Top 7. Fraudes en las olimpiadas

juegos olímpicos, símbolo
Cortesía de: isidro1.blogspot.com

  Un evento que une a todos los países del mundo, esos son los juegos olímpicos, todo esto basado en los juegos que realizaban en Olimpia, Grecia, 776 A.C. Una actividad que demuestra la destreza, resistencia, inteligencia. Sin embargo en la historia moderna se han visto momentos que obscurecen la ruta y la misión de los juegos olímpicos, de vez en cuando algún vivo  intenta tener ventaja violando las reglas de los juegos y generando controversias, te presentamos aquí el top 7 fraudes en las olimpiadas.

símbolo de juegos olímpicos
Cortesía de: papelspain.net

1 Dora Ratjen

Dora Ratjen
Cortesía de: mundo.com

Un caso peculiar ocurrido en la Alemania nazi  en el año 1936. En Berlín la competidora Dora Ratjen representante de  Alemania en salto en alto  consiguió la medalla de bronce, todo transcurrió con normalidad, hasta que años después la competidora admitió que en realidad era un hombre


su nombre verdadero era Heinrich Ratjen

EL ATLETA sufría de un síndrome hereditario que hacía que sus órganos sexuales fueran de menor tamaño, aunque sus rasgos eran notoriamente masculinos, con una simple peluca logró despistar a los jueces.  

2 Saint Louis  

 Saint Louis
Cortesía de: sites.google.com

Representó  a EEUU, en 1904. Saint fue un competidor maratonista que causó revuelo cuando llego en primer lugar en la maratón de 20 millas. Fué declarado campeón.

Posteriormente, un espectador denunció que en realidad no había recorrido la totalidad del maratón, sino que su entrenador al verlo cansado decidió darle un aventón de 11 millas, claramente fue expulsado y obligado a dar declaraciones públicas lamentándose por ese hecho tan repudiable.     

3 Boris Onishchenko

Boris Onishchenko
Cortesía de: listas.20minutos.es

En los juegos olímpico de Montreal, 1976, un Oficial soviético de 38 años de edad llamado Boris Onischenko quedaría grabado en la memoria de todos los espectadores como un glorioso competidor de esgrima, quien se llevaría la medalla de oro y dejaría en alto a su país.

Inmediatamente después de su victoria comenzarían haber muchas quejas por parte de sus adversarios quienes alegaban que no sentían la espada de Onishcenko.

El comité organizador decidió investigar lo ocurrido, para sorpresa se demostró que la espada del oficial tenía un mecanismo que hacia generar un punto sin ni siquiera tocar a su adversario.

situación que trajo como consecuencia el final de la carrera para este oficial soviético.  

Sin duda tenía mucha astucia, pero igualmente no logro su objetivo.

4 Madeline de Jesus

 Madeline de Jesus
Cortesía de: alchetron.com

De nacionalidad puerto Riqueña, Madeline era una competidora mixta ya que participaba en el salto largo y en la carrera de relevos.

En los juegos olímpicos de Corea del Sur la competidora sufriría un  aparatoso accidente que la inhabilitaría para la competencia de carrera de relevo, por lo que decidió nada más y nada menos que buscar una sustituta.

 lo interesante  es que utilizó a su hermana

 Esta era su gemela y además atleta en el mismo campo, así que decidieron poner en marcha su plan, afortunadamente su entrenador noto la diferencia y decidió sacar al equipo de la competencia y denunciarla ante los organizadores.

Su entrenador fue el único que logro notar la diferencia y su ejemplo ético hizo que no se ejecutara el fraude, ¡admirable!

5 Marion Jones

 Marion Jones
Cortesía de: mercurynews.com

De origen Norte americano,  Marion Jones era una reconocida competidora en salto de longitud y carrera de velocidad,  quien se había llevado dos medallas de bronce y tres medallas de oro en los juegos olímpicos de Sidney en el año 2000.

Se había convertido en la primera mujer en llevarse tantas medallas en atletismo

Pero su auge no duraría mucho tiempo, se corría el rumor de que la atleta utilizaba sustancias prohibidas, situación que la atleta negó enérgicamente

No fue sino hasta el año 2007  cuando por su propia voluntad admitió ante los federales que había mentido y en efecto había utilizado sustancias como esteroides en las competencias, motivo por el cual fué removida de sus títulos y medallas.

cUMPLIÓ  condena de 6 meses de prisión por proporcionar  declaración falsa a las autoridades.

Es común hoy en día que algunos atletas se introduzcan sustancias psicotrópicas que estimulan su organismo generando así una ventaja provechosa.

6 Cameron Van Der Burgh

Cameron Van Der Burgh
Cortesía de: zimbio.com

 De origen sudafricano, representó en los juegos de Berlín en el año 2012, este joven nadador se convirtió en  el más rápido en la categoría de los 100 metros pecho masculino, rompiendo el record y llevándose consigo la medalla de oro.

Tiempo después admitió que había realizado brazadas ilegales debajo del agua, motivo por el cual se le retiraron sus títulos, aunque su medalla se mantuvo con él.

Este evento obligo a utilizar en los próximos eventos cámaras debajo del agua con la finalidad de que no se realicen brazadas  que aportan una ventaja sobre los demás competidores.

7 Equipo de Bádminton

 Equipo de Bádminton
Cortesía de: elpaís.com

En esta ocasión no sería un solo atleta quien violaría las reglas, sino un  grupo de 8 jugadores y dejando en vergüenza tres países, china, corea del sur e indonesia.

Se logró demostrar que china había perdido a propósito con la finalidad de  evitar el cruce contra otros equipos y así tener un camino más despejado, contra competidores menos complicados. Las jugadoras del equipo de corea del sur al percatarse de lo sucedido no denunciaron sino que harían completamente lo mismo, al igual que el equipo de indonesia.

Fueron expulsadas de los juegos olímpicos  (2012), Londres por  ‘’conducta anti deportiva’’

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.