Top famosos con TRASTORNOS MENTALES

Trastornos
Fuente: livekindly

Los trastornos de la personalidad son una serie de enfermedades mentales, en las cuales existe un patrón de pensamiento, funcionamiento y conducta rígido y no saludable. Estas condiciones se originan durante la adolescencia o la edad adulta y causan grandes problemas en las relaciones interpersonales, las actividades sociales, el trabajo y la educación.

 


Te puede interesar:

Descubre el TDAH, un trastorno de atención


 

 

 

Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales

Trastorno
Fuente: revistaestrategia

De acuerdo al Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido por sus siglas en inglés, DSM-V, existen diversos tipos de trastornos de personalidad, como son el trastorno antisocial de la personalidad, de la personalidad por evitación, de límite o borderline de la personalidad, esquizoide de la personalidad, paranoide de la personalidad, dependiente, narcisista, entre otros. Estos trastornos de personalidad han pasado por una serie de clasificaciones y estudios a lo largo del tiempo, el avance de la psiquiatría y de la psicología ha permitido extraer los rasgos más distintivos y prácticos para el diagnóstico. A su vez, la cantidad de personas con estas enfermedades varía de acuerdo a la población que se estudie.

Se estima que los privados de libertad padecen de estos trastornos en un 50 % hombres y 30 % mujeres,  alrededor de 50 % de todos los pacientes psiquiátricos y un 70 % de los pacientes con historia de abuso de drogas o desórdenes alimenticios. (EXTRAÍDO de Gautam. G. Psychiatry Lecture Notes 2014)

Una de las características más importantes, es que la conducta observada en los trastornos de personalidad, es distante de lo culturalmente aceptado o esperado para ese individuo. Por otro lado, a nivel mundial, por lo menos es así para el trastorno límite de la personalidad en los Estados Unidos, donde 1.6 % de la población de ese país lo padece, es decir alrededor de 4 millones de personas (Salters. K Borderline Personality Disorder Statistics 2018)

A continuación se analiza un poco más de estos trastornos utilizando ejemplos de la vida real que se cree o se sabe que padecen o padecieron de estos trastornos.

La personalidad

Trastornos
Fuente: psicoactiva.

La cátedra de Psiquiatría de la UNAM, define a los rasgos de personalidad como patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Los rasgos de personalidad, sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos, y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

Existe, por lo menos 6 criterios para identificar un trastorno de la personalidad de acuerdo al patrón de conducta, el cual nos ayuda a diferenciar de una personalidad normal.

Criterio A: Se manifiesta en por lo menos dos de las siguientes áreas, cognoscitiva, afectiva, interpersonal o del control de los impulsos.

Criterio B: El patrón observado es inflexible y se puede extrapolar a muchas situaciones personales y sociales.

Criterio C: El patrón causa que haya un notable deterioro a nivel social, laboral, o de áreas significativas de la actividad del individuo.

Criterio D: El patrón observado se prolonga en el tiempo y se puede descubrir que su origen se remonta a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Criterio E: El patrón no es atribuible a un signo o síntoma de otro trastorno mental.

Criterio F: No se debe lo observado en el patrón a algún efecto fisiológico de alguna sustancia, ni enfermedad médica, por ejemplo, encefalopatía hepática o traumatismos cráneo encefálico.

 

Trastorno antisocial de la personalidad y Charles Manson

Trastornos
Charles Manson, un asesino en serie que nunca tuvo remordimientos. Fuente: lavozdegalicia

También denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad, las personas con este trastorno tienen gran dificultad para adaptarse a las normas sociales, las cuales irrespetan, ignoran y violentan sin remordimiento o culpa alguna. Hay desprecio por los derechos de los demás y un gran egocentrismo que puede estar ligado a manipulaciones, mentiras, irresponsabilidad y engaños.  

