Era alrededor de abril de 2005, cuando se escuchaba a muchísima gente hablando sobre el más reciente update de GunBound, Rakion o Mu Online, esta época en la cual muchos nacidos en la década de los 90 disfrutaban de múltiples videojuegos online potenciados por la rápida expansión del internet alrededor del globo, logró servir de inspiración a muchas casas y compañías de videojuegos para que se dieran la tarea de desarrollar los clásicos que marcó la infancia o juventud de muchos de nosotros.
 
Si usted vive en un país donde el acceso a una consola de última generación es un inconveniente para disfrutar de algún juego online, le convendría saber que aún existen títulos clásicos (con más de 10 o 15 años desde su estreno) en funcionamiento, que atraen a cientos de jugadores al mes.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?


 

Los videojuegos en la actualidad

 

videojuegos
Fuente: flickr.

 

Sin embargo, con el rápido desarrollo de la tecnología, y la competencia entre las multimillonarias empresas creadoras de videojuegos, una gran parte de estos títulos fueron modificados o actualizados de su estructura original, lo que atrajo, por una parte, nuevos jugadores, y al mismo tiempo, causó espanto a muchos otros. Además de generar grandes divisiones en el acceso a determinados títulos novedosos y atractivos por sus altos requerimientos de software y hardware. Vamos a repasar algunos de ellos.

Counter Strike 1.6

 

videojuegos
Fuente: gamebanana.

 

¡Quién podría olvidar a esta maravillosa modificación del mítico videojuego Half-Life! Fue desarrollado por la empresa Valve, a principios del siglo XXI. Millones de personas se enfrentaron, durante horas, en servidores online por años desactivando bombas, realizando maniobras de “quick-scoping” con fusiles de francotirador y compitiendo por quien desarrollaba el mejor kill-death ratio (proporción victorias-derrotas).

Después de 20 años de su lanzamiento, CS 1.6 sigue siendo una alternativa de elección para muchos jugadores, tanto nuevos como veteranos, a pesar de la existencia de nuevas versiones como Global Offensive y Source.

Dependiendo del archivo Masterservers.vdf utilizado, los jugadores de CS 1.6 tienen a su disposición más de 1200 servidores en funcionamiento, los cuales albergan alrededor de 600 a 2000 jugadores al día.

Gunbound Classic y WC

 

videojuegos
Fuente: actualizo.com.

 

Desarrollado por la empresa surcoreana Softnyx en 2003 y con un estilo similar a Worms, este juego de tanques y disparos marcó un precedente sin igual en la experiencia con juegos online. Inclusive, desde el punto de vista cultural, términos acuñados en Latinoamérica como “pollitos” o “taras” tuvieron una gran influencia desde el lanzamiento de GunBound y sus posteriores versiones.

Actualmente, el juego sigue activo en su versión oficial, pero muchos usuarios antiguos han recurrido al uso de servidores privados de largo establecimiento como GunBound Classic Canada o Gitz World Champion debido al aspecto Pay2win que adquirió desde 2006. Se estima que hay un aproximado de 400 a 500 jugadores aun activos en algunos de estos servidores.

Warcraft III y su modificación DotA AllStars

 

videojuegos
Fuente: Athena-Erocith (DevianArt).

 

Esta clásica saga de títulos desarrollada por Blizzard Entretainment durante los años 2000 aún resuena en la actualidad. De Warcraft III fue derivado el famoso Defense of the Ancients (DotA) del cual se han derivado incontables versiones nuevas como DotA II (de Valve Corporation).

Mediante el uso de redes privadas virtuales como Hamachi, GameRanger o el moderno Garena, los jugadores old-school (de la vieja escuela) pueden aun revivir esos antiguos días de matanzas interminables, cuyo único objetivo era prevenir que algún sujeto destruyera el Árbol Mundial o el Trono de Hielo.

Battlefield 2

 

videojuegos
Fuente: mygaming.

