Los life hacks son precisamente esas pequeñas ayudas específicas para cada situación, que permiten ahorrar tiempo dentro de una rutina diaria y, a su vez, lograr dar soluciones creativas que, en su gran mayoría, son efectuados con materiales que se encuentran dentro de los hogares. Por esta misma razón, los life hacks permiten reutilizar objetos que en la mayoría de los casos, descartaríamos con seguridad.  Así pues, a continuación les presentamos  5 LIFE HACKS ecológicos o Eco Hacks que ayudarán a que nuestro hogar sea cada día más verde.

ambiente
cortesía de: Pixabay.com
Advertisement

1 Olvídate de los aerosoles contra los mosquitos.

uso de aerosoles y otras alternativas
Cortesía de: kissfm.es

Los químicos existentes dentro de los aerosoles tienen compuestos que, una vez en contacto con la atmósfera, son capaces de debilitar la capa de ozono, que nos protege contra los rayos de luz solar. Por lo tanto, si seguimos usando este tipo de producto con frecuencia, podría llegar a ser demasiado tarde.


Existen muchos tipos de aerosoles, pero lo más utilizados de manera diaria son los insecticidas para la protección contra los mosquitos. Para este problema, se ideó un método sencillo y muy práctico (a la par de reusable) para deshacerse de los molestos mosquitos en un dos por tres. 

Usa este truco…

truco para eliminar mosquitos
Cortesía de: youtube.com

Primero, es necesario una botella (pequeña o grande) de gaseosa, no importa el sabor.

Una vez que la botella esté casi vacía, con aproximadamente 3 dedos de grosor en el líquido restante, tomar y cortar la botella justo donde la etiqueta comienza del lado del cuello.

Luego, sin la tapa, voltear el cuello de la botella e introducir en el agujero, dejando un pequeño espacio entre el líquido restante y la abertura superior.

Este colador que va hacia la sustancia azucarada, es una trampa efectiva contra mosquitos que no solo funciona con refresco, sino que también, se puede emplear con cualquier botella de plástico, junto con agua bien azucarada. Ve el video a continuación.

2 Adiós lavaplatos comunes, ¡Hola Mostaza!

axion, lavaplatos líquido
Cortesía de: guuao.com

La mayoría de los artículos de limpieza en el hogar fomentan un gran nivel de contaminación que llega a ser preocupante.

Un bote de plástico procedente de un limpiador de vajillas, tarda 450 años en descomponerse.

Tomando en cuenta el nivel de producción y consumo de los mismos, nos da una inmensa cantidad de material que en algún momento, será parte del problema y nos traerá repercusiones a largo plazo.

Advertisement

La propuesta es…

detergente con mostaza
Cortesía de: ligadealimentacion.com

Para este problema, la propuesta es realizar un desengrasante natural a base de mostaza, el cual, se logra al mezclar ½  taza de mostaza pura en polvo, ½ taza de bicarbonato de sodio y agua.

Una vez unidos los sólidos, es hora de verter muy poco a poco el agua necesaria para crear una pasta; esta permitirá que tus platos se limpien de una manera adecuada y natural, sin la necesidad de químicos nocivos para las aguas, ni un exceso de consumo de plástico.

La mostaza tiene altas propiedades desengrasantes

Este poderoso producto natural, en conjunto con la eficacia del bicarbonato de sodio, son capaces de hacer un mejor trabajo que cualquier limpiador convencional.

3 Pasta de dientas natural y sin complicaciones de reciclaje

pasta de dientes y cepillo
Cortesía de: el país

La pasta de dientes que utilizamos todos los días, además de ser vital para la buena salud de nuestra cavidad bucal, es también un foco de contaminación, ya que los tubos de pasta dental son sumamente complicados de reciclar.

 En este sentido, se hace necesaria una solución que pueda mantener nuestra boca limpia y sin ningún tipo de complicaciones o riesgos para la salud bucal. Aquí es donde entran las hojas de menta.

Te presentamos la siguiente idea…

menta, bicarbonato
Cortesía de:

En este caso, tomaremos las hojas de menta en conjunto con: bicarbonato, gotas de aceite de menta y unas gotas de aceite de coco, una vez procesado y creado una pasta espesa, ya está listo para usar.

Además de mantener la salud bucal, mantiene un lindo color en los dientes y un aliento fresco libre de impurezas.

Esta solución es capaz de abarcar aún más problemas que una pasta de dientes convencional, por lo tanto, resulta una mejor opción a la hora de beneficiarnos y proteger al ambiente.

