Virus informáticos, tipos y cómo evitarlos

Los virus informaticos

Para muchos es molesto cuando sabemos o intuimos que nuestro ordenador está infectado de un virus informático, bien sea porque vemos la diferencia de rendimiento de nuestra PC, o bien sea porque se muestra publicidad molesta, hay bloqueo o borrado de archivos. O, en el peor de los casos, cuando sabemos que nos han pirateado o hackeado una cuenta de correo y han realizado consumo de nuestras tarjetas de crédito sin autorización.


¿Para qué necesitas conocer los virus informáticos?

  • Escoger un antivirus.
  • Borrar un tipo de virus en particular.
  • Conocer el nombre que se le dan a los virus computacionales y ciertas características de estos.
  • Saber sobre los posibles daños que pueden ocasionar a nuestros ordenadores.
  • Conocer cuáles son los malwares más comunes y cómo evitarlos.

¿Qué son los virus informáticos?

que son los Virus informaticos
Virus de ordenadores.

Los virus son programas que se alojan en los dispositivos informáticos sin autorización del usuario. Se encargan de realizar tareas específicas para lo que fueron creados: algunos bloquean computadoras, otros modifican la información o estructuras internas de programas y archivos, los borran, roban cuentas bancarias, información importante como contraseñas, modifican formatos y configuraciones, colocan publicidad molesta… Para Wikipedia, son “programas que alteran el normal funcionamiento del ordenador.”

Los virus son programas informáticos creados con fines específicos. La idea original cuando fueron creados hace muchos años (en aquel momento ni se les pensaba dar el nombre de virus, ni el actual término de malware) dista mucho del actual concepto que los considera como objetos que causan daño a las computadoras. En aquel momento fueron creados para proteger información, para hacer juegos de entretenimiento, incluso para hacer bromas a algún amigo. Sin embargo, dicha idea original fue manipulada, dándosele un enfoque si se puede decir, “perverso”.

Como toda buena idea, muchas veces son creadas con las mejores intenciones, pero caen en manos que buscan el daño a lo ajeno.

Los virus informaticos.

¿Cuáles son los tipos de virus informaticos?

Dependiendo del daño que busque causar, y nombrando los más populares, los virus informáticos se pueden clasificar en:

  • Malware: Es un software cuyo objetivo es infiltrarse y dañar a un equipo. Es el nombre que actualmente se le da a los virus informáticos.
  • Crimeware o software criminal: Es un software creado para ocasionar pérdidas económicas al usuario del ordenador. Se orienta más al aspecto delictivo: financiero, suplantación de identidad y el espionaje.
  • Ransomware también llamado criptovirus o secuestradores: Son virus creados para bloquear información, archivos, páginas de importancia para luego pedir un rescate económico y así enviar el código que permita el desbloqueo del mismo.
¿Cómo funcionan los virus informáticos?
Tomada de Tumblr

Subtipos de virus informáticos 

  1. Recicler: Son virus que transforman programas y archivos en accesos directos, eliminando u ocultando la información original.
  2. Troyanos: Básicamente estos virus roban información y dan a otro usuario acceso remoto al equipo infectado.
  3. Spam: Se refiere a un correo electrónico o mensaje basura, que puede ser de autor o remitente anónimo, publicidad.
  4. Keylogger: Son software que se encargan de registrar cada tecla que el usuario pulsa en su ordenador, para luego ser enviadas a terceros. Podrán imaginar las implicaciones de ello: mostrar cuentas y contraseñas tecleadas, números de tarjetas e inclusive conversaciones por correo y chat.
  5. Pishing: o suplantación de identidad, son programas que buscan adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Supóngase que le llegue un correo de un banco del que se tiene una cuenta (el cual en realidad no es el banco, sino una persona que está suplantando esa identidad) y le solicitara el número de su tarjeta de crédito. Ese es un virus del tipo Pishing.Usuario y clave que pueden ser robado por virus
  6. Stealers: Roban y envían a terceros información confidencial y privada guardadas en el equipo en los programas y navegadores. Si bien los Keyloggers solo envían lo que se ha tecleado (mas no los usuarios y contraseñas guardadas), los stealers envían estos últimos.
  7. Backdoor: o “Puerta Trasera”, es un tipo especial de programación, en el cual se evita el sistema de seguridad o autentificación, para poder acceder al sistema con fines maliciosos o de espionaje.
  8. Spyware: Se encarga de recopilar información de una computadora para luego transmitir dicha información a terceros. Todo ello sin conocimiento ni permiso del usuario. Ellos ocasionan pérdida considerable del rendimiento y estabilidad de un ordenador, así como de conexión a Internet.
  9. Gusano o Worms: Son virus que tienen la particularidad de duplicarse a sí mismos, pudiéndose propagar de ordenador en ordenador. Por lo general ocasionan problemas de red o quitando ancho de banda.
  10. Rootkit: Estos virus permiten la modificación del sistema operativo para que los malware estén ocultos en el ordenador. Así, cuando un virus se instala y ejecuta en la PC, permanece oculto y no se ve su ejecución en el administrador de tareas, en la lista de procesos del sistema y su archivo no se muestre en el explorador de archivos.
  11. Adware: Son programas que muestran publicidad molesta en forma de Pop-up (ventanas emergentes).
  12. Hijackers: Estos básicamente realizan cambios en la configuración de los navegadores que usamos, sin el consentimiento del usuario: cambian las páginas de inicio, redireccionan a otras páginas, modifican la barra de tareas y menús, entre otros.
  13. Pharming: Técnicamente lo que hacen es que cuando buscamos una página en internet, estos redireccionan la búsqueda a una página que han elaborado previamente, parecida a la página original (la página legal), con la finalidad de robar datos de importancia: cuentas bancarias, usuarios y contraseña de cuentas de correo, secuestro de sesiones…

