Toma ALCOHOL sin EMBRIAGARTE (Descubre cómo hacerlo)

Bebidas Alcohol Etanol
Fuente: elconfidencial.

El alcohol etílico o etanol es una molécula anfipática que tiene mayor tendencia a ser soluble en agua y que a su vez, constituye el principal componente de las bebidas alcohólicas, de tal forma, que se clasifican en función de su concentración (grado de alcohol).  La frase de Paracelso, “la dosis hace al veneno” podría ser aplicable en este contexto. Entonces,  ¿Cuánto debo beber? ¿Qué factores influyen en la absorción del alcohol? ¿Cuánto es el valor legal para conducir?  Responderemos a todo esto en las siguientes líneas.

 

 


Te puede interesar:

El Alcohol en pocas dosis, ¿Es bueno?


 

 

Forma de administración y absorción

alcohol
Fuente: telemundo.

El etanol es consumido de una forma casi exclusiva, por vía oral. Por lo tanto, su absorción será en el tracto gastrointestinal. Por otro lado, la estructura química del etanol permite que este se absorba  en los compartimientos sin ser influenciado por el pH.

Del mismo modo, el etanol posee un coeficiente de partición de 0,5, aunque este se distribuye con mayor facilidad en los medios acuosos (sangre) que en los lipídicos (tejido adiposo) y puede acceder a la sangre desde la cavidad oral, el estómago y los intestinos.  Entre el 20-30% se absorbe en el estómago y el resto en intestino delgado.  La absorción se realiza por difusión pasiva debido a su pequeño peso molecular, sin embargo, los siguientes factores alteran su velocidad de absorción:

 

  • El tiempo en el que etanol permanece en el estómago produce un retraso de su absorción en el intestino, por ello, la presencia de comida sólida disminuye la velocidad de absorción. Esta es la razón por la cual todo el mundo dice que se alcanza más rápidamente el estado de ebriedad con el estómago vacío.

 

  • Diferencias genéticas en las enzimas capaces de metabolizar el alcohol, producen importantes variaciones en la concentración plasmática del alcohol. En este sentido, las mujeres con una maquinaria enzimáticas menor, tienden a presentar niveles de alcohol más altos que los hombres que consumen la misma cantidad de bebidas alcohólicas. También, existen variaciones asociadas con la raza, y es por ellos que los asiáticos toleran menos el alcohol que los caucásicos.

 

  • El grado de alcohol de la bebida determina la velocidad de absorción, esta velocidad tiende a alcanzar su valor máximo cuando el grado de alcohol se encuentra entre los 30 y 40 grados, es por esta razón que te emborrachas lentamente bebiendo gran cantidad de cervezas en contraposición con la ingesta de ron o whisky.

 

  • Las alteraciones del flujo sanguíneo, también modifican su absorción ya que los betabloqueantes como el propanolol, aumentan en un 25% la absorción, a diferencia de los cigarrillos que retardan dicho proceso.

 

Distribución del etanol

Bebidas Alcohol Etanol
Fuente: Dr. Luis Alberto Kvitko / Markwald, Lamadrid y Asociados.

Ya sabemos que el etanol es una molécula anfipática que se disuelve mucho mejor en agua que en los lípidos a una relación de 30 a 1, por ello, su distribución es similar al agua en el cuerpo. Debido a las diferencias genéticas entre hombres y mujeres en cuanto a porcentaje de grasa, el volumen de distribución es de 0,7 L/kg en hombres y 0,6 L/Kg en mujeres. Este hecho, junto con la tendencia media de un menor peso corporal de las mujeres, provoca mayores niveles de etanol en sangre en estas ante un mismo consumo por parte de un hombre.

 

Metabolismo

 
Bebidas Alcohol Etanol
Fuente: antidopingmexico

El etanol en el cuerpo es oxidado y transformado a acetaldehído. Estas reacciones se pueden resumir en tres vías importantes:

  • Alcohol deshidrogenasa (ADH): la ADH es una NAD + enzima que se expresa en altas concentraciones dentro de los hepatocitos, que se encarga de transformar el etanol en acetaldehído. Luego, pasa a la mitocondria donde se oxida a acetato por una enzima llamada aldehído deshidrogensa (ALDH).

 

  • Sistema microsomal oxidativo de etanol (MEOS): Esta vía implica la CPYP2E1 del complejo enzimático P450, y este requiere de cofator NADPH. Esta vía se induce en alcohólicos crónicos.

 

  • Catalasa: es una enzima que ejerce una acción dual dependiente de la concentración de peróxido. Del mismo modo, a bajas concentraciones actúa peroxidáticamente de modo que una variedad de donadores, como el etanol, metanol o el ácido ascórbico puede ser oxidado. Para altas concentraciones, la catalasa descompone rápidamente el peróxido de hidrogeno para, de manera acelerada, servirse una reacción catalítica, en la cual el peróxido actúa tanto como aceptor, como donador de moléculas de hidrógeno. Este sistema no se induce por ingesta crónica de etanol.

