Los misterios tras los sueños y el inconsciente

Te apuesto a que algunas vez te habrás levantado una mañana y habrás recordado que tuviste un sueño genial y te deleitas recordandolo y tratando de revivirlo. También puede que, aunque lo intentes, no logres recordar que fue lo que soñaste o si en realidad lo hiciste, sin embargo, ¿te has llegado a preguntar, qué función cumplen los sueños? ¿O si tienen algún significado en especifico que puediese repercutir en la vida terrenal?,pues en este artículo te mostraremos todos los estudios y creencias que se tienen a cerca de la función de los sueños. Mantente leyendo.

La Interpretación de los sueños  según Freud

Sigmud Freud, el padre del psicoanálisis y además revolucionario del concepto de “inconsciente” y “deseo reprimido”, fue el primero en considerar a los sueños como parte importante de la psicología.

Freud en su libro, “La Interpretación de los sueños”, explica el modelo del inconsciente, cómo se puede tener acceso a él y cómo mediante los sueños, el inconsciente expresa cosas que el sujeto consciente no puede expresar. Según Freud, a menudo las personas se encuentran en su vida con situaciones muy dolorosas que el cerebro reprime, con lo que, estos pensamientos o sentimientos, pasan de formar parte del consciente al inconsciente. Entonces, el modo en que estos sentimientos se liberan, es mediante los sueños, es decir, todos los sueños de un sujeto, son la realización de un deseo reprimido.

En el psicoanálisis, la vía directa hacia el inconsciente son los sueños, debido a que son usualmente los sentimientos, inaceptables, rechazados por el consciente, esta área es bastante utilizada por la asociación libre (técnica psicoanalista) para los análisis psicológicos y tratamientos psicoterapéuticos.

La interpretación de los sueños de Freud


Consecuencias de NO dormir adecuadamente


Sueños Proféticos

Desde la antiguedad se ha relacionado a los sueños con mensajes mandados desde el plano espiritual, con el motivo de profesar un acontecimiento futuro. La creencia generalizada en la antiguedad era que estos mensajes de caracter informativo provenían de Dios o alguna otra divinidad y usualmente se utilizaban intérpretes para descifrar el significado de dichos sueños.

En la mitología griega, los responsables de los sueños son los hijos de Nix (la noche), Morfeo , quien hace a las personas soñar con humanos, Fobétor, responsable de representar a los animales, Fantaso, responsable de los objetos inanimados y los mil oniros. En la Biblia los sueños proféticos juegan un papel muy importante, como por ejemplo, José el hijo de Jacob, quien tenía el don de la interpretación de los sueños.


Principios budistas que te ayudaran a sobrellevar el sufrimiento


Sueños astrales

Los sueños o viajes astrales, es la separación del cuerpo fisico del alma durante el sueño. En este estado, el alma puede viajar a lugares que el sujeto nunca ha visto, los viajes astrales se reconocen de los demás porque suelen ser muy vividos, esto se debe a que el alma esta en un plano en el que puede sentir y oir.

¿qué son los sueños astrales?
los viajes astrales, tomado de wikimedia commons por Todoesoterismo.com

Los sueños en la cultura China

Se solía decir, según la antigua cultura china, que los sueños tenían una misión específica, la cual era la de servir como punte entre el mundo físico y el mundo de los espíritus, y mediante este mundo de los espíritus, poder revelar los buenos y malos augurios. Una creencia curiosa de esta antigua civilización es que, los sueños no son solamente creaciones del subconsciente humano, sino que todo cuanto soñamos tiene existencia, cada sueño es un mundo real distinto del nuestro.

Los sueños tienen sus respectivos significados ya anteriormente establecidos, claro está que el designio de significaciones a ciertos tipos de sueños no es exclusivo de la cultura china, sin embargo, sus representaciones sobre los sueños a menudo son curiosas, por ejemplo; si se sueña con tigres o serpientes significa que algo bueno va a ocurrir, contrario a las interpretaciones occidentales.


Palacios de la memoria. La mejor técnica para memorizar cualquier cosa


Los sueños como consecuencia de otras funciones cerebrales 

Últimamente, se ha llegado a creer que los sueños no tienen en realidad ninguna función en el organismo ni son de utilidad en el psicoanálisis, es decir, que son innecesarios y que por el contrario, los sueños surgen a causa de otras funciones que se llevan a cabo en el cerebro mientras se está durmiendo, a manera de consecuencia. Así mismo, se cree que la función cerebral que causa los sueños es la reorganización de la memoria y consolidación de la misma, durante este proceso, el cerebro crea historias (sueños), que aparentemente no cumplen ninguna función ni son indispensables.

LAS FUNCIONES DEL SUEÑO

Estas son algunos de los más importantes estudios y creencias relacionados con el mundo de los sueños y como influyen en nuestra vida diaria.

Recuerda pasar por nuestra sección de Curiosidades

Si te gustó compártelo con un amigo/a

Los misterios tras los sueños y el inconsciente
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Letras, mención lenguas y literaturas clásicas. Amante de la mitología y de los clásicos universales.

Deja un comentario:

Tu email no será publicado.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found