Veganos y Vegetarianos ¿Cuál es la Diferencia Real?

¿Siempre estás confundido entre los veganos y los vegetarianos? Descubre las diferencias en este artículo

Actualmente existe un interés creciente por una alimentación “responsable y sana”, por lo que la sociedad está tomando conciencia a la hora de consumir productos de origen animal. Y aquí, encontramos a los vegetarianos y a los veganos. Los productores de alimentos están asegurándose, en mayor proporción, de incluir menos elementos químicos, procesados y de origen animal, favoreciendo las nuevas tendencias en los cambios en los estilos de vida de las personas que se preocupan por elegir productos en los que, para su elaboración, haya tenido el menor impacto posible en el medio ambiente, ofreciendo productos de origen exclusivamente vegetal. 

Si bien la historia del veganismo puede mezclarse y confundirse con la del vegetarianismo, el veganismo es una variante de esta última y existen claras diferencias entre ambas. ¿Qué come un vegano? ¿Que come un vegetariano? ¿Cual es la diferencia entre un vegano y un vegetariano? Aquí en Procrastina Fácil, te daremos respuestas a todas estas interrogantes. 

Historia del vegetarianismo y veganismo

La historia del vegetarianismo y sus variantes (veganismo, semivegetarianismo), como concepto y práctica entre un número significativo de personas, comenzó en la antigua India, especialmente entre los jainas, es decir, los practicantes del jainismo, doctrina originada en esta región en el siglo VI a. C. por Majavira que promulga una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios.


Un vegetariano es “alguien que vive con una dieta basada en granos, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas con, o sin, el uso de productos lácteos y huevos. Un vegetariano no come carne, aves de corral, caza, pescado, mariscos o subproductos de la masacre”

The Vegetarian SocietY

Para los jainas el vegetarianismo es un modo de vida cuyo origen está dado por los conceptos de yivá-daia, es decir “compasión hacia la vida” y el ajimsa o Ahiṃsā, término sánscrito que se refiere a la “no violencia”, por lo tanto el vegetarianismo es visto como una práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y de hermandad.

Con el tiempo y gracias a grupos religiosos y filosóficos, aparecieron en las antiguas civilizaciones griegas en el sur de Italia y Grecia los grupos vegetarianos, cuya dieta estaba relacionada con la idea de la Ahiṃsā, o no violencia hacia los animales, siendo Pitágoras uno de los personajes más emblemáticos en adoptar este estilo de vida y considerado como el padre del vegetarianismo ético promoviendo la “dieta vegetal” o “dieta pitagórica”. El vegetarianismo casi desapareció de Europa luego de la cristianización del Imperio Romano (siglos IV-VI), resurgiendo en este continente durante el Renacimiento, tomando mayor auge durante los siglos XIX y XX.

Una dieta NO milagrosa pero eficiente: la dieta cetogénica

En 1847 nace la primera sociedad vegetariana en el Reino Unido, ​y posteriormente aparecen otras sociedades en Alemania, los Países Bajos y en otros países, y en 1906 surge la Unión Vegetariana Internacional como unión de todas las sociedades nacionales.

El veganismo, es una variante del vegetarianismo y proviene desde la antigüedad cuando existieron grupos de personas que se abstenían del consumo de productos de origen animal, sin embargo el término como lo conocemos es moderno, data del año 1944 cuando fue utilizado por Donald Watson, fundador de la Vegan Society e inventor de la palabra “vegano”, con el objetivo de diferenciar esta “doctrina” o “estilo de vida” del vegetarianismo clásico y las otras variantes.

Por tanto, rechazan tanto el consumo de carne como el de otros productos de origen animal, como leche, huevos y queso, mientras que el segundo, dependiendo del tipo de vegetariano, puede aceptar el consumo de algunos de estos subproductos animales.

Diferencias entre vegetarianos y veganos

1. Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal

Como se puede observar, los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal. Cortesía: Pixabay

La principal diferencia la podemos encontrar en una definición posteada por la Sociedad Vegetariana del Reino Unido (The Vegetarian Society) en su web:

Un vegetariano es “alguien que vive con una dieta basada en granos, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas con, o sin, el uso de productos lácteos y huevos. Un vegetariano no come carne, aves de corral, caza, pescado, mariscos o subproductos de la masacre”. A su vez hay diferentes tipos de vegetarianos:

  • Ovo-lacto-vegetarianos: comen productos lácteos y huevos, siendo el tipo más común de la dieta vegetariana.
  • Lacto-vegetarianos: comen productos lácteos pero evitan los huevos.
  • Ovo-vegetarianos: comen huevos pero no productos lácteos.