4 Blanqueador casero, sin olores fuertes.

uso del cloro
Cortesía de: muyinteresante.com.mx

Los blanqueadores, cloro o legía, son productos tóxicos y nocivos no solo para los gérmenes, sino también para nosotros mismos y los mares/aguas de nuestro planeta. Este tipo de contaminación viene específicamente de las constantes lavadas de ropa blanca, donde el cloro es el principal protagonista.

Advertisement

Como una buena opción en contra del uso excesivo de estas sustancias, tenemos al limón y  las cáscaras de huevo.

Prueba con esta opción…

cloro casero
Cortesía de: wallpaper.net

El primer paso para este remedio natural contra las manchas es tomar una bolsa de tela fina y colocar en su interior varias rodajas de limón recién cortado, en conjunto con varias cáscaras de huevo previamente lavadas y secas.

Es necesario tomar esta pequeña bolsa  y colocarla o bien en la ropa en remojo por una hora, o directamente en la lavadora.

Los ácidos del limón en conjunto con la cáscara de huevo, crea una sustancia que es incluso más funcional que el blanqueador, pues no maltrata las telas de las prendas, tomando así muchas más vías de solución que los blanqueadores comunes.

Además, esto también simbolizaría un adecuado ahorro dentro de los costos mensuales en productos de limpieza,  a su vez educiría el consumo de productos de plástico.

5 Toallas sanitarias o Compresas reusables

otra alternativa de toallas sanitarias y tampones
Cortesía de: elnacional.com

Las compresas o toallas sanitarias son la opción mensual de millones de mujeres a nivel mundial, pues son seguras, higiénicas y sencillas de usar.

En el caso de una emergencia, no hay como una toalla sanitaria para evitar un acontecimiento vergonzoso. Pero, toda solución aparentemente perfecta, tiene una repercusión.

Una sola compresa desechable dura más de 1500 años en descomponerse

Por lo tanto, es algo que afecta en gran manera al ambiente, tomando en cuenta el porcentaje tan elevado de mujeres que utilizan esta opción. 

Otra alternativa…

TOALLA PREFABRICADA, otra alternativa
Cortesía de: esturirafi.com

Para esta problemática, contamos con una solución práctica, sencilla y mucho más privada que una simple toalla prefabricada. A continuación, les presentamos la toalla reusable.

Advertisement

Es importante ver el patrón de costura que tiene una toalla desechable, y luego seguirlo. Por otra parte, necesitaremos tela de algodón, tela hipo alergénica, un broche de pin, pegamento para tela, hilo y aguja.

A coser…

Una vez obtenidos todos los materiales, colocamos el patrón previamente cortado (necesitaremos dos de estos, y 3 capas de tela hipo alergénica cortadas de la misma manera) luego las 3 capas de tela hipo alergénica y por último, la otra capa de tela de algodón.

Cocemos el patrón seleccionado y en las solapas de la toalla, pegamos una parte del boche de pin en cada una de las solapas, para lograr que estas se mantengan unidas por debajo de la ropa interior, sujetándose y permitiendo que los fluidos no se derramen. Ve el siguiente video.

Este tipo de toallas pueden absorber fluidos durante 8 horas.

Una vez acabado ese tiempo, deben sumergirse en agua y lavar al final del día, para así garantizar su adecuada limpieza y evitar cualquier impureza. Ve el video a continuación

Conclusión

El planeta es nuestro hogar, y como tal, tenemos que velar porque se mantenga habitable.

Desde el punto de vista mundial, estamos pasando por una crisis ambiental terrible, donde cada vez somos más propensos a sufrir sobre las repercusiones de la contaminación sólida y micro que poseen los mares, la contaminación abrumante del aire, que cada vez hace que nuestro oxigeno sea más débil.

Una opción es reducir los espacios cada día más extensos dedicados únicamente a la basura, la cual en un plano realista, no es ni remotamente necesaria habiendo tantas opciones que la abolen por completo.

Aún hay tiempo de corregir estos errores, de cambiar solo un poco nuestras rutinas diarias y así, establecer un cambio pequeño, que mañana podría salvar a todo el planeta.

Parecen ciertos detalles pequeños y quisquillosos dentro de todo un día a día, pero tomando en cuenta el riesgo/beneficio, es posible que incluso sea más provechoso para nosotros el hecho de cambiar a una vida vacía por una que esté en paz con el planeta, una en la que el hombre no sea protagonista de su propia destrucción, y más importante aún, una en la que la naturaleza tome su respectivo protagonismo.

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.