Tres Tribus Urbanas JAPONESAS que te darán de qué pensar

tribus japonesas
Fuente: El Blog de Natalia

Cuando nos referimos a países que pertenecen al continente asiático, imaginamos que estamos describiendo a una utopía donde todos quisiéramos vivir o por lo menos, visitar debido precisamente a esa excentricidad que caracteriza a los asiáticos y que hoy veremos manifestado con mayor expresión en la sociedad juvenil a través de tres tribus japonesas urbanas.

 


Te puede interesar:

Hikikomori (o VIVIR en tu habitación)

 

Más reglas, más tribus urbanas

tribus japonesas
Fuente: buhomag.elmundo

Parece inconcebible que cualquier persona alrededor del globo no sepa o nunca haya oído hablar de Japón, uno de los países que ha dado de qué hablar por sus costumbres milenarias, cultura excepcional y tradiciones. La sociedad nipona parece estar basada en valores perfectos y costumbres impecables, y realmente mucho de esto resulta ser cierto, sin embargo, hay eslabones que parten el molde autoimpuesto, lo que crea polémicas. No podía ser tan perfecto después de todo, ¿no es así?

Al ser un país con lineamientos tan estrictos, es predecible que distintos gustos afloren en medio de un montón de reglas grises con una sobredosis de sentido, por lo tanto, el hecho de tener más tribus urbanas que cualquier otra nación, era de esperarse.

¿Qué es una tribu urbana?

tribus japonesas
Fuente: goymarmadrid (blogspot).

En teoría, el concepto de tribu urbana está compuesto por dos palabras: Tribu y el adjetivo de tipo calificativo “Urbano”, que juntos, se refieren a

Subculturas ubicadas en las zonas con ciudades o urbanas, que comparten afinidades en común que, a su vez, no son aceptadas por la mayoría de las personas.

La mayor parte del tiempo, estas subculturas son vistas con malos ojos en sus propias culturas y en otras más allá de las fronteras de sus naciones, sin embargo, el único argumento razonable que se puede dar ante estas agresiones, es que no van con los valores de la población o son muy diferentes para compaginar con el común denominador.

Tribus japonesas

tribus japonesas
Fuente: viralizalo

En relación a las tribus urbanas de Japón “caracterizado por ser un país regido por unas estrictas normas sociales y donde existe gran presión con respecto al trabajo y los estudios, en Japón proliferan las tribus urbanas, cuyos componentes buscan una forma de integración y aceptación en el grupo, al mismo tiempo que una mayor libertad de expresión”. (viajandoporjapon)

A continuación, te presentaremos tres tribus urbanas provenientes de Japón, que con su excentricidad y contradicciones, se vuelven más interesantes que cualquier lección sobre tribus urbanas alternas.

1. Lolitas

tribus japonesas
Fuente: hoybolivia.com

Es considerado como un modo de vida para esta subcultura, ya que consiste en tener vestimentas al estilo vestidos cortos parecidos a los utilizados en la época victoriana, pero con un giro mucho más infantil, tierno y en cierto sentido, un poco (muy) pervertido.

Características de las lolitas

  • La primera peculiaridad reside en el hecho de que sus practicantes deben ser afectuosamente tiernas y amigables, ya que su personaje es en sí eso mismo, el de una pequeña niña inocente y hermosa.

 

tribus japonesas
Ejemplo de lolita gótica. Fuente: Pinterest

Existen distintos tipos de “lolita” que se pueden interpretar. Desde la típica lolita tierna y “Kawaii” (tierno, hermoso, adorable), la lolita gótica, la lolita escolar, sirvienta, dark, entre muchas otras.

Dentro de la cultura japonesa en general existe un grave problema respecto a la legalidad en la sexualidad infantil en revistas de Manga y series anime de estilo Hentai (pervertido, o simplemente la rama del anime que se inclina a la pornografía), por lo tanto, se hace una contradicción grande a la hora de vestirse de esta manera, ya que podría considerarse como una afirmación a que este tipo de contenido se siga viendo como algo que, realmente, no está tan mal.

2. Yankii

tribus japonesas
Una característica fija para los “Yankii” es la típica melena amarilla o naranja junto con un guardarropa viejo, sucio y desteñido. Fuente: offtangentpodcast..

Este término es una variación de la conocida denominación a habitantes de los Estados Unidos de América USA “Yankee”. De hecho, esta tribu japonesa es considerada como el cáncer que lleva a Japón al deterioro social.

Características de los Yankii

tribus japonesas
Fuente: Viralizalo

Se trata de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que tienen actitudes un tanto parecidas a las acostumbradas costumbres que tienen los adolescentes estadounidenses en series y películas, que van desde beber y fumar hasta tener hijos a edades muy tempranas junto con un muy mal comportamiento.

3. Estilo Akihabara

 

tribus japonesas
Fuente: littleaesthete.

¡Estamos ante una tribu japonesa que tiene otra subcultura la cual posee el nombre de una calle en particular! proviene directamente del cosplay (otra subcultura que consiste en vestir y actuar tal como los personajes del manga y series animes, o también de un solo personaje en específico) y se trata de realizar desfiles y reuniones, con los trajes característicos de un Cosplay, en el centro de la cultura Otaku en Japón, que al igual que la tribu, se llama la calle Akihabara, muy famosa.

 

tribus japonesas
Vista de calle Akihabara. Fuente: allposters.nl

 


ARTÍCULO DEL MES:

Conoce COMPUTRABAJO (empleo ideal)


 

Conclusión

Juzgar a una persona a simple vista por la clase de vida que decidió tomar por sus propios méritos para lograr ser feliz en una sociedad con la cual no se siente identificado, y mas bien, prefiere pertenecer a un grupo que los comprenda y acepte tal y como son. A fin de cuentas, la mayor lección que nos han enseñado apenas estas 3 tribus japonesas es que, por más que intentemos normalizar todo, siempre habrá una vía de escape.

Tres Tribus Urbanas JAPONESAS que te darán de qué pensar
¿Qué tal te pareció el post?