Comienza tu dieta exitosamente con estos consejos

Los veganos por su parte NO comen productos lácteos, huevos ni cualquier otro subproducto que se derive de los animales, por ejemplo la miel. Por lo tanto podríamos decir que en el caso de los vegetarianos hay diferentes modos de comer y concebir la alimentación pero, en el caso de los veganos, la idea está clara.

2. La dieta vegana está fundamentada en un carácter más ético mientras que el vegetarianismo no tiene que serlo necesariamente

Los veganos basan su estilo de vida en la ética del respeto a los animales, evitando consumir cualquier tipo de producto derivado de esta industria. Cortesía: Pixabay

Un vegetariano puede definirse como alguien que no come carne, pescado ni pollo, pero sus razones no siempre implica la empatía hacia el medio ambiente, es decir, existen variantes como por ejemplo aquellas personas que no comen carne por motivos de salud a los que se les conoce entonces como “vegetarianos nutricionales”.

Como ya mencionamos, entre los vegetarianos existen “tipos” o “variedades” como los “ovo-lacto-vegetarianos”, “lacto-vegetarianos” y los “lacto-ovo vegetarianos”, mientras que para los veganos los motivos éticos y del cuidado del medio ambiente son las razones más importantes para adoptar este estilo de vida.

Aunque sí existen vegetarianos que evitan la carne en su dieta en deferencia al medio ambiente y a los animales (“vegetarianos éticos”), estos sin embargo no necesariamente rechazan el uso de productos de origen animal en artículos como ropas o productos de aseo personal, mientras que los veganos evitan el uso de productos como la seda, la lana, el cuero y cosméticos, perfumes o artículos de aseo personal testados en animales como medida de protesta en contra del sufrimiento, maltrato y la muerte de estos seres vivos.

El Amaranto: uno de los alimentos más completos

Incluso rehúsan la utilización de compuestos de origen animal que están presentes en muchos artículos y alimentos, como el ácido carmínico o carmín, que es un colorante elaborado a base de escarabajos triturados (Dactylopius coccus), la luteína que puede ser obtenida de la yema de los huevos, la caseína derivada de la leche, la Vitamina D3, que suele provenir del hígado de animales o de la lanolina (grasa de oveja), entre otros.

3. La miel, kefir y los huevos: claves en la dieta de los vegetarianos

Todas las comidas de los veganos son bajas en grasa y son ricas en fibra, consumen frutas, verduras, granos enteros, y sus comidas les proporciona todos los nutrientes que necesitan sin usar absolutamente ningún producto animal, la dieta de los vegetarianos por su parte se sostiene no solo en productos de la familia de las plantas, sino también con el uso de sub-productos provenientes de los animales como los lácteos (ej: el kéfir), los huevos, la gelatina y la miel.

4.- El vegetarianismo puede contener el veganismo, pero el veganismo no puede contener al vegetarianismo

En la realidad, los veganos pertenecen a un amplio mundo del vegetarianismo. Cortesía: Pixabay

Como dijimos al inicio, el veganismo se considera una variante estricta del vegetarianismo, sin embargo dado que el vegetarianismo engloba variantes muy amplias donde se incluyen productos animales en ciertas dietas, el vegetarianismo no cabe en la definición de lo que es ser un vegano.

Vegetarianismo y veganismo: dos estilos de vida opuestos ampliamente debatibles y respetables

Tanto el mundo vegetariano como el mundo vegano tienen una gran cantidad de detractores como de defensores. Los que deciden adoptar estos estilos de vida normalmente argumentan diferentes razones como las ecológicas, nutricionales o de salud, las éticas y las religiosas, y han sido muchos los personajes en la historia que decidieron adoptar esta manera de alimentarse, entre ellos el filósofo Pitágoras, el Premio Nobel en Medicina en 1913, Dr. Charles Richet, el emblemático artista, científico e inventor Leonardo Da Vinci, el inventor estadounidense Thomas Edison, el novelista ruso Lev Nikoláievich Tolstói  mejor conocido como León Tolstói, el inventor Nikola Tesla y el padre de la relatividad Albert Einstein, son solo algunos de los muchos personajes que decidieron adoptar el vegetarianismo o el veganismo en sus vidas.

Aunque no existe un consenso sobre el aumento de estas tendencias de alimentación en el mundo, al parecer, el número de personas que adopta este tipo de dieta se está incrementando día a día, tal y como lo avala el crecimiento de las empresas dedicadas al sector. Hacerse vegetariano o vegano no consiste simplemente en eliminar de nuestra alimentación todo aquello que provenga de los animales, adoptar estas tendencias de alimentación son decisiones muy personales, que deben ser respetadas aun por aquellos que no estén de acuerdo en estas formas de vida.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.