13 Vegetales por M

De manera introductoria se debe mencionar que la palabra vegetal causa confusión, pues dependiendo del punto de vista desde donde se mire, ya sea nutricional, científico y botánico, el significado cambia, pero si nos centramos en lo primero, los vegetales pertenecientes al reino plantae o vegetal, incluye todo lo relacionado con las plantas. Por tanto, son parte de esta categoría insumos como: las hortalizas, frutas, legumbres, los cereales y las setas, mejor conocidas como hongos. Por ende, los vegetales son muy diversos pero no son necesariamente comidas sino más bien plantas o parte de ella, incluido muchas veces el fruto y la flor, una vez expuesto este contenido pasamos al listado.

¿Cuáles son los vegetales por M?

La M es una de las consonantes más comunes en el idioma español, y representan el inicio de palabras bases de nuestra lengua, como por ejemplo: mamá, mapa, mal y otras monosílabas y bisílabas de carácter básico. Por ende, hay una extensa lista de vegetales que comienzan con esta consonante que es decimotercera en el alfabeto español y la décima consonante, aquí te dejamos algunos ejemplos:

Vegetales con la letra E

Manzanilla
  1. Manzanilla: también conocida como camomila es una hierba con propiedades medicinales proveniente de Europa.
  2. Maíz: se trata de una especie de gramínea, originaria de Mesoamérica. Su domesticación comenzó hace unos 12,000 años en el Eje Neovolcánico de México y fue introducida a Europa en el siglo XVI. Se llama choclo. Cultivado en España a principios del siglo XVI, ahora es el cereal más producido en el mundo, seguido del trigo y el arroz. Es el ingrediente principal para muchos platillos latinoamericanos como la tortilla, el pozole, el tamal, la arepa y muchos otros más.
  3. Mamey: este vegetal es una especie  arbórea originaria de América Central que se puede asociar con el zapote. Con pulpa que varía de rojo a naranja, tiene una textura cremosa y un sabor dulce, lo que la hace ideal para batidos, helados, helados y otras recetas saludables. El fruto del mamey es redondo y de textura marrón, áspera y dura.
  4. Moringa: es una especie de planta. Crece rápidamente, alcanzando unos 3 m en el primer año y puede alcanzar los 5 m en condiciones ideales. Los adultos alcanzan alturas de hasta 10 o 12 m. Corteza de corcho, hojas compuestas, triangulares, de color verde claro, de 1,3-2 cm de largo, 0,6-0,6-0,3 cm de ancho, con muchos folíolos pequeños con ramas frágiles y caídas. La floración ocurre 7 meses después de la siembra. Las flores son fragantes, de color blanco o crema, y ​​de 2,5 cm de diámetro.
  5. Malojillo: Cymbopogon citratus es su nombre científico, otros nombres con el que se conoce es Zacate Limón, estamos hablando de especie de hierba perteneciente a la familia de las poácea. Famosa para hacer brebajes calientes y caseros para mejorar diferentes dolencias del cuerpo.
  6. Maca: la maca es una de las muchas hierbas transgénicas y hoy en día se considera una de las mejores verduras para restaurar la salud, la vitalidad, la resistencia y más. Se le conoce como Ginseng Peruano, Maca o Lepidium meyenii. En términos de especie, pertenece al mismo género que la coliflor y el repollo. Las raíces de esta maravilla de planta son las más utilizadas con fines medicinales y se pueden encontrar en una variedad de colores, incluidos amarillo, negro e incluso rojo. Su punto principal es contraer la próstata y ayudar a la mente y la salud, gracias a sus flavonoides alivia los síntomas de la menopausia, entre otras cosas.
  7. Mejorana: es una hierba perenne, familia del orégano, que puede ser ligeramente leñosa en la base. Las hojas son ovaladas y marginadas, con pelos ligeramente blancos en el lado opuesto, distinguiéndolas del verde casi helado del orégano. Durante la floración, la planta desarrolla tallos erectos de hasta 60 cm de altura, en los extremos de los cuales aparecen flores muy pequeñas, típicamente en forma de labios, de color blanco o rosa, dispuestas en inflorescencias cilíndricas con hojas. Estas brácteas son la parte que contiene más aceite esencial y son la parte que se cosecha para su uso como especia.
  8. Macadamia: es una especie de fruto seco, también conocidas como nueces de arbusto, nueces de macadamia, nueces maltesas, almendras nuevas y almendras del nuevo mundo. Es marrón por fuera y blanco por dentro. La textura es bastante dura y se usa a menudo para hacer dulces y postres.
  9. Maguey: también conocido como planta de agave, es muy popular en el territorio mexicano, ya que de ella se extraen múltiples productos. El principal es la bebida alcohólica más tradicional del país Azteca, el tequila.
  10. Malanga: es uno de esos tubérculos que se pueden encontrar en muchas partes del mundo, pero es más común en América Central y del Sur y algunas islas del Caribe. Este tubérculo ha sido estrechamente identificado como una especie de Colocasia antiquorum, estrechamente relacionada con la malanga. La malanga es conocida por sus muy buenos beneficios y propiedades para la salud. Dentro de su composición nutrimental se encuentran las vitaminas B, C y E. Dependiendo del país su nombre puede cambiar a ocumo.
  11. Mandioca: este es un tubérculo mejor conocido como yuca, que se cultiva con frecuencia en varios países de Suramérica. La parte comestible de la planta o la verdura, por así decirlo, se extrae de las raíces, pero hay que tener cuidado pues muchas de las plantas mandiocas contienen veneno, así que hay que saber que especie se puede usar para el consumo humano.
  12. Maní: el maní es una especie de legumbre, que también se conoce como cacahuate, y resulta que a muchas personas les encanta por su sabor. Por lo general la mayoría de la gente los buscan en diferentes tipos de productos de maní, como mantequilla, aceite o en grano, se puede consumir crudo o tostado. Como se mencionó, es una legumbre y generalmente se clasifica como una fruta seca.
  13. Melloco: este es un tubérculo muy similar a las papas. Los mellocos pueden ser pequeños, pero aportan una gran cantidad de hidratos de carbono y además son ricos en vitamina C, fibra, proteínas y minerales, que no solo aportan beneficios nutricionales sino que ayudan a tratar la piel como sustancia. Otra bondad de este tipo de insumo es que funge como relajante muscular.
Vegetales con la letra M

