VENEZUELA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tropas Nazis en Paris
Tropas Alemanas en Paris en la Segunda Guerra Mundial. Imagen sacada de Wikimedia Commons. Tomada por Folkerts.

¿Qué hacía Venezuela en la Segunda Guerra Mundial? Para muchos esta es una pregunta que pasa inadvertida dada la escasa información que existe respecto a la estratégica participación de este país suramericano durante la esta conflagración armada que puso al mundo de cabeza desde 1939 hasta 1945.

Esta guerra, que comenzó siendo exclusivamente europea tras la invasión del Tercer Reich alemán a una buena parte de los países del viejo continente, paulatinamente terminó inmiscuyendo en el conflicto a una buena parte de los países de África, Asia, Oceanía y América.


Te puede interesar leer: Los 10 venezolanos vivos más destacados  a nivel internacional


La participación de América en la Segunda Guerra Mundial

Cualquiera podría pensar que cuando hablamos de América en la Segunda Guerra Mundial nos referimos solo a la participación militar directa de los Estados Unidos frente a las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio, pero lo cierto es que una buena parte de los países latinoamericanos tomaron posición en este conflicto a favor de los Aliados. Entre los países que hicieron declaratoria formal de guerra contra el Eje totalitario estaban por ejemplo: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, Haití, República Dominicana y Venezuela; por su parte, Ecuador, Colombia, Brasil y México solo rompieron relaciones diplomáticas con el Eje. Mientras que Argentina y Chile se mantuvieron en una posición relativamente neutral.

No obstante, para Alemania, Japón e Italia, estas declaratorias de guerra no constituían amenazas directas a sus intereses geoestratégicos en el contexto de la guerra, puesto que al no existir objetivos tácticos en la región era infructuoso llevar a cabo ataques directos en los países de América. No obstante, otra fue la situación respecto a Venezuela.


No dejes de leer: MILAGRO ECONÓMICO PARA UNA VENEZUELA EN CRISIS


La posición de Venezuela en la segunda guerra mundial.

Venezuela en la segunda guerra mundial
Buque petrolero Pedernales, venezolano, hundido por un submarino alemán en aguas venezolanas. Imagen creada por Jesús E. Bruzual A.

 

Venezuela se habia mantenido neutral hasta el ataque a Pearl Harbor.

Venezuela se había mantenido fuera de la guerra desde 1939 asumiendo una posición diplomática neutral y no beligerante, hasta que se produjo el 7 de diciembre de 1941 el ataque de la Armada Imperial Japonesa contra la Base Naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, lo que significó, no solo que Estados Unidos entrara definitivamente en la guerra, sino que un país como Venezuela saliera de la neutralidad para comprometer su solidaridad con los Estados Unidos y los países aliados.

Dentro de las decisiones concretas de Venezuela, estuvo la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con las potencias del Eje; mientras que las estableció con China y la Unión Soviética, relaciones que se habían roto con estos dos países dada la férrea posición anticomunista de Venezuela durante el gobierno de Eleazar López Contreras (1936-1941).

Al mismo tiempo, el gobierno venezolano congeló los bienes de los ciudadanos con nacionalidad alemana en su suelo y, con la ayuda de los Estados Unidos, intensificó progresivamente el patrullaje y defensa militar de las aguas venezolanas en el Mar Caribe y de los pozos petroleros ante la amenaza de posibles ataques alemanes.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Isaías Medina Angarita viajó a Washington y se entrevistó en 1944 con el presidente Franklin D. Roosevelt para estrechar los lazos económicos, comerciales y de capacitación técnica de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Para la epoca del conflicto, Venezuela llegó a ser el tercer país en extracción de petróleo, después de URSS y EEUU

Finalmente el primero de enero de 1945, Venezuela declara formalmente la guerra a Japón y a Alemania, como un gesto más político que bélico.

La colaboración de Venezuela durante el conflicto bélico se concretó en el suministro constante de petróleo a los Aliados, suministro que resultaba crucial para mover la maquinaria de guerra de estas potencias. La producción petrolera venezolana a favor de los Aliados experimentó un aumento sustancial: así de 406 mil barriles diarios producidos en 1942 pasó a 702 mil barriles diarios en 1944, cifra importante para la época que representaba el 64% del petróleo que consumían los Aliados.