Pueden cometer actos delictivos, destruir bienes ajenos, hostigar, hurtar, robar, golpear, secuestrar, matar, dedicarse a cosas que no están o están al margen de la ley; esto con el objeto de obtener provecho o placer personal, dinero, sexo y/o poder. Su impulsividad puede descubrirse al identificar su incapacidad para planificar el futuro, y muchas de sus decisiones son tomadas sin prever las consecuencias, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, hogar u amistades. Son personas altamente irritables y agresivas, los actos de agresión son comunes y también, muchas veces, consumen drogas o están involucrados en conductas sexuales perjudiciales. Pueden ser osados, intrépidos y hasta temerarios, es frecuente que descuiden su seguridad personal  y económica.

Su conducta es arriesgada y busca siempre la estimulación. Malos perdedores, competitivos. Para ellos el fin siempre justifica los medios.

De acuerdo al DSM, la persona debe tener por lo menos 18 años para hacer el diagnóstico, pero algún evento disocial antes de cumplir los 15 años también puede ser un detonante. Puede o no estar asociado a un bajo status socio-económico y está ligado al medio urbano; esto es importante, ya que el contexto social y económico en el que ocurren los eventos ayuda a explicar ciertas conductas. No todo el que comente algún delito lo hace por maldad, también la crianza, el maltrato infantil, el comportamiento inestable y variable de los padres aumenta las probabilidades de la aparición del trastorno.

 

Los trastornos antisociales y Ted Bundy

Trastornos
Fuente: people

Bajo el nombre de Theodore Bundy, nació el 24 de noviembre del año 1946 y muere el 24 de enero de 1989. Fue un violador, ladrón, asesino serial y necrófilo que cometió por lo menos 30 homicidios en la década de los 70. Muchas de sus víctimas le consideraban un hombre simpático, apuesto y carismático, virtudes que él explotaba para ganarse la confianza de sus víctimas. Solía atacar fingiendo antes de alguna discapacidad o ser una figura autoritaria.

A veces, acudía a los sitios donde había escondido los cadáveres de sus víctimas para tener relaciones sexuales con las mismas, hasta que estuviesen en estado de putrefacción o desfigurados por animales salvajes.

En una época conservó en su casa por lo menos 12 cabezas decapitadas, las cuales utilizó como recordatorio, otras veces, violentaba la casa de sus víctimas mientras estas dormían.  Nunca sintió remordimiento ni culpa alguna, siempre atribuyó las causas de sus crímenes a cosas ajenas a él, incluso a sus propias víctimas, decía que algunas se mostraban vulnerables o provocativas.

 

Trastorno límite o borderline de la personalidad y Angelina Jolie

angelina Jolie
Fuente: independent

Muchas personas piensan que la actriz Angelina Jolie podría tener un trastorno límite de la personalidad basados en ciertos rumores como el que se ha cortado a sí misma, ha tenido muchos amantes, los cuales han pasado de ser héroes a villanos. Puede haber sufrido de algún desorden alimenticio, ha padecido ciertas adicciones, sus múltiples cirugías plásticas, y la búsqueda de perfección en su imagen pública.

A su vez, este trastorno es caracterizado por una rápida fluctuación entre estados de ánimo y una extra sensibilidad a los acontecimientos, hay una auto percepción negativa y un patrón de relaciones inestables que van desde la idealización hasta el desprecio y la devaluación. Hay conductas auto agresivas y amenazas suicidas, junto con ataques de ira, marcada impulsividad, insatisfacción, frustración, sentimientos crónicos de vacío, entre otros.

Del mismo modo, las personas con personalidad borderline tienen relaciones intensas pero inestables, sentimientos constantes de aburrimiento y vacío con una falta de certeza sobre la identidad personal. Su humor es cambiante e inestable, con ataques de ira, baja tolerancia al estrés, a la par de ser impulsivos y pueden involucrarse en actividades peligrosas tales como apostar desproporcionadamente, relaciones sexuales promiscuas, desórdenes alimenticios, abuso de drogas, entre otras.

Puede haber intentos de dañarse o herirse, cortarse o lastimarse, además de ideas suicidas (Geddes J. Oxford. Medical Publishing. Psychiatry 2012)

 

Trastorno esquizoide de la personalidad y Sasuke

Trastornos
Sasuke, es un personaje con rasgos que pueden indicar un trastorno esquizoide de la personalidad.Fuente: wallpaperwik

Las personas con trastorno de la personalidad tipo esquizoide no tienen un interés en relaciones cercanas con las otras personas y prefieren andar solos. Muestran un rango limitado de emociones, un escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otras personas, a la par de mostrarse indiferentes ante los halagos o cualquier crítica que les hagan.

Tal aislamiento es marcado durante toda su vida, y estas personas suelen ser excéntricas, solitarias o frías emocionalmente. A su vez, estas características comienzan al inicio de la edad adulta y no aparecen en el transcurso de una psicosis o por efectos fisiológicos de una enfermedad médica.  (Kaplan & Sadock Sinopsis de Psiquiatría. 2011)

 

Albert Einstein, ¿Asperger? 

albert einstein
Fuente: elcarabobeño

Se cree que el famoso físico, escritor, activista y premio Nobel, Albert Einstein, padeció un trastorno. No obstante los rasgos de su personalidad también pueden ser compatibles con síndrome de Asperger o algún trastorno del espectro autista.

 

Trastorno esquizotípico de la personalidad y Kim Jong-Il

kinm jom 2
Fuente: britannica

Las personas con este trastorno son muy extravagantes o raras. Tienen ideas peculiares, pensamiento mágico, ideas de referencia (creen que todo se relaciona con su destino) y falta de contacto con el mundo real, a su vez, su lenguaje es raro y estereotipado. Se estima que 3 % de la población mundial tiene este tipo de trastorno.

Por otro lado, se dice que Kim Jong-Il, ex supremo líder de Corea del Norte y el padre del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, tenía rasgos de un trastorno de la personalidad esquizotípico.  Distintas fuentes acreditan que el líder tenía diversas fobias, una de ellas era el miedo a volar y creía que usando trenes podría estar más protegido. Dentro de los trenes, tenía la costumbre de comer langostas todos los días con palillos de acero inoxidable, a la par de tener una gran colección de más de 20.000 películas (su actor favorito era Sean Connery).

Escribió y cambió parte de la escenografía de una película de su país.

En el año 2011, de acuerdo al diario The Sun del Reino Unido, Kim estaba obsesionado con Elvis Presley y tenía su mansión llena de afiches y películas. Incluso llegó a copiar su estilo de vestir, su peinado y sus trajes. También, se dice que este líder tenía una gran colección de filmes pornográficos.

A pesar de disfrutar de muchas formas de entretenimiento en soledad, Kim no toleraba ninguna clase de comida producida fuera de Corea del Norte, a excepción del vino francés. No obstante, Kim era realmente severo con las sanciones que ejercía sobre sus enemigos con los castigos más terribles y las torturas más fuertes, intimidando a cualquiera que quisiera hacer negociaciones con él; y a pesar de que la hambruna azotaba al pueblo de Corea del Norte, Kim disfrutaba diversos manjares y vivía recluido en su mundo.

 

Trastorno paranoide de la personalidad y Joseph Stalin 

staling
Fuente: unanything

Estas personas sospechan, sin tener una base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, que les harán daño o les engañaran. Esta creencia los hace reacios a querer confiar a los demás, hay un temor injustificado en que la información que puedan compartir sea utilizada en su contra. En sus relaciones íntimas pueden sospechar o creer en infidelidades de manera injustificada. Y en las observaciones más inocentes pueden observar algún dato o característica que les parece degradantes o amenazadoras.

Los dictadores Sadam Hussein y Joseph Stalin se cree padecieron de este tipo de personalidad.

