TORRE DE DAVID: Cómo es la vida dentro del “barrio edificio”

Torre de David
Fuente:

La historia de un rascacielos que simbolizaría el progreso de una nación, el camino al desarrollo de una sociedad autosustentable, el crecimiento económico y por último, “la esperanza de un mejor futuro”. Así veían los venezolanos de a pie la construcción de esta mega estructura de concreto, para el año de 1990, cuando el empresario Jorge David Brillembourg Ortega decidió con su grupo de asesores elevar el nuevo complejo en pleno centro de la capital venezolana (Caracas) y convertirlo en el centro financiero Confinanzas. No cabria duda que la estructura sería un punto focal en la nación caribeña cuando de economía se hablara, parecía que todo andaba en marcha y que nada detendría el ambicioso proyecto… 


Te puede interesar:

TOP (10) estatuas MÁS GRANDES


 

Una muerte repentina y una crisis a la vista

Torre de David edificio caracas
Fuente: pinterest.

Reconocido como un gran empresario y banquero, pero de buen corazón, Jorge David Brillembourg Ortega tenía en sus manos el titánico proyecto. Al ser el mayor inversor, resultaba indispensable para la culminación de la obra.

Pero para el año 1993, una noticia retumbaría en la capital venezolana “el empresario y presidente del grupo financiero Confinanzas, David Brillembourg había fallecido’’, claramente era un duro golpe para la organización, pero decidieron seguir adelante con el  proyecto a cargo de uno de sus hijos, aunque lamentablemente llegó el año 1994 y con ello una crisis bancaria que arrasaría con toda esperanza de culminación de la obra.

Estructura VANGUARDISTA

Torre de David edificio

Fuente: archdaily.

Su construcción inició para el año 1990 a cargo del arquitecto Enrique Gómez y Jorge Landi entre otro grupo de especialistas, se juntaron para dar vida a esta monumental estructura.

Originalmente estuvo conformada por 6 edificaciones; además contaría con un atrio comercial, un estacionamiento tipo rampa con 14 pisos, una torre A de más de 190 metros con helipuerto y una torre B que incluiría un hotel, dos torres de oficina (una de nombre K y la otra Z). La idea principal era convertir la sede de Confinanzas en un pequeño Wall Street venezolano.

 Un “barrio vertical”

barrio vertical
Fuente: living.corriere.it

Ya para el año 2004 se podían ver los estragos del abandono de la torre de David, así comentaban los vecinos de alrededor, quienes con tristeza, eran testigos de cómo la estructura comenzaba a ser saqueada progresivamente.

El punto más álgido del problema se dio cuando la torre de David comenzó a ser invadida por personas que, por su precaria situación económica, buscaban un hogar. A pesar de estar en los “mejores años de gobierno” a cargo del fallecido Hugo Chávez Frías podía vislumbrarse el inicio de situación económica, política y social que impulsaría  a cientos de familias a crear esta ciudad dentro de otra ciudad, en una obra gris que se elevaba a las alturas y que terminaría por convertirse en +su hogar.

¿Cómo se desenvuelve la vida DENTRO de la Torre de David?

edificio barrio cotidianidad
Fuente: .domusweb.it

Era impensable para la mayoría de los venezolanos, ver cómo sus compatriotas vivían en un edificio de esa envergadura y sin terminar, donde los niveles de inseguridad podría decirse eran los más altos, los ascensores no existían, no había sistema de tuberías de aguas finalizadas, no contaban con luz. En un punto, había familias viviendo en los últimos pisos de la torre, ¡resultaba inimaginable pensar que una familia tenía que subir más de 40 pisos para llegar a sus inadecuadas habitaciones!

Aún así, pasaron los años y la supervivencia prevaleció, de manera inteligente lograron hacer lo imposible para su estatus económico, crearon poleas para subir agua, lograron crear un sistema eléctrico que brindaría luz a todos los pisos. Ya las familias contaban para el año 2010 con los servicios básicos, pero aun corrían con el problema principal: la inseguridad.

¿Quiénes viven dentro de la torre David?

habitantes de la torre barrio
Fuente: El Estímulo

Vivir en la torre de David ha sido sinónimo de marginalidad, simples invasores que aprovecharon la estructura para hacer de ella su refugio. Pero la realidad era distinta: muchas familias simplemente impulsadas por la necesidad veían como última opción tener que vivir en ese despreciado e inseguro lugar. Ya sea maestros, abogados, obreros, comerciantes. De hecho, tener a la torre de David como lugar habitacional cerraba las puertas de muchos empleos.

 Un MUNDO completamente aparte

vida dentro de Torre de David
Fuente: America Economia

Al pasar los años, se fue construyendo en su interior, ventas de comida, peluquerías, ventas de ropa e incluso se llegó a tener una iglesia, parecía que la torre estaría habitada por tiempo indefinido. Las personas se desenvolvían entre sus paredes de concreto sin pintar, los niños crecían jugando entre los pisos sin seguridad, un gimnasio se encontraba entre los últimos pisos donde podías apreciar la ciudad capital mientras entrenabas en la segunda torre más alta de Venezuela, superada solo por las torres de Parque Central.

