Ventajas redes sociales

Las redes sociales son comunidades o plataformas digitales formadas por diferentes individuos u organizaciones con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo) que se relacionan entre sí por internet. Las redes sociales permiten el contacto entre personas y de esta forma logran comunicarse e intercambiar información.

Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología cada vez son más las personas se unen al mundo de las redes sociales gracias a su fácil acceso. Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares. Estas pueden ser de entretenimiento (YouTube, Tik Tok), de comunicación (Facebook, Twitter o WhatsApp) y de ámbito laboral (Linkedin). Ahora bien todas estas redes sociales tienen sus ventajas y desventajas, pero ¿Cuáles son? En este artículo te presentamos las  50 ventajas y desventajas de las redes sociales, las cuales estarán distribuidas entre las 5 redes más utilizadas. 

Advertisement

YouTube

Advertisement

YouTube es una red social dirigida completamente al entretenimiento, a compartir videos de una variedad que va desde de tráiler de películas, programas de televisión y vídeos musicales, siendo este el principal motivo de visita. Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios al mes. Ahora veremos sus ventajas y desventajas:

Youtube red social
VentajasDesventajas
Les brinda a sus usuarios la oportunidad de publicar vídeos sin pagar por el servicio.Al ser una red con un acceso tan fácil se pueden encontrar con material obsceno y vil para algunos usuarios.
Permite a los visitantes poder visualizar cualquier vídeo subido de manera gratuita y sin tener que descargarlo.Se puede alterar material anteriormente compartido.
Ofrece la posibilidad de compartir los vídeos desde la página principal de YouTube a blogs y otras redes sociales.Vídeos sin la autorización de algunos de los participantes o propietarios puede ser subido a la página.
Se puede utilizar como medio publicitario.Amenaza con la privacidad de la personas.
Brinda la alternativa de compartir y ver material educativo.Ya que es fácil de manejar, los niños pueden ver contenido no apto para su edad.
El proceso de subir videos a tu canal es muy sencillo y rápido, además acepta la mayoría de los formatos de vídeo más usados.Está limitado a 10 minutos de reproducción, los derechos de autor y la privacidad.
Debido a su gran capacidad de almacenamiento, podrás subir videos sin problemas de espacio.Cualquier persona puede ver todos los videos que se suban.
Puedes realizar alianzas con YouTube para difundir material propio.Los videos pueden ser bloqueados si a las personas les disgustan.
Se puede usar desde cualquier dispositivo, portátil, smartphone, tablet, entre otros.Al poder ver películas o series gratis esto disminuye su compra, perjudicando el mercado.
Podrás dar tu opinión sobre otros videos y recibirás comentarios de los que compartas.Los comentarios no se pueden bloquear (pueden comentar lo que sea, groserías, ofensas, entre otros).

Facebook

Advertisement

Facebook es una red social que nació en 2004 y fue creada por Mark Zuckerberg. En la actualidad Facebook es la red social con más usuarios inscritos, supera la cantidad de 2200 millones de personas registradas en todo el mundo. Entre las principales ventajas y desventajas de Facebook destacan:

Ventajas de facebook
VentajasDesventajas
La plataforma como tal es gratuita, lo que facilita el acceso a muchas personas.La desventaja más notable tiene que ver con la pérdida de privacidad.
Da la posibilidad de conexión con personas alrededor del mundo.Los usuarios exponen información personal (desde datos de identificación hasta fotografías o videos personales), lo que permite que esté al alcance de personas que tengan malas intenciones.
Hace posible que personas desconocidas que tienen características en común se conozcan e interactúen.El acoso escolar o bullying también ha encontrado un lugar dentro de Facebook.
Te permite compartir fotos y vídeos con tus familiares y amigos.Se ha comprobado que el uso de Facebook, puede llegar a ser adictivo. Tiene tal influencia en el ámbito social actual, que para muchos usuarios es impensable dejar de estar presentes allí.
Gracias a la cantidad de datos que maneja la plataforma resulta beneficiosa en los ámbitos laboral y educativo.Pueden generarse estafas y fraudes. Se han registrado numerosos casos de robo de identidades que pueden llevar a secuestros y otras consecuencias fatales
Permite que los usuarios desarrollen encuestas sobre diversos temas y monitoricen los resultados en la medida en que los van obteniendo.El uso indiscriminado y excesivo de Facebook puede generar en los usuarios conductas antisociales.
Comparte información de actualidad u opinión con carácter noticioso y de manera inmediata.Pueden obtener fotos personales y editarlas de forma negativa.
Se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad para emprendedores de cualquier ámbito.Dada la inmediatez en la entrega de información, esta plataforma puede ser un espacio de burla muy perjudicial
Podrás acceder a infinitud de juegos, ya sea sobre deportes, cine, música, historia, ciencia, entre otros.Te pueden etiquetar en fotos o publicaciones en las cuales tú no quieres.
Te permite conocer más sobre celebridades del mundo del cine, música y deporte.Muchas de las publicaciones tienen origen dudoso y suelen estar cargadas de virus informáticos.

WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes y es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo. Existen muchas ventajas y desventajas de WhatsApp.