 

Estrenado por la compañía DICE y Electronic Arts en 2005, BF2 se diferenció de sus antecesores por ser un juego netamente multijugador. Incluyendo combate con vehículos de tierra, mar y aire en mapas de hasta 64 y 128 jugadores, BF2 no tiene nada que envidiar a sus versiones modernas como BF3 y BF4.

Fue activo en las redes desde 2005 hasta 2013, donde vio un final trágico con el cierre de sus servidores por la clausura de la plataforma de juegos GameSpy, en la cual se encontraban alojados.

Sin embargo, recientemente, un proyecto denominado BFRevive, se dio la tarea de traer de vuelta a la vida los innumerables días de intenso combate previos al cierre de GameSpy. Gracias a esto, la base de jugadores se estimó en alrededor de 1000 usuarios diarios entre los distintos servidores.

A pesar de la iniciativa, el proyecto duró unos pocos meses, debido a una demanda legal de EA contra los desarrolladores del mismo. Aun así, mediante el uso de redes privadas, se puede acceder a varios servidores existentes.

MapleStory

 

videojuegos
Fuente: orangemushroom.

 

Este MMORPG propiedad de la Nexon Corporation y desarrollado por Wizet, continua activo en la escena mundial del juego online. Por otro lado, desde el 2010, una actualización conocida como Big Bang espantó a una buena parte de su base de jugadores, ya que acorde a la opinión popular “monetizó el juego a niveles apoteósicos”.

Esto no ha sido problema, gracias al desarrollo de servidores privados en las distintas versiones anteriores de Maple, principalmente la v0.62 la cual fue extremadamente popular en Norteamérica desde 2004 hasta 2008.

Actualmente servidores de esta gama como MapleRoyals y MapleLegends operan desde 2013 y cuentan con un estimado de 1300-1500 jugadores diarios conectados, junto con una política anti “Pay2Win” (Del inglés pagar para ganar, lo cual hace referencia a las ventajas obtenidas por los jugadores que invierten dinero real en MMORPGs).

Diablo II

 

videojuegos
Fuente: hrkgame.

 

Otro título desarrollado por Blizzard Entretainment, el cual recibió una actualización sorpresa en el año 2016 que ha contribuido a su longevidad, inclusive ante la competencia, con su nueva versión Diablo III.

Al contar con una mecánica de RPG profunda y acción intensa, Diablo II ha desafiado rotunda y contundentemente lo que significa la vida útil de un título online. Ha sido recomendado inclusive por las Revistas PCGamesN y PCGamer.

La Saga “Age of Empires”

 

videojuegos
Fuente: Kinguin.

 

Fue revitalizada por la plataforma Steam de la Valve Corporation, Age of Empires aún persiste en el tiempo. Además, ha sido remasterizada con gráficos de última generación que han permitido a múltiples jugadores del globo volver a la acción tras el cierre de la plataforma MSN Games que soportaba a Age of Empires II.

También es destacable el hecho de que se encuentra disponible en más de 11 idiomas, AoE HD revive los famosos días de taunts a los oponentes, la entrega de recursos/tributos y las claudicaciones, al no poder lidiar con el ejército de tu adversario.

Te puede interesar:

Niños rata, ¿qué son?


Conclusión

 

A pesar de que el mundo avanza y evoluciona, muchos no podemos evitar extrañar esos viejos tiempos de diversión y frustración contra jugadores de todas partes del mundo, de los que terminaba en amistades o hasta sanas rivalidades, e inclusive negocios. Existen videojuegos online clásicos que aún siguen ahí, sostenidos por algún servidor entusiasta u oficial, que nos ayudan a calmarnos o solo para procrastinar un rato.

¿Te animas a una partida?

Videojuegos online clásicos que aún puedes disfrutar
5 (100%) 1 vote

  •  
    7
    Shares
  • 7
  •  
  •  
  •