Trasplante de Cabeza: ¿Ciencia o ficción?

el primer transplante de cabeza

La ciencia nos sorprende con la rapidez con que avanza, realiza cambios cada vez más perceptibles en nuestra sociedad y sobre todo en nuestra forma de vivir. Hace aproximadamente 110 años, apenas se descubría la existencia del electrón y de la neurona. Estos descubrimientos sacudieron al mundo, y nos llevaron a nuestro mundo actual. Ahora con una medicina que avanza  a pasos gigantescos, surge la posibilidad de realizar un trasplante de cabeza. ¡Usted no leyó mal!, puede sonar algo descabellado, pero realmente se va a intentar cortar una cabeza y luego pegarla a otro cuerpo.

No te olvides pasar por nuestra sección de DATOS CURIOSOS

Anatomía  topográfica de la cabeza

De manera sencilla podemos ubicar la cabeza en el extremo superior de nuestro cuerpo, y unido al mismo a través del cuello. Esta se encuentra constituida por una  bóveda craneana, en al cual se encuentra nuestro cerebro y  muchos otros órganos que constituyen, el encéfalo. Como en cualquier parte del cuerpo, podemos encontrar múltiples vasos sanguíneos, tejido conector, musculos y los mas importantes; los nervios.

El encéfalo se encarga de procesar, programar, codificar y almacenar toda la información que genera y  llega a nuestro organismo. Cumple múltiples funciones de la cuales depende todo nuestro cuerpo, además de ser el sitio donde ocurre el pensamiento superior.

¿Quien es Valery Spiridonov? El primer hombre que quiere someterse a un trasplante de cabeza en la historia

 

primer hombre que quiere un transplante de cabeza
Valery Spiridonov quiere ser el primer hombre en intentar esta riesgosa cirugía

Valery Spiridonov es un ruso de 30 años que sufre una rara mutación genética conocida como enfermedad de Werdnig-Hoffmann. Se trata de una enfermedad degenerativa hereditaria  que afecta a la región anterior de la medula espinal  y los núcleos motores de los pares de nervios craneales. Los niños diagnosticados con esta enfermedad tienen un desarrollo cognitivo perfectamente normal, pero presentan un deterioro progresivo que le ocasiona la muerte debido a un paro respiratorio, usualmente entre los dos primeros años de vida.

Spiridonov es un caso atípico de atrofia muscular espinal y sabiendo que su muerte está muy próxima, opta por recurrir  a este último recurso que podría salvar su vida. Consciente de ser un conejillo de indias y del alto riesgo de la operación, este ingeniero ruso busca una solución desesperada a su vida limitada por la enfermedad.

En un reportaje de la BBC mundo, Spiridonov dice:-“Tengo 31 años y la mayor parte de mi vida, de hecho, desde que tengo uso de razón, he vivido con mi diagnóstico: atrofia Werdnig-Hoffmann”

Quizás te interese:

Qué es la criopreservación, ¿Es un fraude cientifico?

 

Según los médicos Spiridonov debió haber muerto años atrás, por lo que su supervivencia es un milagro.

Sergio Canavero: La mente maestra encargada de este proyecto.

Sergio Canavero, neurocirujano italiano, reconocido por sus resultados en sus experimentos con trasplante de cabeza en animales de laboratorio. En el 2013 el cirujano declaro públicamente su idea de realizar un trasplante de cabeza humana, por ello fue nombrado el “doctor Frankenstein” del siglo XXI. Después del anuncio, se creó el proyecto colaborativo internacional HEAVEN/GEMINI que establece una serie de pasos necesarios para llevar a cabo esta operación: 1- el cuerpo del paciente debe ser sometido a una temperatura de -15º C 2- se cercena la cabeza mediante un procedimiento quirúrgico y se le conecta a una máquina que le proporcionara sangre oxigenada 3- se une todas las estructuras anatómicas de la cabeza al cuerpo donado 4- se induce al coma durante 1 mes.

transplante de cabeza
Mente maestra detrás de el primer trasplante de cabeza

Si toda esta operación se logra llevar a cabo, supondría un hito científico sin precedentes, pero la realidad es que esta idea no convence a casi nadie. Muchos escépticos ven fallos técnicos y éticos  en el plan del médico italiano.  Uno de los mayores detractores del médico italiano es el doctor Rafael Matesanz,  ex director de la organización nacional de trasplantes española (ONT). El doctor opina:- “la vida, la personalidad del individuo, radica en su sistema nervioso central”, es decir que la intervención solo lograría implantar  un cerebro vivo al cuerpo de una persona fallecida.

METAFORA: El cerebro es como una computadora

De la ficción a la realidad.

Algunos habrán visto Futurama, una serie animada muy famosa que se basa en una sociedad futurista donde los trasplantes de cabeza son algo común. Este recurso de ficción va a pasar a ser una realidad, o más bien un intento para probar si se puede lograr.

Cabezas humanas en la serie futurama
En la serie animada de futurama se pueden ver cabezas dentro de pequeños contenedores.

Los expertos aseguran que con la tecnología actual no se puede realizar este tipo de operación de manera satisfactoria, la verdad es el cuerpo del donante debe ser totalmente compatible, pues si existe algún tipo de rechazo, esto podría causar complicaciones y hasta la muerte del paciente, además  se necesita empalmar la cabeza  al cuerpo del donante a través de todas las estructuras óseas, linfáticas, nerviosas, sanguíneas y conectivas que pasan por el cuello, y esperar que todo vuelva a funcionar.

Es una operación extensa y compleja, donde no puede haber ningún tipo de error  si se espera que la misma llegue a funcionar.

Imaginemos un cable grueso constituido por miles de microfibras por donde pasa información en forma de electricidad, entonces procedemos a seccionar todo el cable y luego a empalmar cada una de esas fibras. Tan solo el hecho de imaginar tener que  conectar cada microfibra parece agotador, imaginar hacer eso en miniatura debe ser aún más complicada dicha tarea.

La solución que ofrece Canavero para conseguir dicha tarea se basa en la completa restauración de la médula espinal a a través del polietilenglicol (PEG), una sustancia que, en condiciones de laboratorio, tiene la propiedad de pegar las membranas celulares dañadas y ha permitido proveer de estimulación eléctrica a las fibras nerviosas. “Si esta hipótesis fuera cierta y la sustancia fuera capaz de unir las secciones del sistema nervioso, no entiendo cómo no se ha utilizado ya para tratar a enfermos medulares, algo mucho más útil”, discrepa Matesanz.

Consecuencias de NO dormir bien

Una carrera por el tiempo.

La verdad es que muy pocos se ofrecerían para someterse a un trasplante de cabeza, pero ya han salido varios candidatos. El ruso Spiridonov, que padece una enfermedad neurodegenerativa que paraliza y atrofia su cuerpo, era el principal candidato a someterse al procedimiento, dio su consentimiento en el 2015, sin embargo en las últimas semanas cuando el ambicioso proyecto ya ha llegado a su etapa final, se decidió que  el lugar de la operación será China. Debido a que el Gobierno del gigante asiático se encarga de la financiación del proyecto, el paciente será un ciudadano chino en lugar del ruso Valeri Spiridónov.

Canavero  explicó que, debido a   varios problemas  financieros con los inversores en Rusia, en la actualidad es imposible llevar a cabo la operación en este país. Toda ya ha sido preparado y no hay tiempo para pensar en otras alternativas ni tampoco para  dudar de la inversión, pues es una carrera contra el tiempo donde ya no hay regreso.

Pronto veremos si el trasplante de cabeza deja de ser ficción y pasa a ser ciencia cierta, o si solo se quedara en un intento fallido por traspasar una barrera impenetrable. Ante los ojos de la mayoría  este suceso para ser improbable actualmente, pero eso no quiere decir que sea imposible.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes?

Si te gustó compártelo con tus amigos.

Trasplante de Cabeza: ¿Ciencia o ficción?
¿Qué tal te pareció el post?