Todo lo que debes saber sobre el fuego y cómo combatirlo

En el siguiente artículo aprenderemos un poco sobre lo que es el fuego y como producirlo, si eres un pirómano, anarquista, terrorista, curioso o crees que pueda servirte en un futuro quizás esto te interese, indagaremos además en la forma de apagar el fuego de acuerdo a la teoría, sin agua, con agua, con las manos, sin ellas. Todo esto y más, a continuación:

¿Qué es el Fuego?

Para lo que nos compete y de acuerdo al Diccionario Enciclopédico Larousse, definimos el fuego como el “desprendimiento de calor, luz y llamas producido por la combustión incompleta de un cuerpo”. Es algo así como un montón de energía luminosa producida por mucha energía mayor a la que puede contener un cuerpo.

 Ahora bien, ¿en qué consiste la combustión incompleta de un cuerpo? La combustión, desde luego, es una reacción química exotérmica, es decir que libera calor y produce dióxido de carbono, agua, energía y calor. Cuando la combustión es incompleta se libera CO.

Con la finalidad de explicar el origen del fuego y como provocarlo se recurre a la tríada del fuego, que se compone por las siguientes cosas, a saber: Comburente, combustible y calor. Para que haya fuego tienen que estar los tres elementos interaccionando en concordancia. Examinemos cada una por separado:

– ¿Qué es el Combustible?

Es todo aquello que se quema, virtualmente toda sustancia que está en la capacidad de arder. Dado que la mayoría de los combustibles reaccionan con el oxígeno, se dice también que puede ser toda sustancia capaz de arder ante el oxígeno.

– ¿Qué es el Comburente?

Es el material que favorece la combustión y que cede oxígeno. Es el agente oxidante, entendamos oxidante como el agente que quita electrones a otra cosa. Por lo general el comburente es el oxígeno. Otros agentes pueden ser el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y algunos halógenos como el Cloro o el Flúor.

– ¿Qué es el Calor?

Recordemos que el calor es una forma de energía que fluye a través de un cuerpo asociada al movimiento de átomos, moles, partículas y que la temperatura es una escala para medir cuán caliente está un cuerpo con respecto a otro. Las escalas más conocidas actualmente son la de Celsius (°C) , la de Fahrenheit, (F) y la de Kelvin en cálculos especiales. El calor lo evidenciamos en la fuente de ignición, una chispa o algo que provee ese calor inicial.

Qué es el combustible


Conoce aquí los deportes más raros del mundo


 A estos elementos, los expertos añaden un cuarto elemento, conocido como Reacciones en cadena, se refiere al conjunto de reacciones químicas derivadas de la combustión original que mantienen el fuego hasta que uno de sus componentes se agota acabando con la tríada del fuego. Por esta razón algunos fuegos son más complicados para apagar y requieren agentes especiales.

Tan pronto como interaccionan los componentes producen el fuego,  deben ocurrir en una forma exacta y proporcional. De ahí que consigamos conceptos como punto de ebullición, la temperatura mínima en la que un líquido cambia de estado líquido a gaseoso, punto de inflamación, la temperatura mínima en la que el combustible libera vapores para arder con el comburente, esto en presencia de la fuente de ignición, y punto de ignición, la temperatura mínima en la que inicia el proceso de combustión que arda el combustible.

El oxígeno arde principalmente en concentraciones de [5%] y de [25%].

Partes de la llama

Cuando observamos una llama podemos ver que no toda es igual, tiene tres partes: un cono externo, una zona interconal y una zona de combustión primaria. El cono externo es la zona en la que más calor hay, la zona de combustión primaria es fría y azul. Es allí donde se puede atacar más fácilmente la llama para apagarla, de hecho si la llama fuese lo suficientemente grande, podríamos pasar el dedo rápidamente por la zona azul y no nos quemaríamos.

Cuales son las partes del fuego

Y si nos quemásemos, ese calor sería por contacto con la llama. Sin embargo, el calor también puede ser transmitido por convección, a través de masas de aire o de fluídos, o por radiación, propagación en el espacio. Por esta razón muchos incendios que se originan en un espacio cerrado se propagan a otros espacios haciendo a los cuerpos contiguos alcanzar sus puntos de inflamabilidad.


¿Cómo navegar en la DEEP WEB?