 La Ruleta RUSA de vivir en la Torre de David

 

la inseguridad en torre David
Fuente: elmundo.

No es exageración cuando se dice que todos los días es una ruleta rusa vivir en la torre de David, mientras más alto vives, más riesgo corres de una caída, las aberturas en el piso se ven en todos lados, las escaleras no cuentan ni siquiera con barras de seguridad, los vientos constituyen uno de los mayores riesgos para sus habitantes.

Se estima que más de 100 personas perdieron la vida por causas de caídas, incluyendo niños. El gobierno chavista parecía simplemente no importarle la situación hasta que en principios del 2014, retomó un proyecto de re-ubicación de familias, era el momento de dar por terminado el periodo de ocupación de la torre de David y con ella sus fatales accidentes.

Exclusión social de los habitantes contra los CARAQUEÑOS

La exclusión social
Fuente: Bbc.

En el año 2015, la situación se había salido de control para las autoridades gubernamentales, la incapacidad para controlar la afluencia de familias que buscaban en la torre un hogar temporal o permanente llegaba a su auge, la inseguridad comenzaba a hacer estragos en las adyacencias de la estructura, los antisociales veían en ella una manera fácil de evadir a las autoridades.

Esta situación obligó a los habitantes a organizarse, y de esa manera, controlar los ingresos a su torre, pero eso no detuvo la criminalidad y trajo consigo otro problema mayor “la exclusión por parte de la población caraqueña”.

Una referencia POLÍTICA incómoda

 

referencia política
Escena de la serie televisiva “Homeland” donde retratan la Torre de David en Caracas. Fuente: questiondigital.

Por si fuera poco, no solo bastó con el rechazo local sino que la torre hizo fama mundial al ser referenciada en una serie de televisión americana llamado Homeland, en su tercera temporada utilizaron la torre como un nido de maleantes. Incluso muestran cómo le quitan la vida a un hombre lazándolo por la torre.

Esto era tristemente visto por sus habitantes, estaban condenados a la crítica por parte del mundo que los rodeaba, cuando en realidad las victimas del sistema fallido económico eran ellos.

Un final más agradable

Torre de David edificio
Fuente: pinterest

Tras algunas gestiones, en el período 2015-2016 se había logrado re-ubicar a todas las familias de la torre de David, un trabajo que fue duramente criticado por parte de un sector de la población, ya que no se habían tomado cartas en el asunto desde hacía más de 10 años, sus habitantes lograron al fin obtener una vivienda digna, deteniendo así la trágica cifra de accidentes que ocurrían constantemente.

Sismo de agosto 2018: Torre en peligro

inclinación edificio tras sismo
Fuente: El Impulso

El día martes 21 de agosto de 2018 en horas de la tarde ocurrió un sismo de magnitud de 6.9 en la escala de Richter que sacudió la capital venezolana.

A través de las redes sociales se informó que los últimos 5 pisos de la torre de David quedaron con una inclinación de más de 25 grados.

Hecho que alertó a las autoridades venezolanas, se realizaron las evaluaciones pertinentes y se evidenció que, tal y cómo lo habían informado, la torre había cedido en sus últimos pisos, la zona de la candelaria fue asegurada en los alrededores de la torre y se espera próximamente sean derrumbados los últimos pisos.

¿Futuro INCIERTO?

Torre de David edificio
1994 fue el año donde la organización bancaria quebró, terminando así la construcción de la torre de David. Fuente: arquitecturayempresa.

Pasaron varios años desde la crisis financiera de 1994, la obra había quedado totalmente paralizada, y fue tomada por el gobierno en ejercicio, en el año 2001 intentaron subastar la inconclusa torre con un precio base de 60 millones de dólares, pero lamentablemente no fue tomada en cuenta ni por entes privados ni estatales, comenzando así su final inevitable.

Pasando el 2002 la torre comenzaba a dar indicios de abandono, estaba siendo olvidada por todos aquellos que en sus inicios habían apostado por su culminación, el estado decidió simplemente cerrar o más bien cercar sus puertas y dejarla en el olvido, sin darse cuenta que en realidad estaban abriendo una nueva modalidad de ocupación ilegal, este sería el inicio de una nueva etapa para la torre de David, se convertiría en el barrio más alto de Latinoamérica, una torre invadida por personas que buscaban un hogar.


The Tower of David: Venezuela's vertical slum – Newsnight

Documental de la BBC sobre la Torre de David


Conclusión

La Torre de David se ha convertido para la población caraqueña en un ejemplo de una realidad que los agobia actualmente, una regresión económica para su vida diaria. Y también es una torre que representa simbólicamente a un país que, a pesar de sus riquezas y de poseer todos los tipos de oro más codiciados “oro verde, oro negro, oro amarillo” está viviendo una de las crisis más grandes de su historia y con una hiper-inflación de más de 5000% y con un éxodo masivo de venezolanos que buscan un mejor futuro. 

TORRE DE DAVID: Cómo es la vida dentro del “barrio edificio”
5 (100%) 2 votes