Títulos para Word (Guía completa)

Existen diferentes maneras para crear títulos en Word y acá les enseñaremos algunas de ellas.

Dentro del programa Word, existe una extensión para crear títulos en Word, y es esta herramienta nos ayudara en el desarrollo de nuestros futuro trabajos, dándole a ellos un toque de profesionalismo o seriedad al momento de presentarlos.

Sabemos que con la llegada de las computadoras, las máquinas de escribir quedaron en el pasado y es que en estas últimas se redactaba todo hasta los años 80’s pero… en esta nueva era de la tecnología el uso de las computadoras fue un gran éxito y con ellas llego la herramienta Word que es utilizada para crear redacciones de tesis, revistas científicas, informes, los trabajos para la primaria, secundaria y la universidad, básicamente todo lo que tenga relación a la escritura llega Word, hasta para saber si hay una palabra mal escrita, uno acude a Word, la herramienta predilecta creada por Microsoft.

Títulos para Word

Títulos para Word (Guía completa)

Advertisement

Primeros pasos

  • Entramos en Word, nos dirigimos a la sección o pestaña de INICIO, por lo general ya está pestaña la tenemos seleccionada, esta pestaña se encuentra al lado de la pestaña  ARCHIVO. Una vez en archivo no dirigimos al apartado o sección con el nombre Estilos, en esta sección nos encontramos con  varias opciones y por lo general la 1ra opciónNormal esta seleccionada para todo el texto.
estilos
  • En la sección donde dice Titulo 1, le damos a clic derecho, este procedimiento se puede repetir para los subtítulos pero utilizando el recuadro que lleva por Título 2 o el de tu preferencia. Para Títulos: el procedimiento de diseño será de la referencia de quien lo desee y para lo que se desee crear.
titulo 2
  • Para subtítulos:  por lo general son de menor tamaño que el título, esto se debe a que su nivel jerárquico es menor, así que mucho cuidado al modificar la sección de subtítulos, tamaños, numeración, espacios, entre otros.

 Al darle clic derecho en el recuadro de título 1 o 2, aparecerá o se abrirá una pestaña con distintas opciones:

Actualizar título # para que coincida don la sección.

Modifica.

Seleccionar todo: (sin datos).

Cambiar nombre.

Quitar de galería de estilos.

Agregar galería a la barra de herramientas de acceso rápido.

opciones de diseno

Modificación de los títulos

Trabajaremos primero con la opción Modificar, así que le daremos clic a la opción de modificar y enseguida se abrirá una nueva ventana con que lleva por nombre, modificar estilo.

propiedades
  • En la ventana Modificar estilo, se procede a la configuración de los parámetros tales como
    • Propiedades: esta sección debe quedar igual, pero… si no es de tu agrado, puedes cambiarle el nombre a uno que se familiarice mejor contigo y el trabajo que realizas.
  • Formato: en esta sección encontraras las siguientes opciones para modificar y los valores que utilices, deben adaptarse a las normas o al estilo de redacción que vayas a utilizar. Fuente, Tamaño de la fuente negrita (N), cursiva (K), subrayado (S). El color de la fuente es recomendable dejarlo predeterminado o colocar en automático lugar de alineación, encontraras (a la izquierda, centrada, a la derecha y justificada) disminuir y aumentar sangría y espacio entre líneas y párrafos
formato

Por debajo de todas estas opciones, se encuentra una ventana en la que observaras cómo quedara el título o subtítulos.