Venezuela bajo el ataque del Tercer Reich Alemán

Venezuela se convierte de esta manera en un objetivo táctico de la Alemania Nazi. Concretamente el espacio marítimo ubicado entre el noreste del Golfo de Venezuela y la Península de Paraguaná. Allí, por donde transitaban la mayor parte de los cargamentos petroleros hacia las islas de Aruba y Curazao donde finalmente era refinado el crudo, fue el escenario de ataques a embarcaciones de bandera venezolana por parte de submarinos alemanes.

submarino aleman U-530
Submarino aleman U-530. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Alemania adelantó en 1941 la campaña submarina de los U-bootes de la Kriegsmarine (la Armada del III Reich).  Denominada como Paukenschlag (“redoble de tambores”) y comandada por el Almirante Karl Donitz, esta constituyó una de las campañas más ambiciosas dentro de la llamada Batalla del Atlántico. Sus operaciones se circunscribían al ámbito de los mares americanos; el propósito era atacar las embarcaciones americanas que proporcionaran suministros a los Aliados y, de esta manera, detener el tráfico marítimo hacia las costas Estadounidenses.

El 16 de enero de 1944, a las 2:44 am, en el marco de esta campaña, el submarino alemán U-502 torpedeó a un grupo de buques petroleros en aguas del Golfo de Venezuela.

noticia venezolana sobre ataques nazis
Noticias en diarios locales sobre los ataques nazis a buques venezolanos.

Podría interesarte: ¿Cómo saber si vives en una Neo-dictadura? 


Los ataques a buques petroleros venezolanos

El primer ataque se llevó a cabo contra el buque tanquero Tía Juana (de la Lago Shipping Company) que llevaba  25 tripulantes de los cuales perecieron 17; el segundo barco en ser atacado y hundido fue El Monagas (de la Mene Grande Oil Company): de sus 31 tripulantes 19 eran venezolanos, cuyos sobrevivientes abandonaron la nave en llamas y permanecieron por días varados en las costas de la península de La Guajira. Y finalmente el submarino abrió fuego contra el buque San Nicolás (de la Lago Oil & Transport Company): de sus 26 tripulantes fallecieron 7 y 19 fueron rescatados posteriormente. Del mismo modo resultaron hundidos bajo este ataque los buques Pedernales,  Arkansa y otros.

Buques petroleros venezolanos atacados por nazis
Buques petroleros, con banderas venezolanas, torpedeados por submarinos alemanes: El Pedernales (izquierda) y El Monagas (derecha). Imagenes tomadas de Wikimedia Commons.

Dado el estado incipiente de su Armada, la capacidad de respuesta de Venezuela frente a este ataque fue practicante nulo, y se limitó a las operaciones de rescate. El único buque de guerra venezolano era el cañonero  General Urdaneta fondeado frente a Carirubana (Península de Paraguaná), que se puso en marcha tras el primer ataque. Alrededor de las 4:30am llegaría a ubicarse a tres millas náuticas del submarino alemán; pero dado lo obsoleto de este barco, desprovisto de equipos y armas antisubmarinas, se limitó a patrullar el área en busca de sobrevivientes.

Buque de guerra venezolano en la segunda guerra mundial
Buque cañonero General Urdaneta, 1943. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Finalmente la guerra submarina llevada a cabo por la Kriegsmarine Nazi llegó a su fin en 1943 tras los avances técnicos de la guerra antisubmarina de los Aliados en mares americanos. La ofensiva alemana en aguas americanas con más de 80 submarinos, llevó a los Aliados a una guerra estratégica de carácter defensivo especialmente en el Mar Caribe, para preservar prioritariamente la seguridad de los países productores de petróleo, en este caso, México y Venezuela, este último con uno de los mayores potenciales en la producción de hidrocarburos, cuya importancia estratégica tendría similares repercusiones durante la Guerra Fría.


También te podria interesar leer


Por Néstor Rojas López.

VENEZUELA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Es historiador, graduado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) en el 2011, se desempeña como docente e investigador en el área de Ciencias Sociales.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider