La Segunda Guerra Mundial fue un período extremadamente conflictivo en la historia de la humanidad, y es su gran impacto, lo que ha ganado la atención de las generaciones posteriores quienes han utilizado el gran abanico de escenarios para la creación de videojuegos, de diferentes géneros, y para diferentes consolas. Desde estrategia hasta los clásicos shooters, les presentamos 7 videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial; ¡escoge un bando! y mientras te diviertes recapitula algunos hechos sobre este periodo histórico.

 

Death to Spies

 

Death to spies
Portada Death to Spies Fuente: upload.wikimedia.

 

Aunque no tan popular como los demás videojuegos de la lista, Death to Spies se ha ganado un lugar en ella. El videojuego fue desarrollado en Rusia por Haggard Games para computadores y fue estrenado en octubre del 2007. Su modo de juego es un shooter en tercera persona y aunque solo permite un jugador, se pueden crear varios perfiles.

Durante la partida nos veremos transportados a 1951, tomando el lugar de Semion Strogov un espía soviético perteneciente a la agencia de contrainteligencia SMERSH, quien está siendo enjuiciado y debe recordar su participación en varias operaciones especiales llevadas a cabo entre 1943 y 1946.

Con 13 misiones lo que hace interesante a este juego, es que emula perfectamente la experiencia de un espía en la Segunda Guerra Mundial, por ello, ninguna misión es sencilla;  a lo que nos referimos es que no hay niveles de dificultad, sólo se nos da una vida y además se nos dan pocas pistas que ayuden a saber cómo llevar a término cada misión. Es por ello que queda como tarea del jugador descubrir como completar exitosamente estas misiones sin morir en el intento.

Red Orchestra Ostfront 41-45

 

WWII game
Portada de Red Orchestra Ostfront 41-45 Fuente: upload.wikimedia.

 

Es la secuela de Red Orchestra: Combined Arms, desarrollado por Tripwire Interactive y estrenado en el año 2006 para Windows, este juego solo lo encontramos disponible en los sitemas operativos más frecuentes a partir del 2013. El título nos provee de un modo multijugador en primera persona, sin embargo tambien posee un modo de práctica para un solo jugador. En cuanto a la historia, el juego se desarrolla durante la lucha en el Frente Oriental entre soviéticos y alemanes, concluyendo lógicamente con la Batalla de Berlín.

El título cuida muchos detalles en cuanto a la interfaz en sus 16 mapas, para los amantes de la historia es fácil reconocer la batalla en la que se está jugando por la exactitud con la que es recreada. Adicionalmente, en relación a la forma de juego, elimina la mira de francotirador lo que hace que el usuario deba esforzarse en ello o usar la vista tridimensional, también debe tomar en cuenta la respiración del personaje antes de disparar, ya que podría hacerle errar el tiro.

 

Call of Duty 

 

WWII game
Ilustración de Call of Duty Fuente: gamecloud.

 

El primero de la bien conocida franquicia de videojuegos desarrollada por Infinity Ward, fue estrenado originalmente en el año 2003 sólo para computadores y posteriormente se extendió su formato a dispositivos móviles y consolas como Playstation y Xbox. En su primer año de lanzamiento le fue otorgado el premio BAFTA al mejor juego del año, y su éxito fue tal, que hoy en día es una franquicia con 25 títulos sin contar ediciones especiales ni expansiones.

 Call of Duty utiliza el modo de shooter en primera persona, y nos ofrece las modalidades de multijugador y campaña individual. Ambientado en las batallas más importantes de la segunda guerra mundial, se nos permite escoger entre tres campañas, cada una en representación de un país: Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Soviética, en donde nos enfrentaremos al ejército Alemán.

El videojuego nos presenta un realismo espectacular, ya que sus gráficos recrean casi a la perfección los lugares de batalla, ¡los rostros de los soldados enemigos nunca son iguales!, y además nos explica con fotos y mapas reales el escenario del juego.

 

The Sabouteur

 

WWII game
Ilustración de The Saboteur Fuente: flickr.

 

En este videojuego el jugador no es ni un soldado ni un espía, sino un partisano en la Francia ocupada por fuerzas Nazis, fue desarrollado por Pandemic Studios y publicado por Electronic Arts en el año 2009 para computadoras, Xbox y PlayStation. Sólo permite la modalidad de un jugador en shooter en tercera persona. Aunque, el juego es históricamente acertado y llego a tener una secuela, al principio fue considerado un fracaso total, tanto así que Pandemic Studios cerró el mismo año de su estreno.

