Trucos que debes saber (Jardinería)

trucos de jardinería
Cortesía de: 123rf.com

Mantener un jardín puede resultar ser una actividad tanto relajante como estresante, por ello nunca esta de mas tener unos buenos consejos para el momento de poner en práctica este oficio, aquí te traemos trucos que debes saber (Jardinería) para que cuides tu jardín y le brindes las mejores posibilidades para explotar su potencial, nada mejor que ver tus plantas crecer sanas y fuertes.

jardín con herramientas
Cortesía de: huichol.com

Elimina las plagas de manera fácil y segura

guantes de jardinería
Cortesía de: vix.com

Hojas de tomate

hojas de tomates contra las plagas
Cortesía de: facilisimo.com

Si, aunque parezca extraño las hojas de tomates son excelentes para ahuyentar plagas, como gusanos, babosas, y cualquier tipo de insecto que representen una amenaza para tu cultivo.


La preparación es sencilla, pica en pequeños trozos las hojas de tomate en dos tazas y llénalas de agua y espera durante un día completo que las hojas transmitan sus componentes, luego diluye las dos tazas en 3 litros de agua; puedes utilizar un spray.

Estas  hojas son tóxicas para los insectos por los altos niveles de alcaloides.

Importante acotar que esta técnica es utilizada solo si no tienes animales en casa o niños pequeños ya que pueden resultar nocivas para ellos.

Cerveza

uso de cerveza contra los caracoles de jardín
Cortesía de: plantasyjardin.com

Una técnica más sencilla y segura es dejar envases de cerveza al descubierto entre tus plantas, así los altos niveles de alcohol eliminarán a todo caracol o babosa que este en contacto con él.

 Coloca el envase de manera organizada no queremos ver un desastre en tu jardín.

Ajo

Ajo para ahuyentar a los insectos
Cortesía de: photofusionvirtual.blogspot.com

Se ha demostrado que el ajo es excelente para ahuyentar a los insectos, así que podemos utilizarlo para proteger nuestro jardín.

Es fácil y seguro!

Tritura una cabeza de ajo con algunas especias, diluye en dos vasos de agua y se deja reposar durando un día con la finalidad de que la mezcla quede completamente homogénea, nuevamente diluye en 3 litros de agua.

Utiliza un rodeador en aerosol para aplicar directamente sobre las hojas y listo, adiós plagas!.

Cilantro

cilantro contra los ácaros
Cortesía de: cilantro10.com

En caso de que la invasión de tu jardín sea por ácaros exclusivamente, puedes utilizar cilantro para eliminarlos.

Solo hierve la planta por un tiempo estimado de diez minutos, deja que enfrié, utiliza un spray en aerosol para aplicarlo directamente en la planta y adiós ácaros!

¿No tienes quien te riegue el jardín en vacaciones?

capilaridad para regar las plantas en vacaciones
Cortesía de: educaconbigbang.com

En este caso utilizaremos un poco de ciencia para resolver nuestro problema,  se llama capilaridad,  lo cual es una propiedad que tienen los fluidos para permite subir o bajar sobre una superficie tubular.

Para que el agua llegue a ellas utilizaremos una toalla de papel empapada en agua, un extremo lo enterraremos en donde estén nuestras plantas y el otro extremo lo sumergiremos en un recipiente con abundante agua, y listo! la capilaridad hará el resto.

Un fertilizante natural muy económico

beneficios del fertilizante
Cortesía de: comida.uncomo.com

Es importante aportarle nutrientes a nuestras plantas por ello una manera muy fácil y rápida es utilizar el arroz como fertilizante, pero no el arroz como tal sino el agua de arroz.

Así que cuando termines de hacer una comida con arroz no elimines el excedente, más bien utiliza el agua de sobra para regar tus plantas, este servirá como una buena fuente de nutrientes que la ayudarán en su crecimiento.

Donde plantar tus semillas

semillas sembradas en cáscaras de huevo
Cortesía de: lahuertadeivan.com

Una idea creativa, muy funcional, a la vez económica y ecológica es utilizar como semillero cáscaras de huevos.

Para ello utiliza la mitad de una cáscara y siembra ahí la semilla, colócala en un cartón de huevos y verás como crece sin dificultades.

Luego que notes que la planta tiene un tallo fuerte siémbrala, no es necesario trasplantarla ya que la cáscara se descompondrá y terminará siendo una buena fuente de nutrientes para tu nueva planta.

una manera muy fácil de ahorrar espacio y dinero.

Invernadero ecológico

invernadero ecológico con botellas plásticas
Cortesía de: ilersis.org

Si deseas crear un invernadero pero no tienes suficiente presupuesto, utiliza las botellas vacías de plástico, así ahorrarás dinero y además contribuirás con el planeta. Ve el video a continuación.

Prioridades

consejos al regar plantas
Cortesía de: huichol.com

Si tienes en tu jardín un césped, ubica en los orillos las plantas que requieran más agua, ya que en estas zonas es donde se deposita más.

Ubica de manera organizada las plantas en orden de prioridades.

Pero recuerda que el exceso de agua puede pudrir tus plantas, ten cuidado del excedente!.

Mantén aireado el jardín

buen aireado de tus plantas
Cortesía de: uperbaratisimogratis.wordpress.com

Obviamente un jardín tiende a ser un lugar espacioso y expuesto, pero si decides hacerlo en un rincón, recuerda que la falta de espacio y una buena ventilación es predisponente para la aparición de hongos.

El podado

Consjos para podar tus plantas
Cortesía de: idealbricolaje.com

Siempre hay que tomar en cuenta el momento en el cual es correcto hacer la poda de tu jardín, al igual que  la siembra.

 investiga las plantas que tengas y el momento idóneo para podarlas.

Limpieza

limpieza correcta de tus plantas
Cortesía de: nosotros2.com

Es importante mantener las conocidas «malas hierbas’’ fuera de tu jardín, ya que estas ocupan espacio, compiten por el agua y los nutrientes que tus plantas necesitan.

Al momento de eliminarlas recuerda arrancarlas de raíz, así evitarás que vuelvan a crecer y se repita el ciclo, hazlo luego de un día lluvioso o directamente después de regar el jardín así el terreno estará húmedo y será más fácil sacarlas.

Si quieres asegurar que no crezcan nuevamente, coloca una malla anti hierbas o paja sobre el lugar donde crecieron así evitarás que las semillas indeseadas vuelvan a crecer, pero recuerda hacer el margen de seguridad para tus plantas, no queremos que perezcan ellas en vez de la mala hierba.

Conclusión

Recuerda que si eres nuevo en el área debes buscar un buen asesoramiento, no es fácil mantener un jardín de ensueño, pero tampoco imposible.

Lo ideal es mantenerlo organizado y tener cuidado al momento de manejar el jardín siempre canalizando las idean en pro de tus necesidades, y verás que poco a poco tus plantas crecerán fuertes y sanas y serás de seguro la envidia del vecindario.

Ve el video a continuación

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.