5 Versiones de Cuentos de Pinocho (para descargar)

Pinocho sin duda alguna es uno de los clásicos de la literatura más populares del mundo, la historia original se posiciona como una de las más leídas y traducida a doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluido el Braille, siendo de esta manera considerado como uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Desde su primera publicación, la novela ha generado varias adaptaciones a lo largo de los años, incluidas obras de teatro, películas, ballets, óperas y cuentos ilustrados.

El curso de la historia cambia drásticamente dependiendo de su adaptación, desde el ritmo de los acontecimientos hasta el final del personaje principal. En comparación a la historia original, en el cuento adaptado para niños, Pinocho, después de muchos castigos, demuestra que aprendió la lección y comenzó a comportarse correctamente. Como recompensa, el hada decidió convertirlo en un niño de carne y hueso. Y desde ese día, Pinocho y Geppetto son muy felices, mientras que en el cuento de 1882 el personaje principal termina trágicamente.

El cuento de Pinocho tiene como protagonista en todas sus versiones a una marioneta de madera que cobra vida mientras el carpintero Geppetto está tratando de tallarla. La obra fue escrita por Carlo Collodi en 1882 y se publicó en el periódico italiano “Giornale per i bambini”, siendo inicialmente una obra dirigida a un público adulto.

Versiones de los cuentos de Pinocho

1. Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi

La Historia de Collodi consta de 36 capítulos en los que puedes ver las aventuras que ahora conocemos de Pinocho, pero con un final muy diferente. En la historia real, un carpintero llamado Cereza encontró un tronco que reía y lloraba como niño. Su intención era convertirlo en una pata de mesa, pero justo cuando estaba a punto de hacerlo, la pieza de madera le pidió que no lo lastimara.

 Así que decidió dárselo a otro carpintero llamado Geppetto para que hiciera un títere. A partir de este momento, en manos de Geppetto, Pinocho cobra vida y comienza a hacer travesuras; por lo que fue severamente castigado, aunque trataba de comportarse correctamente con la  ayuda del grillo y el hada azul, pero los personajes que aparecen en su camino, como el zorro y el gato, ejercen una mala influencia sobre él llevándolo a estar en situaciones muy peligrosas.

2. Las aventuras de pinocho cuento original adaptado para niños

Como lo hemos mencionado anteriormente, al momento de leer el cuento original es muy evidente que su autor inicialmente no pensó en escribir una obra de literatura infantil, por lo que a este personaje le esperan muchas tragedias y un fatal desenlace. Es por ello que con el paso del tiempo la historia fue reescrita con una visión un poco más agradable y apropiada para los niños, eso sí, guardando relación con su antecesora pero con una aventura menos macabra y un final lleno de felicidad.  

Historietas de Pinocho

3. Pinocho adaptación ilustrada de Disney  

Basada en la novela “Las aventuras de Pinocho” del escritor italiano Carlo Collodi. El filme de 1940 y la adaptación del cuento ilustrado, cuenta la historia de un anciano carpintero llamado Geppetto que talla una marioneta de madera llamada Pinocho. Cuando el carpintero ve una estrella fugaz, desea que el títere que acaba de terminar, pueda convertirse en un niño de verdad, cobrando vida gracias a un hada azul, quien le promete que puede convertirse en un niño de verdad si prueba ser “bueno, sincero y generoso”.

Los esfuerzos de Pinocho para intentar cumplir el deseo de creador implican llegar a tener encuentros con una gran cantidad de personajes mal influyentes y estafadores que lo llevan, junto a su conciencia Pepito Grillo, a alejarse de Geppetto y del buen camino, embarcándose en un viaje lleno de peligros y aventuras con el anhelo de ser un niño verdadero.

4. Cuento corto de Pinocho para niños

Es bien sabido que las historias puede ser utilizadas para estimular en gran medida la imaginación de los niños y al mismo tiempo crear un ambiente divertido. Si tomamos en cuenta las edades comprenderemos que las versiones del cuento anteriormente presentadas puede ser demasiado extensas para algunos infantes, especialmente si se encuentran entre los 4 a 6 años.

Es por ello que existen algunos formatos mucho mas resumidos del cuento clásico que pueden ser disfrutados en menos de 15 minutos, ideales para ser utilizados en clase, en reuniones familiares o la hora de dormir, manteniendo la esencia del relato original sin llegar a ser demasiado extenso.

5. Pinocho el astuto de Gianni Rodari

Como apreciamos a lo largo del artículo, la mayoría de las versiones se apegan en gran medida a la historia original, aunque existen autores que prefieren crear una historia diferente en base al clásico tal es el caso de Pinocho el astuto de Gianni Rodari, un cuento breve (aunque dirigido a una audiencia mayor a 12 años) que se hace alusión a los personajes del escrito de Carlo Collodi, pero trayéndonos un nuevo personaje mucho mas codicioso e inteligente que se busca la vida diciendo mentiras. La historia nos presenta 3 finales alternativos, lo cual la hace bastante interesante, permitiéndole al lector tener elección sobre como finaliza la historia desde su punto de vista.

Artículo anterior4 mejores Aplicaciones de temas para Xiaomi
Artículo siguiente8 Tipos de fraude con ejemplos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí