La vida repetitiva del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

TOC
#procrastinfacil #TOC
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido momentos de ansiedad ante ciertas situaciones, pero cuando esa ansiedad se sale de control y toma posesión de nuestras vidas se manifiesta como un trastorno, dentro de los que existen muchos tipos, pero uno muy particular es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

 

Popularmente, muchas personas consideran erróneamente tener Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) por poseer ciertas manías como el de la limpieza, pero este trastorno va mucho más allá.

La persona con este trastorno llega a tener síntomas tan extremos que le generan incapacidad, de hecho la OMS la cataloga como una de las 20 enfermedades incapacitantes, que pude variar en diferentes grados. Los síntomas también son muy variados y no es necesario que estén ligados a la limpeza.

 


Te puede interesar: 

¿Conoces el Trastorno por Estrés Postraumático?


Orígenes del TOC

 

TOC
El protagonista principal de la famosa serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper, es un ejemplo representativo de alguien que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Fuente: bigbangtheory.wikia.

 

A pesar de todas las investigaciones que se han llevado a cabo, no han logrado dar con orígenes más específicos del TOC. Como característica principal, la persona que lo padece tiene los llamados pensamientos intrusivos, es decir, pensamientos repetitivos de naturaleza negativa que invaden la mente de la persona sin que esta pueda controlarlo, lo que conlleva a buscar una salida a la ansiedad a través de acciones repetitivas.

Así como los síntomas pueden variar, también varían sus causas, como por ejemplo, los antecedentes familiares, (abarca el 10% de personas con familiares directos), lesiones cerebrales, el haber sufrido algún evento traumático son factores muy predisponentes para el padecimiento del TOC.

Dentro de las causas genéticas participa un gen que regula la expresión de un transportador que favorece a la recaptación excesiva de la serotonina.

Aparte de las posibles causas ya mencionadas, hay factores que son agravantes del trastorno, tales como la presión ejercida en la educación y en los ámbitos laborales que exigen cada día más perfección, una gran carga de responsabilidad, sobreestimar las consecuencias, y el haber tenido una crianza religiosa muy estricta.

Síntomas del TOC

 

TOC
Fuente: bota.al.

 

  • Pensamientos repetitivos e intrusivos de miedos que no se relacionan con la realidad que vive la persona.

 

  • Práctica de rituales que resultan ser necesarios para la ejecución de acciones cotidianas, como por ejemplo, apagar y encender la luz tanta cantidad de veces como sea necesario, para salir de una habitación.

 

  • Comprobar o verificar de manera compulsiva y obsesiva elementos del hogar, trabajo, o estudio para tener una certeza de que todo se encuentra bien.

 

  • Olvidar o no tener la certeza de haber realizado algo cuando la persona sabe que sí lo hizo, debido a la inseguridad y el miedo que causa una consecuencia. Esto resulta un síntoma muy particular para las personas que sufren el tipo de TOC que les imposibilita salir de sus hogares o dormir.

 

  • Tener sentimientos de culpa por haber hecho algo que realmente no hicieron.

Estos síntomas jamás deben ser pasador por alto, ya que en primer lugar son los principales síntomas incapacitantes, y reducen de manera significativa la calidad de vida de la persona. Varios síntomas relacionados con el TOC también pueden ser confundidos con otro tipo de trastorno, lo que hace que su tratamiento sea dificultoso.

¿A qué edad suelen aparecer los síntomas?

Puede estar presente a cualquier edad, incluso desde la infancia, y la agravación de los síntomas por lo general, puede ir de manera progresiva.

Consecuencias del trastorno

 

TOC
Fuente: gamesageddon.

 

Para las personas que padecen el Trastorno Obsesivo Compulsivo por lo general suelen sufrir de frustración debido a la incomprensión de aquellos que los rodean. Para algunos, donde la irritabilidad suele predominar, se relaciona directamente con la falta de sueño, ya que la persona que sufre TOC tiende a tener un mayor número de pensamientos intrusivos al momento de ir a dormir.

Los pensamientos obsesivos pueden llegar a impedirle a una persona dormir completamente por días si la ansiedad y el miedo de estos pensamientos se salen de control, lo que imposibilita a la persona tener concentración y paciencia al momento de asumir la cotidianidad.

Tratamiento del TOC

 

Los casos de curas completas no son muy numerosos, pero siempre se logra el mejoramiento de la condición, por muy difícil que sea, y este mejoramiento puede marcar un cambio completamente positivo del estilo de vida. Tanto así, que pasa de ser un problema imposibilitante, a que se logre tener una vida mucho más llevadera, es decir, en pocas palabras una vida normal. Pero lamentablemente, este cambio no se realiza solo, a pesar de los esfuerzos, el empeño y la fuerza de querer superarlo tiene que ir acompañado de tratamiento con especialistas.

Los tratamientos siempre van a depender de la condición de la persona, bien sea conductuales como farmacológicos, y cada persona reaccionará diferente a cada uno.

Las evaluaciones de los síntomas son realizados primordialmente por psiquiatras y psicólogos. Es muy común encontrar en las redes que el mejor tratamiento que existe es el conductual, pero son afirmaciones que solo deben ser tomadas en cuenta dependiendo del caso, como se ha mencionado antes. Con respecto al tratamiento farmacológico, también es muy variable de persona a persona dependiendo del grado de su trastorno, tanto así que resulta normal el cambio de dosis y el cambio de fármaco a medida que progresa el tratamiento.


Te puede interesar: 

Acoso laboral: ¿Una esclavitud en el trabajo?


Conclusión

 

Al tratar de una enfermedad que puede ir empeorando con el tiempo, la primera recomendación que se le puede hacer tanto a la persona que lo padece como a la familia es la aceptación de la existencia del problema, porque se suele considerar “normal” ciertas cosas que se ven por encima, cuando en realidad ese familiar o amigo que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) está sufriendo muchísimo. Una segunda recomendación muy importante es la paciencia, igualmente que en el anterior, tanto como para los familiares como para la persona, ya que es una enfermedad desgastante y el avance no siempre es rápido, lo que puede generar frustración, así que la paciencia es esencial para llegar a la mejoría esperada.

 

La vida repetitiva del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
5 (100%) 2 votes