La Luna es el único satélite natural que gira en torno al planeta Tierra. Es un desierto de piedra y polvo seco cubierto por montañas y cráteres de ricas solidas pero dada su apariencia de masa blanca brillante algunas personas al verla pensaban erróneamente que estaba hecha de queso o cristal.

 

Luna Llena bonita
La Luna representa la respuesta a muchos de los fenómenos presentados sobre la superficie terrestre y es objeto admiración por su gran y apreciable belleza. Cortesía: Pixabay

¿Cómo se formó?

Hace 4500 millones de años un cuerpo astral del tamaño de Marte se aproximaba a la Tierra, para luego chocar con esta. Al producirse una colisión de gran tamaño la Tierra y el cuerpo se funden en uno solo, pero debido a los gases provocados por el choque el cuerpo comienza a elevarse. Sin embargo, por ser su tamaño muy pequeño la Luna no pudo crear un campo magnético fuerte para convertirse en planeta, entonces esta fue atraída por la Tierra donde en su alrededor comenzó a rotar de manera elíptica en forma de una bola de gases y empleando casi un mes para dar una vuelta entera.


Te puede interesar: Nueva Imagen de la Supergigante roja Antares


¿Cómo es?

Es un desierto lleno de polvo de aspecto volcánico. Sus “mares,” no tienen agua ya que son solo depresiones oscuras y planas que se alternan con montañas de mucha altura; ahí se hallan los cráteres, siendo estos formaciones rocosas de forma circular con un hueco en el medio. Existen dos tipos de cráteres:

Los cráteres de impacto, que son causados por la caída de algún cuerpo extraño sobre su superficie. Y los cráteres volcánicos, que deben su surgimiento a la actividad volcánica lunar.

Crateres de la Luna
La tierra como la Luna han sido golpeadas muchas veces durante su historia de existencia pero a diferencia de la Tierra, el suelo de la Luna no tiene casi erosión porque no tiene atmósfera. Eso significa que no tiene viento, no tiene clima y, seguramente, no tiene plantas. Casi nada puede eliminar las marcas en su superficie una vez hechas. Cortesía: NASA/JPL/USGS.

No posee atmósfera debido a que su poca fuerza de gravedad no logró retener su capa gaseosa. Gracias a este fenómeno se producen cambios extremos en la temperatura, ya que pueden alcanzar los 130°C por el día y luego descender a los -150°C en la noche. Por esta razón no posee mares y océanos con agua, puesto que el calor del día evaporaría el agua y por la falta de gravedad no podría quedarse estable en un lugar. Adicionalmente, por la falta de vientos no existe ningún tipo de ruido.

Sus movimientos y fases

La luna tiene tres tipos de movimientos: El de rotación, lo realiza sobre su propio eje y tiene una duración de 28 días. El de revolución, se trata del giro alrededor de la tierra, dura 29 días, 44 minutos y 3 segundos exactamente. El de traslación: El giro alrededor del sol, lo realiza en 365 días, junto con la Tierra.


Debes conocer: Curiosidades de la Astronomía


Mientras la luna realiza los movimientos, su vista desde la Tierra va cambiando, esto se determina según la posición del Sol y la Tierra, a este cambio se le llama fase. Cabe destacar que la luz visible en la Luna es un reflejo de la del sol. Existen cuatro fases lunares:

Luna nueva: No se ve desde la tierra debido a que la luna está alineada con el Sol.

Cuarto creciente: A partir que se aleja de su alineación con el sol, los rayos solares iluminan parte de la luna visible.

Luna llena: La luna llega al lado opuesto del sol, entonces los rayos solares se reflejan en toda su superficie.

Cuarto Menguante: La luna se vuelve a acercar al sol pero desde el lado contrario, por ende, se ilumina la mitad no alumbrada durante el cuarto creciente. Siete días más tarde el ciclo se repite de nuevo.

Lune Menguante
Luna Menguante que se visualiza desde el Hemisferio Occidental. Cortesía: Wikimedia Commons

Las mareas terrestres

La marea es el aumento del nivel de las aguas en determinados momentos, en la antigüedad se responsabilizaba por este fenómeno a lo mágico o divino, luego Sir Isaac Newton explico las fuerzas gravitacionales.


Tienes que saber: ¿Hay un planeta desconocido en el Sistema Solar?


La atracción gravitacional que ejercen al mismo tiempo el Sol y La Luna provocan el desplazamiento de las masas liquidas de la tierra, ya que la fuerza centrífuga evita que ambas se junten, dicha fuerza se regula en el centro de ambos cuerpos, pero no en sus cortezas. La Luna influye fuertemente en las aguas terrestres produciendo dos ascensos y dos descensos cada 24 horas y 50 minutos.

El hombre en la Luna

El 16 de julio de 1969 despego de la base de Cabo Kennedy la nave tripulada Apolo XI, para esto fue necesario fabricar una nave hecha de varias partes que a medida que eran usadas eran desechadas. Cuatro días después, el 20 de julio la nave aterrizó, el primero en pisar la superficie lunar fue Neil Armstrong, seguido de Edwin Aldrin, estos permanecieron en la Luna 21 horas. Recogieron 30 kilos de piedras y muestras que serían enviadas a científicos de todo el mundo para su estudio. Mientras tanto un tercer integrante, Michael Collins se encontraba en la órbita lunar en el módulo de mando.

TRANSMISIÓN ORIGINAL DEL ALUNIZAJE POR PARTE DE LA NASA – ORIGINAL BROADCAST OF THE MOON LANDING

Transmisión del alunizaje de los astronautas tripulantes de la misión Apolo 11. Esta misión cambió la historia no solo de la carrera espacial sino de la humanidad.

Tras la llegada a la Luna se tomaron cinco fotografías de la superficie, asimismo, para posteriores estudios se instalaron sismógrafos, anemógrafos para medir vientos solares y cámaras. Los astronautas volvieron a la Tierra el 24 de julio cayendo la nave tripulada por los mismos en el Océano Pacifico.

Datos curiosos

·   El primero en observar la Luna con un telescopio fue Galileo Galilei en el siglo XVII, por aquél entonces se creía que la luna estaba hecha de cristal.

 

·   Debido a que el movimiento de rotación y el de revolución se llevan a cabo casi al mismo tiempo siempre vemos la misma parte de la superficie lunar. La otra cara fue fotografiada por los soviéticos luego de las primeras exploraciones espaciales.

 

·  Como consecuencia de la ingravidez lunar se pueden arrojar piedras a un kilómetro de distancia o dar saltos de 10 metros.

 

·    Cuando la Luna y el Sol están en línea recta sus fuerzas de gravedad unidas producen mareas vivas en la Tierra pero si la Luna se encuentra a un lado de la Tierra su atracción con el sol se anula, creando las mareas muertas.

 

·    El Océano (sin agua) más extenso de la luna se llama Tempestades y ocupa la mitad de uno de sus hemisferios.


Te puede interesar: WFIRST: Una ventana hacia un universo desconocido


La Luna como nuestro único satélite natural ha sido a lo largo de la historia objeto de muchos estudios por parte de las mentes más brillantes y por las instituciones científicas más prestigiosas del mundo. Ella nos resulta tan apasionante como misteriosa y cada día que pasa conocemos un poco mejor los fenómenos que la afectan y comprendemos su enorme influencia sobre nuestro planeta todo esto gracias a los avances tecnológicos y, de hecho, su proximidad nos sigue planteando el creciente reto que tiene parte de la humanidad: colonizar su superficie.

¿Conoces todo lo referente a nuestra Luna?
5 (100%) 1 vote

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •