¿Sabías que con Google Pay se pueden cancelar distintos servicios y bienes de consumo sin siquiera sacar tu monedero, tarjetas o gastar tu dinero en efectivo? Hoy en día, Google Pay es compatible con la mayoría de los principales mercados, estaciones de servicio y grandes almacenes y es admitido en más de 15 países. Google Pay es un sistema de pago en línea, desarrollado por Google para teléfonos, relojes y computadoras de escritorio que tiene un monton de funcionalidades haciéndola una app indispensable en tu teléfono móvil.

Google Pay promete cambiar la era de las transacciones electrónicas. Cortesía: Google Play Store
Google Pay promete cambiar la era de las transacciones electrónicas. Cortesía: Play Store

Originalmente llamado Android Pay, el servicio de pago se renombró a principios de 2018 a Google Pay. Eso significó que Android Pay y Google Wallet se combinaron, cosa que sabemos que en la realidad no te importa demasiado. Para ti, lo importante es que este hecho significa esencialmente que hay más funciones disponibles dentro de la aplicación para hacer que tus compras diarias se realicen con mayor rapidez y eficiencia.

Ahora la pregunta es ¿Cómo empiezo a usar Google Pay en mi Android?

En primer lugar necesitas saber si tu teléfono móvil es compatible con la aplicación. Si tiene un teléfono que tiene soporte NFC (comunicación de campo cercano), que además tiene el software Android 4.4 KitKat o versiones superiores, entonces podrá conectarse a Google Pay en su actual dispositivo móvil.

smartphones compatibles con Google Pay
Smartphone con Android KitKat 4.4 que lo hace compatible con Google Pay. Cortesía Pixabay

Significa que no tendrás que salir y comprarte un nuevo smartphone para hacer uso del software de pago sin contacto. Android KitKat tiene algunos años y si tu teléfono no está ejecutando ese software, puede valer la pena verificar si hay una actualización para tu actual smartphone.


Vuelven las PDA: Conoce al Gemini


Luego de esto y de descargar la aplicación en la Play Store es la hora de verificar si su banco es compatible con la aplicación y le permitirá gozar del servicio de compras desarrollado por Google.

Primero que todo: Seguridad

Para usar Google Pay correctamente, deberás tener una pantalla de bloqueo en tu teléfono. Esto significa que cualquiera que intente acceder al dispositivo deberá ingresar un patrón, PIN, escaneo facial o escaneo de huellas digitales para poder acceder a sus datos.

Para configurarlo, dirígete a la aplicación de configuración en tu teléfono y busca ya sea ‘pantalla de bloqueo’ o ‘seguridad’. A continuación, presiona ‘tipo de bloqueo de pantalla’, busque qué tipo de bloqueo desea usar y luego configúralo desde allí.

Si tu smartphone tiene la capacidad de utilizar un escáner de huellas dactilares, esta opción es la más recomendable ya que una huella es algo que nadie puede replicar, lo que hace que su teléfono sea un poco más seguro.

¿Cómo agrego tarjetas a Google Pay?

Como reseña TechRadar actualmente la mayoría de los principales bancos de EE.UU ahora son compatibles con Google Pay. En el Reino Unido, muchos bancos admiten Google Pay, pero hay algunas excepciones notables que se deben tener en cuenta. Barclays, por ejemplo, no es compatible con Google Pay y en cambio, ofrecen su propio servicio.


También podrás minar criptomonedas en tu Smartphone


En España, BBVA ofrece sus servicios para todos sus tipos de tarjeta y de forma similar American Express, Openbank, Edenred, Prepaid Financial Services y N26 algunas de estas últimas con ciertas limitaciones.

visa compatible con Google Pay
Con la asociacion de Google Pay y algunos proveedores de tarjetas de crédito como Visa podrás hacer tus pagos de manera rápida y eficiente. Cortesía: Visa Europe

Para Latinoamérica hasta los momentos ningún banco está incluido, pero pronto habrá buenas noticias con la incorporación de este sistema para varios países del continente, así que debes estar atento en los próximos meses ya que Google continuamente incorpora nuevas instituciones financieras al servicio.

Si tu banco está disponible para funcionar con Google Pay, al iniciar sesión en la app, la misma te da la posibilidad de agregar una tarjeta de débito o crédito. Simplemente presiona el ‘signo más’ en la esquina inferior derecha y se lo llevará a elegir una tarjeta.

Si ya tienes una tarjeta compatible vinculada a tu cuenta de Android, puedes simplemente autorizarla para Google Pay en esta misma opción. Si tu tarjeta no está vinculada, simplemente presione el botón ‘agregar una tarjeta’.


Francia no quiere que sus niños usen Smartphones en las escuelas


Su teléfono usará la cámara trasera para escanear los detalles de su tarjeta. Colóquelo en una mesa frente a usted y alinee la imagen con la tarjeta. Si no funciona, asegúrate de presionar el botón ‘agregar manualmente’ e ingresar los detalles tu mismo. También deberás verificar tu tarjeta, por lo que deberás elegir si deseas recibir un código de verificación por correo electrónico o enviarlo a tu teléfono como un mensaje de texto.

¿Dónde puedo usar Google Pay?

Si deseas utilizar G Pay en la web, debe buscar sitios web con una insignia de “Compre con G Pay” y controle toda la información de su tarjeta desde la página de la cuenta de Google Pay. En el mundo real usted puede usar esta aplicación en cualquier lugar donde vea un terminal de tarjeta de crédito con el símbolo de G Pay.

pagos con google pay
Con el símbolo de Check, ya tu pago con Google Pay se ha realizado exitosamente. Cortesía: Hipertextual

Luego de esto solo lo que tienes que hacer es mover tu teléfono o apuntar con el mismo al punto de contacto de la terminal, esperar la marca azul que indica que se ha recibido su información de la cuenta de Google Pay y listo, tu pago se ha efectuado exitosamente.

Algunas consideraciones importantes:

  • Para aquellos que se preocupan por los comerciantes que podrían tener su número de tarjeta de crédito cuando escanean el terminal para pagar, en verdad Google en todo momento protege su información: un número cifrado temporal al momento de pagar es el que se comparte con los comerciantes, nunca el número real.

Android Pay – What is it, how does it work and who supports it?

En este vídeo aprenderás como manejar a la perfección las funcionalidades de esta aplicación de pago

  • Otra preocupación latente se presenta en el caso en el que pierde su teléfono celular. No se altere, en este caso se puede acceder al Administrador de dispositivos Android desde cualquier computadora con la que inicie sesión con su cuenta de Google. Desde allí, puede bloquear, localizar o borrar de manera remota su teléfono y todos sus contenidos.

Esto es lo que viene en el mundo de las Comunicaciones: 5G


  • Una funcionalidad interesante y que mantendrá organizados todos sus cupones de descuento (¡que te hacen ahorrar un dinerillo!)  Es que Google Pay puede adjuntar todas tus tarjetas de recompensas de tiendas y servicios. Luego, le recordará que use su tarjeta cuando ingrese a la tienda y así ganar puntos fácilmente y, a veces, ofrecerte ofertas exclusivas.

Ya todo está configurado y es hora que empieces a disfrutar de este servicio. Google Pay promete cambiar el mundo de los pagos alrededor del mundo y tú debes estar preparado en todo momento para montarte en la nueva ola tecnológica de los pagos en línea ya que muy probablemente en un tiempo no muy lejano, le diremos adiós a las tarjetas y más pronto que tarde, adiós al dinero en efectivo.

Descubre cómo usar Google Pay eficientemente en tu Android
5 (100%) 1 vote