 

Eliminación del etanol

Bebidas Alcohol Etanol
Fuente: muralesyvinilos

La mayor parte del etanol se elimina por vía metabólica, pero el 1% se elimina por vía no metabólica (orina, heces, sudor y aire exhalado) por ello el mito de que gran parte del alcohol se suda es una gran mentira.

Existe una gran variabilidad en cuanto a la tasa de eliminación del alcohol entre diferentes sujetos se refiere, pero la población posee una tasa media de eliminación entre 10 y 20 mg de etanol por cada 100 ml de sangre en una hora. Sin embargo, hay diversos factores que pueden alterar esta tasa:

  • Factores genéticos, como la existencia de diferentes polimorfismos dependientes de la expresión diferencial de los alelos que codifican la síntesis de las enzimas del metabolismo del etanol.

 

  • El consumo de azúcares como la fructosa pueden incrementar la desaparición del etanol. Es decir que aumenta la velocidad de eliminación.

 

  • La capacidad metabólica de bebedores habituales es mayor que la de personas con un menor contacto con esta sustancia. Esto se debe a una mayor inducción del MEOS.

 

  • Los fumadores de tabacos (20-25 cigarrillos por día) presentan una mayor velocidad de desaparición de etanol.

 

Determinación de los niveles del alcohol en sangre

Bebidas Alcohol Etanol
Fuente: prosoindsas

Es de gran importancia (médica y legal) la determinación de los niveles de etanol en sangre, ya que esta sustancia posee efectos fisiológicos significativos sobre la conducta y experiencia subjetiva. Así que los niveles de alcohol se convierten en determinantes fundamentales para delimitar la responsabilidad del individuo ante un gran número de circunstancias.

Los niveles de etanol son habitualmente medidos en términos de concentración en el torrente sanguíneo y su cociente se denomina BAC (blood Alcohol Levels), a su vez, para estimar dichos niveles, se toman muestras en sangre o se mide el aire exhalado.  Este valor se expresa en porcentaje de etanol en sangre, así, un nivel de etanol de 0.05% equivale a una concentración aproximada de 50 mg/dL (0,5 g /L). Esta es la unidad empleada por el código circulatorio para delimitar la concentración máxima de etanol con el que se puede conducir legalmente un vehículo de motor. 

 

Concentración de etanol en sangre

Bebidas Alcohol Etanol
Fuente: okdiario.

La concentración de etanol en sangre nos permite predecir el grado de modificación conductual y cognitiva de un sujeto. Según la siguiente clasificación, en función del BAC, tenemos las siguientes alteraciones:

  • Entre 10 y 30 mg/dL – BAC de 0.01%-0.03%: apenas existen alteración funcional perceptible, excepto si se recurre a procesos y tareas más sofisticadas de laboratorio.

 

  • Entre 30 y 60 mg/dL – BAC de 0.03%-0.06% de etanol en sangre: produce una sensación de euforia así como incremento de la interacción social.

 

  • Entre 60 y 100mg/dL- BAC 0.06%-0.1%: la euforia llega a producir desinhibición y una seria alteración del autocontrol y de la capacidad valorativa del sujeto.

 

  • Entre 100 y 150 mg/dL- BAC 0.1%-0.15%: concentraciones que producen un importante descenso de la ejecución psicomotora y la articulación del habla se ve parcialmente comprometida.

 

  • Entre 150 y 200 mg/dL- BAC 0.15%-0.2% de etanol en sangre: produce una confusión mental significativa que se traduce en una dificultad relativa para mantener el equilibrio postural.

 

Estado de ebriedad legal

Bebidas Alcohol Etanol
Fuente: tn

El BAC límite para poder conducir varía entre 0.05-0.08% en algunos países, y ya un valor de 0.1% nos hablan de un estado de ebriedad o intoxicación legal. Los niveles de alcohol van a depender de las variaciones genéticas, el peso y la cantidad ingerida de etanol; a su vez, el etanol en promedio se elimina a una velocidad de 10-20mg/dL por hora, que corresponde con un BAC de 0.015% cada hora, y con ello podemos saber cuánto será nuestros niveles plasmáticos trascurridos unas horas. Con un bar de 0.33% obtenido de la ingesta de 500ml de ron puro al 30%, el cuerpo necesita unas 8 horas para eliminar el alcohol en nuestro cuerpo.

 


Artículo del mes:

Consigue el MEJOR trabajo en Computrabajo


 

 

Conclusión

Podemos saber qué cantidad de alcohol debemos ingerir y en qué tiempo, para poder estar en el rango máximo aceptado de nuestro país en pro a la conducción legal de un automóvil, además, es bueno tener una idea de la cantidad límite de alcohol que podemos ingerir sin sufrir un coma etílico (valor que ronda entre los 5 y 6 litros de bebida alcohólica que se corresponde con un BAC de 3,5%).

Bebe con cuidado, disfruta de tu bebida y la fiesta, ten un bonito recuerdo de ella sin exceder los límites de lo sano. 

Toma ALCOHOL sin EMBRIAGARTE (Descubre cómo hacerlo)
5 (100%) 1 vote