sonidos individuales de la lengua Griega.
Alfabeto cirilico
El alfabeto cirílico está basado en el de los griegos. Es un sistema inventado en Preslav, la capital del primer imperio Búlgaro, a mediados del siglo X.

Escritura Fonética

La escritura puede representar sonidos de nuestra habla a través de símbolos gráficos. Se utiliza para comprender las particularidades fonéticas de cada lengua escrita.

Alfabeto fonetico internacional
Alfabeto fonético internacional.

Ideograma o escritura ideográfica

Advertisement

Su término proviene del griego. Este formato de escritura es particular, ya que utiliza símbolos que representan en si ideas. Fue utilizado a partir del año 1822 para hacer relación a la escritura de los antiguos egipcios. Hoy día, este tipo de escritura se limita a lugares como China, Vietnam o Taiwán.

Ideografica
Ideografia
Este tipo de escritura se utilizaba para hacer referencia a historias.

Escritura Pictográfica

Nos referimos a la más antigua de las escrituras, eran grabadas en piedra en el periodo Neolítico. Era característico que cada signo significaba una frase, un objeto o un acto, como por ejemplo: “cazar”. Lo peculiar de este tipo de escritura es que no es necesario comprender una lengua en sí, ya que la simplicidad de los signos nos permite comprender el contenido que nos quieren representar. Hoy día la escritura pictográfica es muy utilizada en nuestras vidas diarias, podemos verlas en señales de tránsito, en los aeropuertos para orientarnos a restaurantes o baños públicos.

El pictograma es un símbolo que se relaciona de manera directa con lo que visualiza. Expresa un concepto, por ejemplo un tenedor hace referencia a comida por ende se relaciona con un restaurante.

Escritura de Silabarios

Silabario

El silabario es una agrupación de símbolos que tienen como finalidad representar silabas, que en conjunto conforman palabras. En este tipo de escritura las consonantes irán antes de las vocales. Este tipo de escritura era utilizado por los indígenas Norteamericanos Cheroqui, tribus africanas, griego micénico, el idioma Yi en China, Japón, entre otras culturas orientales.

Escritura Sumeria

También se conoce como escritura cuneiforme por la forma en cuña que tienen los símbolos sobre la tablilla de barro donde eran plasmados. Su origen proviene de Mesopotamia del año 3100 a.C. Estas escrituras fueron evolucionando con el paso de los años hasta volverse cada vez más complejas.

Sumerios
La escritura Sumeria fue la primera lengua escrita descubierta.

Escritura lineal A

Advertisement
Linea A

Proveniente de la antigua civilización de Creta, la isla más grande de Grecia, es un tipo de escritura antigua que trata del siglo XIX al XV a.C. Es una escritura poco conocida por las pocas tablillas que se han logrado recuperar. Su nombre radica en que los trazados son lineales y poco ilustrativos o esquemáticos. La dirección de la escritura es igual a la que utilizamos en la escritura alfabética occidental “izquierda a derecha”.

Escritura Lineal B

Como otro tipo de escritura primitiva Griega micénica, escritas en tablillas de arcilla, la cual tenía como principal función servir como instrumento administrativo a partir del año 1600 hasta el año 1110 a.C. Eran almacenadas como si de una especie de registro tratase. Tenían fecha de vencimiento de 1 año, por lo que las tablillas que se recuperaron son pocas y justamente de las ultimas en ser elaboradas. Se basa en signos silábicos “cada signo representa una silaba”. La escritura lineal B contiene Aritmogramas, los cuales funcionaban para anotar cifras; Metrogramas las cuales facilitaban transcribir medidas; y por último logogramas los cuales eran signos que representaban palabras.

Lineal B
La escritura lineal B fue descifrada en el año 1952 a cargo de Michael Ventris.

El futuro de la escritura

Con la llegada de la tecnología, las pantallas ahora son nuestra ventana al mundo. Las computadoras y teléfonos inteligentes están cada vez suplantando más al papel y la tinta por lo que, seguramente, se espera que en los próximos años la escritura será completamente digital. Por otra parte se espera la unificación de las lenguas, a una sola, situación que sin duda facilitaría la comprensión entre culturas y estudiados en el área creen que impulsaría el desarrollo de manera unísona.

Gracias a la escritura, la historia del hombre persiste en el tiempo. Las historias narradas pueden cambiar mientras pasan de un narrador a otro. Pero lo que se plasma en una piedra, en un pergamino o en un libro quedara inmortalizado y tendrá el mismo significado con el paso de los años.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.