 

Trastorno histriónico de la personalidad y Kim Kardashian

Kardashian
Fuente: larepublica

Son personas pintorescas, teatrales, exageradas que siempre buscan llamar o ser el centro de atención. Dramáticos y extrovertidos pero con una incapacidad de establecer relaciones profundas y duraderas dada su vanidad, egocentrismo y volubilidad. Pueden presentar conductas seductoras y pueden buscar relaciones sexuales solo para comprobar que son atractivos para el sexo de su interés. Tienden a exagerar sus sentimientos y pensamientos haciendo que parezcan mucho más importantes de lo que realmente son.

 

Trastorno narcisista de la personalidad

Trastorno de personalidad
Fuente: rinconpsicologia

De acuerdo a la Clínica Mayo de E.E.U.U, el trastorno narcisista de la personalidad es uno de varios tipos de trastornos mentales. Es una condición en la cual las personas tienen un sentido inflado de su propia importancia, una profunda necesidad de atención excesiva y admiración. Tienen relaciones problemáticas, falta de empatía por los demás pero detrás de esta máscara de extrema confianza yace un autoestima frágil que es vulnerable a la más ligera crítica. Esta personalidad causa muchos problemas en las relaciones, el trabajo, la escuela y las finanzas. Las personas con este tipo de personalidad pueden ser infelices y estar frustradas cuando no reciben el tipo de favor especial o admiración que creen merecer. Pueden encontrar entonces que las relaciones son insatisfactorias o que los demás no disfrutan estar alrededor de ellos.  

 

Trastorno dependiente de la personalidad e Igor (Frankenstein)

frankestein
Fuente: romainvillesud

Las personas que lo padecen son pasivas y complacientes con los deseos de los demás, carecen de vigor, sustento por sí mismos, y evitan las responsabilidades. Algunos alcanzan sus objetivos al persuadir a otros de que necesitan que les  asistan mientras que protestan sobre lo indefensos que son. Tienen dificultades para lograr sus objetivos de la vida cotidiana por si solos. (Geddes J. Oxford. Medical Publishing. Psychiatry 2012)

Un ejemplo de este tipo de personalidad lo podemos encontrar en la literatura, por ejemplo, en Frankenstein de Mary Shelley, donde Igor hacía todo lo que le decía su amo.

 

Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo y Leonardo Di Caprio

Leonardo Dicaprio
El actor Leonardo Dicarpio parece tener este trastorno de la personalidad. Una de sus múltiples obsesiones-compulsiones consiste en pasar muchas veces a través del marco de una puertaFuente: livekindly

La característica esencial en este trastorno es un patrón dominante de conducta donde hay perfeccionismo e inflexibilidad.

Estas personas no son flexibles, son obstinadas, rígidas en sus opiniones y se enfocan en detalles de cosas que no son importantes. Son indecisos y al hacer una decisión se la pasan preocupados sobre cuáles pueden ser sus consecuencias. Suelen ser prejuiciosos y carentes de sentido del humor, mientras están preocupándose sobre las opiniones de los otros. Su gran rigidez, perfeccionismo e indecisión hacen que se les dificulte sobremanera conseguir un empleo.

Por fuera pueden aparentar estar bajo control, pero por dentro están irritables y atentos a su rutina altamente ordenada, y de ser perturbada, puede desencadenarles un ataque de ira.

 


Artículo del mes:

Computrabajo, tu empleo ideal


 

 

Conclusión

Los trastornos de la personalidad son un problema multifactorial que afecta en un porcentaje importante a la población, y con el transcurso del tiempo, el avance de la psiquiatría, psicología y la medicina en general se ha llegado a conocer más o menos cómo funcionan los individuos que las padecen. No obstante puede ser interesante saber que la historia y el mundo de las artes están llenos de figuras y personajes con estos trastornos y que quizás estos hayan, de alguna forma, marcado y dado lugar a la historia y el arte que tenemos hoy en día.

Top famosos con TRASTORNOS MENTALES
5 (100%) 1 vote