Otros vegetales por la M

Si incluimos todas las frutas ricas en agua que existen con esta letra la lista sería interminable así que solo las mencionaremos: madroño, mamón chino, mamoncillo, mandarina, mango mangostán, manzana maqueño, maracuyá, maqui, marañón, melocotón, melón, membrillo, mora, morrón, mora azul, murtilla.

Recetas que utilizan algunos de estos vegetales

1. Ensalada de Mandioca y Maní

Ingredientes:

  • 500g de mandioca (yuca), pelada y cortada en trozos
  • 1 taza de maní tostado
  • 1 tomate, cortado en cubitos
  • 1 cebolla morada, picada
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras finas
  • 1/4 taza de cilantro fresco, picado
  • Zumo de 2 limones
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva (opcional)
Ensalada de Mandioca y Maní

Instrucciones:

  1. Cocina la mandioca en agua hirviendo con sal hasta que esté tierna pero firme. Escurre y deja enfriar.
  2. En un tazón grande, mezcla la mandioca cocida, el maní tostado, el tomate, la cebolla morada, el pimiento rojo y el cilantro.
  3. Exprime el zumo de limón sobre la ensalada y mezcla bien.
  4. Sazona con sal y pimienta al gusto. Agrega un chorrito de aceite de oliva si lo deseas.
  5. Sirve la ensalada de mandioca y maní como acompañamiento o como plato principal.

2. Muffins de Maíz y Mejorana

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de hojas de mejorana fresca, picadas
Muffins de Maíz y Mejorana

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 180°C y engrasa un molde para muffins.
  2. En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, la harina de trigo, el azúcar, el polvo de hornear y la sal.
  3. En otro tazón, bate el huevo y luego agrega la leche y el aceite vegetal. Mezcla bien.
  4. Vierte los ingredientes líquidos en los ingredientes secos y mezcla hasta que estén bien combinados.
  5. Agrega las hojas de mejorana picadas y revuelve suavemente.
  6. Vierte la masa en los moldes para muffins, llenándolos hasta 2/3 de su capacidad.
  7. Hornea durante 15-20 minutos o hasta que los muffins estén dorados y un palillo insertado en el centro salga limpio.
  8. Deja enfriar los muffins antes de desmoldar y servir.

3. Batido de Mamey y Maca

Ingredientes:

  • 1 mamey maduro, pelado y sin semillas
  • 2 cucharadas de maca en polvo
  • 1 taza de leche de almendras o leche de tu elección
  • 1 plátano maduro
  • Miel o edulcorante al gusto (opcional)
  • Hielo (opcional)
Batido de Mamey y Maca

Instrucciones:

  1. Corta el mamey en trozos y colócalo en una licuadora.
  2. Agrega la maca en polvo, la leche de almendras y el plátano.
  3. Si lo deseas, puedes añadir un poco de miel o edulcorante al gusto para endulzar.
  4. Agrega hielo si prefieres que el batido esté frío.
  5. Licua todos los ingredientes hasta que obtengas una mezcla suave y homogénea.
  6. Vierte el batido en vasos y sirve inmediatamente. Disfruta de este batido refrescante y nutritivo.
Artículo anterior110 Palabras con A en inglés
Artículo siguiente¿Cómo pueden ayudarte las reseñas a elegir una buena casa de apuestas?
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí