notas
tomar notas en una entrevista

Una nota es un texto que se escribe, para recordar alguna información, fijar un conocimiento, resumir un mensaje y memorizar conceptos y detalles. Por lo tanto las notas son muy importantes  especialmente en una entrevista de trabajo porque resaltan los aspectos importantes  que deben ser recordados. Para que las notas queden bien, hay que escuchar atentamente la información, resaltar los aspectos importantes y subrayar lo primordial; se pueden usar abreviaturas, cuadros sinópticos, esquemas dibujos, entre otros. Las notas suelen ser textos cortos y precisos, al final se debe revisar lo anotado y corregir si fuese necesario.

TE PUEDE INTERESAR: EJEMPLOS DE ENTREVISTAS CORTAS

Advertisement

Antes de continuar, hagamos un alto para definir ¿qué es una entrevista de trabajo?

Advertisement

La entrevista de trabajo es una forma de selección de personal, que se usa cuando se necesita a alguien  capacitado para ocupar un puesto de trabajo en una determinada Empresa, Institución o algún lugar, donde haya una vacante y por lo tanto, una necesidad de  llenarla; se ponen condiciones y opciones, para que a través  de la encuesta ó entrevista, se pueda elegir a la persona ideal para realizar dicho trabajo y que llenando los requisitos pueda acceder al cargo para el que se postula.

Por lo tanto, el empresario o encargado, quiere obtener la mayor información sobre la trayectoria del aspirante, y para ello lo convierte en blanco de una serie de preguntas, que buscan conocer las características, carácter, manejo de estrés, visión de futuro, ambiciones, en  definitiva, todo un panorama de su personalidad, conocimientos, propósitos que lo mueven a buscar el puesto que se le ofrece.

Tipos de entrevistas más frecuentes.

  1. Entrevista de presentación: motivos que lo llevan a optar por el trabajo sondeo de personalidad, imagen.
  2. Entrevista de selección: preguntas específicas de su personalidad y expectativas.
  3. Entrevista final: en base a todas las características se toma una decisión.
  4. Entrevista estructurada: se busca conocer la experiencia, nivel de educación, formación y preparación.
  5. Entrevista libre: es simple, sin mucha exigencia y mucho más comunicativa.
  6. Entrevista   no tan estructurada: combina estrategias de las anteriores.
  7. Entrevista de competencias: evaluación precisa y determinante para saber la capacidad que tiene el individuo para ese trabajo específico.
  8. Entrevista personal: es la más frecuente, se observa al postulante, gestos, mirada, actitud, en definitiva, es mucho mas comunicativa, y generalmente es entre dos personas.
  9. Entrevista grupal: son las entrevistas donde participan varios aspirantes o candidatos, suelen ser  más dinámicas, se busca romper el hielo, y  se aplican estrategias con la finalidad de saber si hay o no  facilidad para trabajar en equipo.

¿Por qué debemos tomar notas en una entrevista de trabajo?

El entrevistador requiere obtener información, detalles que le sirvan para recordar mejor a cada entrevistado, sus capacidades, características, procedencia, es decir un conjunto de cosas importantes y aspectos relevantes, que de no tomar nota pudieran olvidarse. El entrevistado a su vez, también necesita tomar notas para repasar conceptos, fijar normas , recordar elementos de importancia que no los puede dejar solo a la memoria porque en ocasiones puede ser traicionera, pero, el entrevistado debería tomar las notas al final de la entrevista, porque pudiera parecer maleducado, además el contacto visual es muy importante, así, como la seguridad en sí mismo; si el entrevistado, se hunde  en anotaciones pudiera perderse  la esencia real de la entrevista; pero eso va a depender del momento, exigencias y de la memoria que se tenga , o del acuerdo al que se llegue con la persona que realice dicha entrevista.

¿Para qué más sirve la toma de notas en una entrevista?

La toma de notas ayuda también, a mantener la atención, a que las preguntas sean precisas y específicas, más certeras,  que se fije la información, demuestra interés y entusiasmo por el tema. Sin embargo, el exceso de anotaciones  puede ser contraproducente, porque se puede perder el control de la entrevista, se pueden escapar peculiaridades y detalles. Por lo tanto, es bueno el equilibrio y la mesura, a la hora de tomar notas; es preciso adaptarse al entrevistador y a las circunstancias, inclusive, si la toma de notas  durante la entrevista  perturba o molesta, es preferible dejarlas para el final; es cuestión de comunicación, así que es bueno preguntarle al interlocutor si le molesta o no la toma de notas, durante la entrevista.