Luego de que eso ya está modificado, podemos terminar haciendo otros pequeños ajustes de párrafos, espaciados y numeración. Todo esto se puede hacer dando clic en el botón llamado Formato encontrado en la parte inferior izquierda de la misma venta.

opciones de modificacion
  • Si quieres enumerar los títulos o subtítulos, debes hacer clic en el botón de formato, “ojo para hacer esto no debes cerrar la ventana”, ahora bien hacemos clic a formato.
    • Luego elegimos la opción numeración.
numeracion 1
  • Una vez dentro encontraremos dos opciones, numeración y viñetas. El estilo con el que deseas trabajar, quedara de parte del editor.
    • Si elegimos la opción numeración, la ventana que se mostrara será la siguiente.
numeracion 1 1
  • Si elegimos la opción viñetas, la venta que se mostrara será la siguiente.
vineta
  • Debemos decidir cuál opción tomar, en este ejemplo elegiremos la opción numeración y  debemos tener en cuenta una cosa antes de seguir, recordemos que acá trabajamos para crear títulos y subtítulos. Entonces debemos crear dos estilos en el titulo 1 (títulos) elegiremos un diseño y para el titulo 2 (subtítulos) otro diseños o estilo.
titulos y subtitulos

Nota: si por algún motivo la opción encerrada en el cuadro azul no te aparece/ deberás ir a definir nuevo formato de número… y agregar un nuevo formato en la biblioteca de numeración. Dentro de esa ventana le das a formato de número: y colocas el formato que desees en este caso fue 1.1 y le damos aceptar.

Por ultimo le damos aceptar a todo y listo.

Ahora seguiremos con otra modalidad de títulos, que son para figuras, ecuaciones, anexos e ilustraciones.

Títulos para figuras, ecuaciones y anexos

Advertisement

Acá aprenderás a crea títulos para imágenes, figura, ilustraciones y anexos, el procedimiento es similar para cada uno de ellos pero siempre puede que presenten alguna variación o detalle de cambios.

  • Nos dirigimos a la opción de REFERENCIAS, hacemos clic.
    • Y nos abrirá otras venta de herramienta, acá le damos clic a la opción o la herramienta de Insertar título.
referencias
  • Se abrirá una ventana llamada Título.
titulo de refenrancia

Debemos aclarar que Word no presenta ciertos rótulos y estos hay que crearlos, para la versión 2013, en la sección de Rotulo aparecerán 3 y tu deberás crear nuevos rótulos según sea tu necesidad.

opciones de rotulos

Para ello debes darle clic al botón Nuevo rótulo, que se encuentra en la ventana de Título, se abrirá una nueva ventana llamada Nuevo rótulo, escribirá en la casilla el título que deseas asignarle ya sea imagen, tabla, anexo, figura o ecuación y luego le das aceptar.

nuevo rotulo
  • Y automáticamente él se guarda en la lista de rótulos.
figura
  • Ahora, si es un anexo y deseas guardarle con letra o no sé, quieres que este en número romanos. Te diriges al botón Numeración, que se encuentra en la misma ventana y se desplegara una ventana nueva llamada numeración de títulos, una vez en formato cambias el estilo al que desea dejar y le das aceptar.
numeracion de titulos

Quedando de la siguiente manera:

cambio de formato 1
  • Si deseas cambiar el formato de los títulos para las imágenes, solo debes seleccionar la imagen, te vas a inicio, luego estilos das clic a la flechita de la esquina inferior derecha.
cambio de estilo para figuras
  • Luego que se abre la paleta de opciones, buscas el recuadro asignado que lleva por nombre descripción.
seleccion de estilo para figuras
  • Luego le das clic derecho y buscas la opción modificar.
modificar de estilo para figuras
  • Modificas el formato de palabras, tamaño, color y tipo de fuente.
modificacion del formato de la figura

Y por último ajustamos el espacio o separación que parecer entre el título de la figura y la figura. Para ello nos dirigimos al botón formato, que se encuentra en la parte inferior izquierda, buscamos la opción párrafo le damos clic, realizamos los ajuste que queremos y listo damos aceptar.

ajuste de espaciado en el parrafo figura

Espero que esta guía sea de mucha ayuda, y pueda ayudarte en tus futuras investigaciones o actividades.

Advertisement
Artículo anterior15 Diferencias entre Psicólogo y Psiquiatra
Artículo siguiente50 Retos para mi novio
Geólogo, amante de la ciencia y los animales, escultor de estrellas y forjador de planetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.