8 Trajes típicos de México

Los atuendos típicos o tradicionales de la tierra azteca (México), son una mezcla de la cultura española e indígena, como los aztecas, mayas, incas y también otras comunidades aborígenes ancestrales. El traje de charro es el que más representa al país. Anteriormente se diferenciaba el nivel social del patrón y sus empleados de confianza, al de otros que eran obreros o campesinos. Esta vestimenta mexicana consiste en un sombrero de solapas anchas, pantalón, camisa o chaleco, botas, lazo o moño y una torera.

Trajes típicos de México

Advertisement

Trajes típicos de hombres

El traje de charro o de mariachi es el más popular y reconocido a nivel mundial, no obstante hay algunos otros que en este artículo mencionaremos:

  • El charro o mariachi:

Era una indumentaria usada por los terratenientes y su personal de mayor confianza. Para su fabricación se utilizan materiales como: la lana, la gamuza, o la conjunción de ambas. Son elaborados para la vida diaria o para ocasiones especiales. Los colores que más se usan son el marrón o café, azul marino, gris y verde opaco, los cuales hacen juego con las fajas y braguetas y puños de la chaquetilla. Este es el traje con más prendas. Los elementos de este traje son:

Camisa: ella puede ser de cuello firme, conocida por la gran mayoría como “pachuqueña”, o de cuello suave llamado también “cuello doblado”. Los colores que se emplean para esta prenda son el blanco y el hueso. En cuanto a los botines que usan charros deben ser de color miel, café o bayo.

Sombrero mexicano: el sombrero de charro se caracteriza por ser de copas bajas y solapa ancha, con bordes vistosos y recubrimiento de gamuza, uno de los elementos más representativos de la vestimenta mexicana.

Traje de charro
  • Traje jarocho:

Un tipo de vestimenta mucho más sencilla, propia del estado de Veracruz. Donde predominan el blanco, los hombres usan pantalón, guayabera y sobrero de palma, además se atan al cuello una pañoleta denominada paliacate en el cuello.

Traje jarocho
  • Traje campesino:

Es un atuendo asignado históricamente a la clase menos pudiente, es una camisa unicolor, pantalón de mezclilla una ruana y/o chaleco, dependiendo de las condiciones climáticas, y sombrero de paja.

Trajes típicos de mujer

En este reglón existen muchos más vestuarios a los cuales hacer referencia.

  • Traje de China poblana:

Está conformado por una camisa blanca con terminados de deshilado, bordados de seda y chaquira. Las formas suelen ser geométricas o floreadas de colores bastante vistosos. También una falda denominada castor, la cual es elaborada con lentejuelas dispuestas en formas variadas que plasman dibujos en la tela.

Llevan también una banda alrededor de la cintura que hace la función de sujetador para la falda. Suelen ponerse un pañuelo para cubrirse la cabeza del frío, y sus zapatos suelen ser de raso, bordados con hilo de seda. Por último, se complementa el vestuario con abalorios y joyas que adornan sus orejas. Esta vestimenta es utilizada con el pecho descubierto y también sus manos.

Traje de China poblana
  • Traje de Huipil:

Es un traje sencillo propio de Yucatán, es decir, las costas. Se compone por un vestido que consta de tres partes: corpiño, fustán y el propio hipil. Este último es una bata blanca uniformemente teñida, cosida lateralmente con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello, las mangas y la parte inferior del vestido están decorados con gran colorido, generalmente bordados.

Traje de Huipil
  • Traje de cuera tamaulipeca:

Se trata de un vestuario que es típico en el estado de Tamaulipas en este país, la cual es confeccionada a partir de la piel del ternero o del pelaje del venado. Posee varios grabados en la piel de color blanco y con flores. Estos adornos incluyen flecos largos en mangas, espalda, frente y orilla de la cuera. Con frecuencia tiene el escudo del estado en la espalda.

Traje de cuera tamaulipeca
  • Traje jarocho:

Las mujeres usan faldas pomposas y largas de color blanco al igual que blusas manga larga, la cual revisten con un delantal negro el cual, a su vez, lleva un encaje.

Traje jarocho
  • Escaramuzas:

Es la versión femenina del traje del mariachi hecho con gamuza, la parte de arriba incluye también una chamarra con pedrería y más adornada que la del Charro, y un faldón largo que hace juego con la vestimenta superior.

Escaramuzas
  • Las amarillas:

Es un traje autóctono de guerrero y consiste en una falda frondosa de un amarillo intenso y una blusa de hombro descubierto blanca o negra.

Las amarillas

Conclusión

En México casi todos los estados tienen un traje tradicional, casi siempre ligado a alguna o varias festividades de orden religioso. En este artículo se presentaron aquellos trajes más representativos de la cultura de ese país, los que todo el mundo reconoce tanto dentro de México como fuera de él.

Advertisement
Advertisement
Artículo anterior8 Ejemplos de Tipicidad
Artículo siguiente50 Mejores Frases de Amor Anime
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.