En él, nos adentramos en la historia de Sean Devlin, un piloto de carreras que busca vengarse de un Nazi por el asesinato de uno de sus amigos, el juego no nos pone limitaciones respecto a dónde podemos dirigir al personaje o lo que podemos hacer, pero al final debemos cumplir ciertas misiones para completar el juego. Un buen detalle de este juego es la recreación fiel de los uniformes, automóviles y el papel de la resistencia francesa en el saboteo de la organización enemiga. Además nos muestra la liberación de un area por los aliados con un cambio de coloración, donde empezamos jugando en blanco y negro ahora tendremos color, genial no?.

Cabe señalar que el argumento del videojuego se basa en la historia de  William Grover-Williams, un piloto del Grand Prix quien participo activamente en la resistencia francesa en 1942, y quien murió ejecutado al ser descubierto tres años más tarde.

 

Sniper Elite

 

WWII game
Ilustración Sniper Elite Fuente: franxsoft.

 

El título de esta serie es un juego de tipo shooter táctico, lo que le da más realismo, fue desarrollado en Gran Bretaña por Rebellion Developments y estrenado el 30 de septiembre de 2005, inicialmente para computadoras, acabó expandiéndose a Xbox, PlayStation y Wii. Presenta las modalidades tanto de multijugador como individual. Como dato curioso, este juego se inspira en una saga literaria del mismo nombre escrita por Jasper Bark.

El videojuego nos sitúa en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, donde interpretamos a Karl Fairburne, un francotirador agente de la inteligencia estadounidense, que debe eliminar tanto a altos mandos del ejército Nazi como a espías del NKVD soviético, para evitar que estos últimos encuentren información relacionada a la bomba nuclear fabricada por los nazis. En este videojuego debemos ser muy precisos al momento de disparar, ya que esto nos permitirá ganar más puntos y evitar ser descubiertos.

 

Company of Heroes

 

WWII game
Portada de Company of Heroes Fuente: upload.wikimedia.

 

Este videojuego desarrollado por Relic Entertainment y publicado por THQ en el año 2006 para Windows y MacOS, puede jugarse junto a otros jugadores o sólo, y tiene su fundamento en la  estrategia de tiempo real. Tuvo dos secuelas e incluso se realizó una película basada en él. El juego nos sitúa en el día D y nos permite escoger entre dos bandos, los aliados, representados por el ejército de los Estados Unidos, o el eje, representados por el ejército de la Alemania Nazi.

Como mencionamos anteriormente, este es un juego de estrategia donde debemos desarrollar un ejército propio para acabar con el enemigo, esto sólo puede lograrse con la captura de sectores estratégicos para la construcción de infraestructuras y entrenamiento de las tropas para luego enviarlas a la lucha. Cuando se utiliza el modo de un jugador se pueden jugar sobre los escenarios de la Batalla de Normandía y la Liberación de Francia.

 

Medal of Honor (1999)

 

WWII game
Portada para el juego en Europa Fuente: upload.wikimedia.

 

Si bien Medal of Honor es una exitosa saga de videojuegos, para efectos de la lista hablaremos sólo del primero, ya que abrió las puertas a la existencia de las secuelas. La historia fue creada por Steven Spielberg e inspirada en la película Salvando al Soldado Ryan, en los últimos años de la guerra. El desarrollo estuvo a cargo de DreamWorks Interactive aunque hubo otras empresas involucradas, siendo lanzado para PlayStation el 31 de Octubre de 1999.

Aquí el juego nos pone en el papel de Jimmy Patterson, agente de la inteligencia estadounidense. Este shooter en primera persona nos permite jugar con amigos en modo pantalla dividida o sólo, en este caso debemos completar una serie de misiones que van desde destruir posiciones hasta  eliminar blancos enemigos; a pesar de ser uno de los juegos más reconocidos, a nivel histórico nos deja algunas inquietudes, pues no es muy preciso con los eventos, inclusive y aunque es un detalle bastante gracioso, una vez que completamos el juego podemos desbloquear personajes que nada tienen que ver con la historia como William Shakespeare e incluso un dinosaurio.

 

WWII
Ilustración de Call of Duty Fuente: btgames

 

En el top se encuentran algunos videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial pero faltan muchos más y aunque no todos son exactos históricamente, permiten que el jugador haga dos cosas, que se divierta y aprenda algo casi sin darse cuenta, como los nombres de las batallas, fechas, países, datos curiosos y anécdotas dadas en este período. Así que ¿Qué esperas? Dale una oportunidad a alguno de los videojuegos anteriores, si es que aún no los has probado.

 

 

 

Top 7 de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial
5 (100%) 1 vote

  •  
    4
    Shares
  • 4
  •  
  •  
  •