Desventajas de whatsapp
VentajasDesventajas
Se puede descargar en la tienda virtual del sistema operativo que tenga el dispositivo de forma gratuita.Una vez que se ha mandado el mensaje, no se puede cancelar el envío de este. Se puede eliminar de la conversación, pero esto no evitará que sea recibido por el otro usuario.
No muestra anuncios publicitarios. Esto representa una gran ventaja desde distintos puntos de vista.Requiere compartir el número de teléfono y existen personas que prefieren mantener esta información privada.
Ofrece gran variedad de servicios: mensajería instantánea, llamadas de voz y de video, notas de voz y subida de contenido multimedia.Tanto los mensajes como las notas de voz y los demás archivos multimedia pueden ocupar mucho espacio en la memoria del teléfono.
No cobra por los servicios que ofrece, se pueden enviar mensajes y hacer llamadas ilimitadas sin ningún problema.Los creadores de WhatsApp lanzan al mercado actualizaciones de la plataforma cada mes.
Aplicación muestra el estado de los mensajes con respecto al proceso de envío.Estar mucho tiempo mirando la pantalla led del celular, sin duda, genera problemas de visión a largo plazo.
Los mensajes, las imágenes y los audios enviados dentro de un chat están protegidos con cifrado de extremo a extremo.Al ocupar espacio en la memoria del teléfono, la aplicación puede ralentizar el desempeño de otras funciones del dispositivo haciendo que estas se detengan de manera inesperada.
Importa los contactos directamente del dispositivo en el que se encuentre instalado.Inconscientemente nos obliga a usarla.
Comunicación más real por video llamada.Se presta para el Bullying cibernético.
La plataforma ha extendido sus servicios y ahora existe la versión web y la versión de escritorio para computadoras.Puede aumentar la procrastinación.
Permite crear grupos con la familia, amigos, socios, compañeros, entre otros.No funciona sin transferencia de datos, wifi o cualquier otra conexión a Internet.

Instagram

Advertisement
Ventajas y desventajas de instagram

Instagram se ha llegado a convertir en algo más que una simple plataforma para que los usuarios compartan sus mejores experiencias y lo que más disfrutan de su vida. Actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios activos al mes. A pesar de ser una red social muy usada también tiene sus desventajas.

VentajasDesventajas
La característica principal es que permite compartir fotos y resultan más atractivas que otras formas de interacciónConsumo excesivo de batería.  
Se ha transformado en una herramienta de mercadeo.Existe la posibilidad de que se “roben” imágenes a un usuario sin su consentimiento.
Una de las ventajas más importantes es su política de privacidad y de seguridad.No es compatible con todos los sistemas operativos.
Su empleo está limitado a mayores de 13 años, con el objeto de proteger a los niños de ciertos contenidos que quizás no sean aptos para ellos.Consume muchos datos móviles.
Ni la suscripción ni la descarga de la aplicación generan costos adicionales a los derivados por el pago del servicio de Internet.Demasiado spam y cuentas falsas.
Ofrece servicios de mensajería instantánea.La aplicación ocupa demasiado espacio.
Instagram fomenta las habilidades artísticas de las personas.La privacidad de las imágenes es colectiva, no individual.
Tiene filtros y efectos gratuitos que puedes agregar a las fotos.No puedes organizar las fotos por categorías. Siempre tienes que utilizar hashtag para que otros vean tu contenido.
Permite compartir fotos y videos que pueden ser creados directamente desde la aplicación, o que pueden ser cargados desde la memoria del dispositivo móvil.No puedes organizar las fotos por categorías. Siempre tienes que utilizar hashtag para que otros vean tu contenido.
Tienes acceso a varias cuentas.No puedes editar los post.

Twitter

Twitter esta red social está basada en el formato microblogging a través de mensajes cortos de 280 caracteres máximo. Las principales ventajas y desventajas de Twitter son variadas.

Uso de twitter
VentajasDesventajas
Es una red social muy simple y didáctica.La limitación de caracteres de esta plataforma (solo 280) hace que los usuarios se vean obligados a reducir la información que deben publicar.
No se debe pagar ningún tipo de tarifa para poder subscribirse.Hay mucho spam en la red y esto no está tan controlado.
Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook.Es muy común ver insultos de personas hacia compañías o celebridades.
Se puede publicar en varias redes sociales a la vez si se sincronizan las cuentas.Dentro de la gran cantidad de publicaciones, muchos tuits se pierden o se “entierran”, lo que disminuye la posibilidad de que los mensajes sean leídos por el destinatario ideal.
Las noticias circulan mucho más rápido por esta red social que por otros medios, pudiendo acceder a las novedades de los sectores que nos interesan en el momento.El contenido publicado en Twitter puede ser objeto de apropiación ilegal.
Ofrece diversos niveles de seguridad.Al igual que otras redes sociales, Twitter es muy adictiva. Esto genera pérdida de tiempo valioso.
Posee una de las plataformas virtuales más grandes y completas. Esto ha contribuido a que se transforme en una red masiva.A pesar de que Twitter tiene políticas en contra del correo basura, muchas cuentas continúan con estas prácticas.
Se pueden colocar botones en los sitios webs para tuitear la página para que otros usuarios puedan observar y opinar el tema en cuestión.Son muy comunes los perfiles falsos en Twitter y esto puede generar desconfianza en la red.
Te permite estar al tanto de todo lo que te interesa, como por ejemplo comunidades, celebridades o simplemente personas.Dentro de la gran cantidad de publicaciones, muchos tuits se pierden y a veces se pierde la confianza de la red.
La rapidez de esta red social ha hecho que muchas compañías la usen para mantener a sus clientes informados de los productos y servicios que ofrecen.Que la plataforma no tiene una política contra el plagio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.