Para el mundo occidental, la cultura asiática representa todo un enigma que nos enloquece por conocer cada vez más. Sabemos de sobra que es un país con características muy atractivas, tanto por su historia como su presente avasallante. Pero Japón no es solamente lo que llegamos a conocer por sus comidas y su aporte en la tecnología, sino que también hablamos de un país con una historia que se remonta desde 11.000 años a.C. cuyos primeros habitantes se conocen como “tribu ainu“.

Te puede interesar:

El harakiri: ritual de honor japonés


Evolución en la historia

 

ainu
Grupo de ainus, foto de 1904. Fuente: wikipedia.

 

Su evolución en la historia nos ha dejado una infinidad de arte e historias que han inspirado magníficamente a la vida cotidiana occidental, pues han marcado más pautas de lo que nosotros creemos. Lo que sabemos hoy de la cultura japonesa, es el resultado de cada periodo histórico japonés, como así mismo cada periodo data de lapsos amplios de tiempo.

En estos periodos surgieron leyendas vivientes de las cuales actualmente existe todavía la tribu Ainu, que es una pequeña etnia indígena perteneciente a la isla de Hokkaidō, también se encuentran en la Isla de Sajalín, Rusia y cuyo significado de su nombre Ainu es “Hombre”.

Los ojos claros de los ainus

 

ainu
Los ainus pueden tener ojos claros. Rasgo que los diferencia de la típica imagen que tenemos de los asiáticos. Fuente: mathildasanthropology (WordPress).

 

Esta pequeña tribu cuenta con una población de aproximadamente 30.000 personas, con características únicas. A pesar de que han relacionado a sus ancestros con los antiguos pueblos siberianos, sus características tanto culturares como genéticas son únicas.

Como por ejemplo el color de sus ojos que llegarían a ser claros en algunos casos diferenciándose de la característica común de los asiáticos a tener ojos de color oscuro.

Aportes a la cultura universal

 

ainu
Películas como La princesa Mononoke el protagonista Ashitaka, es un príncipe Ainu con  una maldición, reflejan la influencia de la cultura japonesa (incluso sus aborígenes) en la sociedad moderna. Fuente: LeCoolBarcelona.

 

Estiman los historiadores que se trata de una cultura que anticipó a la japonesa, relacionándola con  antiguos pueblos de hace aproximadamente 18.000 años durante la última glaciación.

 

ainu
Fuente: ainumemoryfilm.

 

Puedes revisar la reseña del libro (Click aquí)

Los han destacado en obras literarias como por ejemplo La literatura de la resistencia de las mujeres Ainu de Yolanda Muñoz, y en películas como La princesa Mononoke donde el protagonista Ashitaka, es un príncipe Ainu con  una maldición.

Esta tribu se caracterizaba por su espiritualidad muy arraigada al alma de la naturaleza la que es denominada “Kamui´´, no cuentan con chamanes ni sacerdotes con propósitos exclusivos. Sino que cuentan con un jefe de la tribu que podía ser hombre o mujer.

Tatuajes Ainu

 

ainu
Los tatuajes eran por y para las mujeres de la tribu. Fuente: tattoodo.

 

Un aspecto muy característico también eran los tatuajes en sus pobladores, los cuales eran realizados únicamente por las mujeres de la tribu.

Estos tatuajes representaban un puente de comunicación con la vida carnal y la vida espiritual, desde edades muy tempranas. En el caso de las mujeres durante la entrada de su pubertad, usaban como tintura para el tatuaje la ceniza de la corteza de abedul.

Sus primeros tatuajes eran realizados en los labios y algunos datan que también podían ser realizados en sus zonas íntimas, hasta que la práctica del tatuaje fue prohibida en todo el territorio japonés, aunándole más motivos de persecución.


Te puede interesar:

Top ideas tatuajes MITOLÓGICOS


Sus ropas

 

ainu
Fuente: tmurrayarts.

 

Sus vestimentas estampadas, simétricas y geométricas son un atuendo característico, ya que al ser una etnia muy antigua, una de las pocas que se encuentran vivas hoy en día, daban muestra de diseños muy modernos para su momento.

A la hora de llevar adornos y pendientes no había distinción de sexo, eran usados tanto por hombres como por mujeres, y durante el invierno utilizaban pieles de animales para realizarse espesos abrigos, así como botas de piel de perro o salmón, debido a las temperaturas bajas extremas.

Otra diferencia entre la cultura japonesa y la ainu, en el caso de los hombres, al llegar a cierta edad, los dejan de afeitarse y se dejan crecer el vello facial.

Sobrevivencia

 

ainu
Familia japonesa Ainu y chozaz típica. Fuente: Ebay.

 

Vivían de la caza y de la pesca, usando flechas envenenadas. La comida que preparaban jamás era cruda, siempre debía ser cocinada o asada.

Sus hogares eran chozas de gran tamaño, no tenían divisiones de espacio y contaban con una especie de hoguera en el centro del interior de la choza, la cual usaban para colocar el fuego;  el techo cuenta con un espacio abierto por donde sale el humo. Por camas, usaban alfombras acolchadas hechas con pieles, y usaban el suelo al momento de sentarse.

Aunque resulta ser una etnia muy particular, a medida que fueron surgiendo las comunicaciones entre poblaciones, fueron influidos en algunos aspectos por otras culturas. En el siglo VIII, se estima que tuvieron influencia de la cultura Satsumon, muy antigua de igual manera que surgió durante el posteriormente al periodo Jomon, unos 700-1200 años a.c.

Persecución Ainu

 

ainu
Fuente: Pinterest.

 

Al principio, los intercambios con los japoneses fueron comerciales, cuando el gobierno japonés eliminó el poder del clan Matsumae, un clan perteneciente a Hokkaidō, subyugó hasta casi puntos críticos a las tribus ainu, hasta el inicio de la era Meiji.

Cuando nos referimos a esta tribu étnica, no se debe dejar pasar por alto su lucha de resistencia a favor de mantener viva su tribu, ya que fueron objeto de persecuciones y batallas durante gran parte de su historia hasta casi diezmarlos, debido a que sus prácticas fueron prohibidas, incluyendo su estilo de vida, puesto que incluso el hecho de practicar la pesca les fue prohibido.

A pesar de lo antes mencionado, aún hoy en día aquellas personas nacidas de uniones entre una persona japonesa y una perteneciente a la tribu Ainu, aunque legalmente son japoneses son consideradas Ainu por la sociedad; alrededor de 15.000 personas en Japón tienen un padre o una madre Ainu, y esto llega hasta el punto ser víctimas de rechazo, como suele suceder con otras etnias en el resto del mundo.

 Conclusión

 

La tribu ainu, en su lucha, no solamente ha contado con la participación masculina, sino con una evidente fuerza femenina. No fue sino hasta (2008) que lograron que el parlamento japonés los reconociera como un pueblo indígena con su propia lengua, religión, y cultura. Además de esto actualmente también cuentan con representación en el parlamento.

Ahora tenemos idea de la existencia de diferentes culturas en Japón que están más allá de lo que solemos creer, o de lo que la mayoría de las comunicaciones nos muestran.

Tribu Ainu: aborígenes asiáticos
5 (100%) 2 votes

  •  
    10
    Shares
  • 10
  •  
  •  
  •