Top 12 VOLCANES [activos] de LATINOAMÉRICA

volcanes
volcán colima. Fuente jornadaonline.

Los volcanes son una de las fuerzas naturales más destructivas del planeta. En Latinoamérica, existen una gran cantidad de volcanes activos, encontrándose algunos de ellos en Perú, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Colombia, Ecuador. Existen volcanes dormidos, ¡pero no hay que confiarse! puesto que algunos sólo aparentan estarlo y pueden activarse en cualquier momento. A continuación, algunos de estos volcanes activos.

1. El volcán de Fuego, Guatemala

volcanes
El volcán de Fuego en erupción. Fuente: laopinion.

Con una altura de 3.763 metros es uno de los volcanes más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son tan violentas, que lo convierte probablemente en el volcán más activo desde la Conquista. Actualmente, Guatemala está viviendo una de las tragedias más grandes de su historia gracias a este volcán, el cual ha dejado oficialmente 110 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, 1.714 afectados, así como 186 casas destruidas.

2. El Santiaguito, Guatemala

volcanes
El Santiaguito mientras suelta humo, permaneciendo al lado de su madre, el volcán Santa María. Fuente: todanoticia.

Es un volcán activo con 2.500 metros de altura, el cual está adherido a las faldas del volcán Santa María, el cual erupcionó fuertemente en 1902. Tanto así que desencadenó la formación del volcán Santiaguito. En 2016, ocurrió una fuerte explosión con nubes de cenizas y unos pequeños flujos piroclásticos con lanzamientos de rocas durante algunos meses y gracias a esto se tuvo que evacuar a la población cercana al volcán.

3. Volcán de Pacaya, Guatemala

volcanes
Turistas dando un paseo por los alrededores del volcán de Pacaya. Fuente: eventos.guatemala.

Es otro de los volcanes activos de Guatemala, con una altura de 2.552 metros. El 27 de mayo del año 2010 registró una potente erupción que provocó la muerte de dos personas, una de ellas fue el reportero Anibal Archila, quien fue uno de los primeros en llegar a cubrir la noticia. Dejó una gran cantidad de damnificados y en marzo de 2014 volvió a entrar en actividad eruptiva, pero esta vez sin consecuencias qué lamentar. Además, a unas semanas de la actual erupción del Volcán de Fuego, este volcán arreció en su actividad por lo que las autoridades lo mantienen vigilado.

4. El Nevado del Ruiz, Colombia

volcanes
Las gélidas cimas del Nevado del Ruiz. Fuente: elespectador.

En el año 1.985 causó la peor tragedia natural de la historia de Colombia, tras una erupción que mató a más de 25000 habitantes de la población de Armero, por lo que se considera la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX.

El Nevado del Ruíz ha hecho erupción en varias ocasiones desde el desastre y continúa siendo una amenaza para las más de 800000 personas que viven a lo largo de los valles de los ríos Combeima, Chinchiná, Cuello Toche y Grealí.

5. Cotopaxi, Ecuador

cotopaxi volcanes
Vista del volcán Cotopaxi. Fuente: wikipedia.

Es un volcán activo con una altura de 5.897 metros y su última gran erupción ocurrió en 1887. Desde el año 2003, se han registrado incrementos en la actividad volcánica, siendo el año 2015 el de mayor actividad reportada, ya que comenzó a lanzar grandes nubes de ceniza y por esto fue puesto bajo vigilancia.

6. El Galeras, Colombia

volcanes
El Galeras soltando humo. Fuente: sanelias

Considerado el volcán más activo de Colombia, con una altura de 4.278 metros. En 1993, un grupo de científicos y sus guías recogían muestras de gases directamente del cráter, ninguno previó que el volcán presentaría un evento eruptivo que les quitaría la vida a todos ellos. A partir del 2012, este volcán ha comenzado a presentar emisiones esporádicas de ceniza que han logrado ser detectadas por los pobladores.

7. El Popocatépetl, México

volcanes
El volcán Popocatépetl. Fuente: sipse.

Con una altura de 5452 metros, es uno de los volcanes más activos y el más monitoreado. Una erupción mayor podría afectar unos 25 millones de personas. En noviembre de 2014 erupcionó, pero durante esta actividad no hubo lesionados y ningún incidente, ya que la ceniza y material incandescente cayó únicamente en el paso de Cortés. En abril de 2016 el volcán empezó a tener actividad, lo que ocasionó una lluvia de ceniza en ciudades cercanas.

8. El volcán Colima, México

volcanes
volcán colima. Fuente jornadaonline.

También considerado otros de los volcanes más activos con 3.280 metros de altura. En los últimos años ha expulsado humo y material incandescente en varias ocasiones.

9. Tungurahua, Ecuador

 

volcanes
Volcán Tungurahua visto desde Riobamba. Fuente: Wikipedia.

Este volcán con una altura de 5019 metros se mantiene activo desde el año 1999, alterando periodos de relativa calma con otros de mayor intensidad.

10. Ubinas, Perú

volcanes
Vista del volcán Ubinas. Fuente: ovs.igp.gob.pe

Es el volcán más activo del Perú, el cual está vigilado permanentemente, tiene una altura de 5.672 metros. Entre el año 2006 y el año 2009 registró su último periodo de alta actividad con explosiones moderadas y expulsión de ceniza y humo.

11. Villarrica, Chile

volcanes
El volcán y la ciudad de Villarrica. Fuente: visitchile

Con 1.847 metros de altura, es considerado uno de los volcanes más activos del país. Tenía aproximadamente 15 años sin registrar actividad volcánica importante, pero en marzo de 2015 entró en erupción, arrojando ceniza y lava, lo que causó la evacuación de las comunidades vecinas.

12. Calbuco, Chile

volcanes
Erupción del volcán Calbuco. Fuente: boredpanda.

Con una altura de 2.003 metros, tras cuatro décadas de calma este volcán entró en erupción en el 2015, causando graves daños a la agricultura y la ganadería, además de la evacuación forzada de aproximadamente unas 9.000 personas, cerca de unas 500 viviendas dañadas y la suspensión del tráfico aéreo.

Conclusión

volcanes
Evacuación por erupción de volcán. Fuente: diario4v

Los volcanes son peligrosos y destructores, por lo tanto, hay que tener un nivel de consciencia con respecto al riesgo que se corre cuando se decide vivir cerca de una zona volcánica. En latinoamérica no estamos exentos de este peligro y lo mejor es conocer dónde se encuentran ubicados y respetar la naturaleza en todas sus formas.

Marco Montero.

Top 12 VOLCANES [activos] de LATINOAMÉRICA
¿Qué tal te pareció el post?