Clasificación del fuego y cómo se combate

En virtud de poder establecer criterios, pedagógicos para identificar el fuego, sus orígenes y la forma de combatirlos, surge tras investigaciones de entidades como la NFPA (National Fire Protection Agency) una clasificación para cada tipo de fuego usando las letras (ABCDK)

  • Fuegos tipo A: Aquí entran materiales como la madera, papeles, textiles, algunos plásticos, carbón. Producen brazas.  Se suelen combatir con agua.
  • Fuegos tipo B: Se refiere a los líquidos y gases inflamables. Por ejemplo gases y líquidos derivados del petróleo. Se combaten con agentes especiales y espuma.
  • Fuegos tipo C: Se trata de fuegos energizados o que involucran una corriente eléctrica. Se asocia a dispositivos electrónicos, cableado, etc.  Se utilizan medios como el dióxido de carbono para extinguirlos.
  • Fuego tipo D: Estos fuegos son asociados a combustibles metálicos por ejemplo Magnesio y Titanio. No se combaten con agua. Por ejemplo los rines de algunos carros son de magnesio, si entran en fuego y se intenta apagar con agua, pueden explotar.
  • Fuego tipo K: Son fuegos asociados a grasas en la cocina, vegetales, animales, y otras. Del inglés Kitchen. Se utilizan agentes extintores especiales, el agua no es muy útil.

Teoría de extinción del fuego

Habiendo entrado en materia y familiarizado con algunos conceptos, podemos hablar de cómo extinguir el fuego de la mejor manera. No todo es quemar.

Límite de inflamabilidad

Tanto la temperatura como el combustible deben estar en proporción adecuada para que sea inflamable y arda. Mucho combustible sin la suficiente temperatura no será inflamable y viceversa.

Fases del fuego

En todo fuego y en incendios, se pueden encontrar tres fases o estadios, una fase incipiente, donde inicia el fuego, empiezan a arder los combustibles sin embargo las temperaturas todavía no son las máximas, una fase de libre combustión, donde los materiales arden completamente en adecuadas proporciones de combustible y comburente, con las mayores temperaturas posibles y una fase latente, donde se ha agotado uno de los componentes de la tríada del fuego y por consecuencia este ha disminuido. La fase de latencia es peligrosa porque de haber algún contacto con algún componente que pueda iniciar de nuevo la tríada podría reavivar el fuego o el incendio.


Cosas que son legales y ponen a la gente high


¿Entonces cómo aplicamos la teoría para apagar el fuego?

Usamos los siguientes principios con base a las características del fuego, son los siguientes, a saber;

  • Comburente: Siendo el oxígeno el principal comburente que encontramos, el método para extinguir se basa en aislar, desplazar, ahogar este elemento de los demás. Se usa la sofocación. Por eso algunos fuegos pueden apagarse tapándolos o colocándoles espuma que no deja el paso del aire.
  • Combustible: Se trata de remover o eliminar el combustible para evitar su interacción con los demás elementos. “Divide y vencerás”. Es mucho más fácil que se apague o apagar una rama que un tronco de un árbol.
  • Calor: Se trata de enfriar, reducir la temperatura, se usa agua por lo general. Al alterar la temperatura no existe un adecuada interacción entre los componentes y cesa el fuego.
  • Reacciones en cadena: Se utilizan químicos especiales para evitar que se sigan generando reacciones que auto sustenten el fuego, inhibir la llama. ¿cuántas cosas no se queman y productos tóxicos se generan en un incendio?. Esos químicos especiales también son útiles para combatir fuegos tipo D o metálicos.¿como apagar fuego correctamente?

En definitiva, las razones que subyacen a los orígenes del fuego pueden ser estudiadas y comprendidas para originarlo y combatirlo. La proporción y temperatura adecuada juegan un papel fundamental a la hora de originar incendios. La tríada (o tétrada del fuego) es una herramienta importante para explicar el fuego y por último, queda a nuestro criterio, usar los mejores medios para apagar ese fuego que realmente nos quema (no pun intended) y no aquel que encontramos en nuestras pasiones. Realmente no se requiere ser un experto para poder evitar una calamidad, solo un poco de sentido común y medidas preventivas.

 

Todo lo que debes saber sobre el fuego y cómo combatirlo
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares
  •  
    12
    Shares
  • 12
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina y bombero voluntario.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found