Sin embargo, el tomar notas, puede demostrar interés, admiración por lo que el otro dice, ayuda a cortar  la tensión, rompe la monotonía y establece pausas necesarias, demostrando organización y conocimiento de lo que se hace.

En definitiva, tomar notas en una entrevista va a permitir tanto al entrevistado como al entrevistador repasar los datos y la información obtenida, para así  tomar una decisión más acertada.

Ejemplos de notas realizadas en una entrevista de trabajo:

notas

Entrevistador tomando notas:

El señor Juan Gómez gerente de Recursos Humanos, en una fábrica de artículos de cuero, entrevista a un aspirante al cargo de supervisor de planta, de nombre Pedro Pérez.

Entrevistador: Buenos días, señor Pedro, ¿dígame por qué desea trabajar con nosotros?

Entrevistado: Buenos días, además de necesitar el trabajo, me gusta mucho lo que aquí ofrecen.

El señor Gómez toma nota de lo que el señor Pedro responde y además escribe: Parece una persona segura de sí misma y con ambiciones.

Continúa la entrevista y el entrevistador le dice a Pedro, yo tengo sus datos  aquí en mi hoja de notas, pero, desearía  conocer un poco más de usted y de su experiencia en otros trabajos, y  por qué no siguió allí; a lo largo de la conversación el gerente escribe discretamente, y va anotando sus apreciaciones sobre es postulante, con  algunos dibujos  y diagramas, dejando claro lo que más le llama la atención sobre la persona entrevistada; siempre levantando la mirada para hacer contacto visual con su interlocutor.

Y así se va desarrollando la entrevista, no sin antes, anotar en su libreta, lo más  resaltante, tanto positivo, como negativo, del señor Pedro Pérez, para luego revisar  a solas y con calma, los datos, y así  poder comparar con otros aspirantes, y tomar la mejor decisión.

toma de notas

En la imagen vemos otro ejemplo  de notas tomadas en una entrevista de trabajo, en este caso se usan imágenes, o dibujos que ayudan a  recordar, fijar y relacionar la información, para retener de manera más eficaz aquello realmente importante o resaltante.

anotaciones

Aquí podemos apreciar que la persona que realiza la nota, utiliza símbolos, figuras, pudiera ser también taquigrafía, con la finalidad de anotar la información con mayor rapidez, y así no perder tiempo metido en la escritura y poder observar con atención a su interlocutor.

Entrevistado tomando notas:

Una Empresa   de venta de autos, solicita un vendedor con experiencia en el ramo.

El señor Ricardo Andrade, entrevista a la señorita Luisa Méndez.

En este caso,  es la joven Luisa la que pregunta al entrevistador si puede tomar notas a lo largo de la conversación, a lo que el señor Ricardo accede gustoso; pues observa  el interés de la joven por conocer los detalles y condiciones que requiere la Empresa.

Comienza la entrevista, con un poco de nervios ya que es su primera vez en solicitar empleo

Con decisión Luisa comienza a anotar los pormenores, que pudieran olvidarse por el nerviosismo y escribe:

Aquí son exigentes, necesito más preparación y seguridad en mí misma, los requisitos son: …………

Y así sucesivamente se desarrolla la entrevista, a medida que transcurre el tiempo, siente que al tomar nota  se va sintiendo más relajada y confiada. El entrevistador por su parte, observa el interés de la joven y pregunta por qué toma nota, ella le responde: Los nervios me pueden traicionar, por eso prefiero escribir lo más relevante para no olvidar detalles, pero si le molesta no lo hago, él respondió: Todo lo contrario me parece formidable, yo también anotaré para luego comparar lo que usted responde  con las demás respuestas  y así tomar la mejor decisión para la Empresa.

Conclusión

Tomar notas en una entrevista de trabajo es muy importante,  ya que además de establecer una buena relación con uno mismo, y saber que no podemos dejar todo a la  memoria pues puede fallar, se puede repasar después la información con más calma y  así tomar la decisión más conveniente. Con mesura y equilibrio las notas son excelente herramienta .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.