Cómo evitar infectarse con un virus informático

Siempre que navegamos por la red o conectamos otros dispositivos a nuestra computadora, estamos expuestos a infectarnos con códigos malicioso o virus informáticos que pueden echar a perder nuestro trabajo, o inclusive, nuestra información personal importante. Aunque, si somos conscientes, en la mayoría de los casos, nosotros mismos somos los responsables de tales infecciones, ya que no navegamos con precaución. Por esta razón, para prevenir esas posibilidades y cuidar nuestro ordenador de un virus, debemos tomar en consideración ciertas pautas.

  • Evitar dar clic a: Links engañosos, bien sea en correos o sitios web desconocidos.
  • No dar clic en los anuncios que tengan alguna oferta o una imagen de tipo pseudoporno o cualquier publicidad engañosa. Ya que pueden redirigir o abrir “pop-up” que pueda instalar un código malicioso en tu ordenador.
  • Preferiblemente usar aquellos sitios web que tengan una conexión de tipo “HTTPS” el cual es un protocolo de transferencias de datos en forma segura. (Sale a la izquierda del link de la página en el navegador), como se muestra en el siguiente ejemplo:

    Protocolo de seguridad HTTPS
    Protocolo de seguridad HTTPS procrastina facil
  • Siempre hacer un análisis a los dispositivos extraibles que entren en contacto con tu computadora, ya que puede venir infectados desde otro ordenador.
  • Proteger tus contraseñas elevando el grado de complejidad agregando números, espacios y símbolos. Evita el uso de las clave tipo: 12345, tu nombre, fecha de nacimiento.
  • Asegurarse de siempre tener actualizado tu antivirus, y así mismo hacer un análisis periódico de los discos de tu ordenador.
  • Evitar la descarga masiva e instalado de archivos que provengan de webs de dudosa procedencia.

Recomendaciones a la hora de escoger un buen Antivirus

Siempre es recomendable buscar un buen antivirus para proteger a nuestros equipos de tan molesta y grave amenaza como son los “virus de computadoras“. Para ello, debes tomar en cuenta ciertas características para que no te lleves sorpresas desagradables. Es por esto que acá te ayudamos con algunas preguntas a tener en cuenta al momento de la elección:

  • ¿El antivirus es gratis o de paga? Ya que algunas veces los antivirus pagos pueden ofrecer mejores prestaciones. Sin embargo también hay muchos gratis que son excelentes.
  • ¿Buena capacidad de respuesta contra múltiples tipos de virus?
  • ¿El antivirus tiene buena reputación en el mercado? (No olvidar leer reviews de otros usuarios).
  • ¿Tiene un soporte técnico disponible 24 horas al día?
  • ¿Es fácil de usar e intuitivo o requiere algún conocimiento previo?
  • ¿Es un antivirus actualizado?, ¿provee actualizaciones periódicamente?
  • ¿Ofrece servicios de protección adicionales? Navegador, correos, claves, descargas, etc.
  • ¿Afecta el rendimiento de tu ordenador?
Recomendaciones a la hora de elegir un antivirus
Evita que tu Antivirus sea de este tipo.

Otras recomendaciones

También hay que considerar la opción de usar un sistema operativo que se adapte más a nuestras necesidades y al uso que queramos darle. Recuérdese que la mayoría de virus digitales son creados para funcionar y ejecutarse automáticamente en la plataforma de Windows, debido a la gran distribución que presenta éste en casi todos los hogares del mundo. Dicho problema no se presenta en los equipos que funcionan bajo el sistema operativo GNU/Linux, de más seguridad y que no permite la ejecución automática de aplicaciones y programas, el cual para llevarlo a cabo, necesita la autenticación del administrador del equipo.

Fin

¿Qué te ha parecido está guía de virus informáticos?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

 

Virus informáticos, tipos y cómo evitarlos
3.4 (68%) 5 votes