¿Me voy o me quedo? Las migraciones

migraciones
#procrastinfacil #migraciones

“Que tu país sea donde te lleven los pies”, memorable fragmento de una canción de Mago de Oz, que resume idealmente, el complejo tema de las migraciones. Actualmente, ha tomado un auge incluso más radical; a pesar de que creíamos que era un hecho más común en el pasado, dado que en un principio, fue con la finalidad de colonizar y conocer tierras del mundo. Cada emigrante posee un sinfín de motivos, por los cuales decide de manera voluntaria, o mas bien forzada, salir de su tierra natal. Sigue leyendo para conocer más sobre los ciudadanos del mundo.

 

Te puede interesar:

Top 6 destinos para MOCHILEROS


migraciones
Inmigrantes españoles hacia América Latina, cual “tierra prometida”. Fuente: pinterest.

 

Parece increíble que en estos tiempos de civilización, justicia, y hasta de tecnología, aún se hable sobre emigrar. Diariamente lo vivimos, bien sea viéndola desde lejos, por medio de la televisión, de las redes sociales simplemente, viviéndola en carne propia, con nosotros mismos, algún familiar, amigo o conocido.

  • Muchos se aventuran persiguiendo un sueño, “el sueño americano”, por ejemplo, creyendo firmemente que se puede vivir mejor en un país desarrollado.
  • Otros solo quieren vivir sin guerra, tener al fin un suspiro de paz, justicia e igualdad.
  • Otros tantos buscan un país libre, lleno de oportunidades, de democracia, de crecimiento personal, académico y profesional que tenga como consecuencia el avance del mismo y su entorno familiar.
 

Origen de las migraciones en el mundo

 

migraciones
Restitución de un grupo de Homo habilis en un sitio de exterminio en el Pleistoceno de África. Por: Olivier-Marc Nadel.

 

Las migraciones han existido desde el principio de nuestra existencia, comenzando en la pre historia y la colonización, ambos con fines de mejorar las condiciones de vida. Los primeros desplazamientos, se dieron desde África para luego expandirse por Asia, y establecerse allí por un tiempo. Luego continuaron con el dominio de las tierras del continente europeo. Cada continente tuvo una razón básica en común: la alimentación, la vivienda, y el hábitat social.

Luego se destinaron hacia el dominio del continente americano, el cual fue controversial ya que, según las teorías de los antropólogos, los primeros cazadores americanos eran asiáticos, pues provenían de las tierras infértiles de Siberia hace mas de 15.000 años persiguiendo a grandes mamíferos para su caza.
 

El estrecho de Bering, puente entre continentes

 

migraciones
Estrecho de Bering. Entre el continente asiático y el americano. Muchas teorías científicas apuntan a este estrecho como la vía por la que hubo migraciones de un continente a otro. Fuente: periodistadigital.

 

Quizá te preguntes, ¿cómo lograron los primeros pobladores atravesar un continente a otro? El estrecho de Bering parece ser la teoría más respetable. Para aquel entonces, Alaska y Siberia estaban unidas por la edad del hielo y se podía pasar de un continente a otro.

Alrededor del año 8000 a.C., ya existían ya pueblos que hablaban lenguas similares (indoeuropeos), los cuales comienzan a poblar Europa. Su origen era desconocido ya que podían provenir, ya sea de la India o de las llanuras siberianas, del Cáucaso o hasta de Dinamarca.

 Vikingos: Navegantes profesionales

 

migraciones
Los barcos (drakkars) vikingos en Noruega, llamados Ask, Embla y Birk. Fuente: pinterest.

 

Luego del imperio romano y la irrupción de los bárbaros, los vikingos tomaron sus barcos largos (drakkars) y navegaron arroyos y océanos en muchas expediciones, tanto de exploración como de colonización.

Entraron a Irlanda y Gran Bretaña, anclaron en las costas de Canadá, atacaron varias localidades gallegas y penetraron por el Guadalquivir hasta Sevilla.

Siglo XV: Europa y sus avances territoriales

 

 

migraciones
Españoles dirigiéndose a Reino Unido. Fuente: ElMundo.

 

Para el año 1492, comenzaron las grandes corrientes migratorias,  gracias a avances territoriales y mecánicos que lograron la movilidad de personas hacia otras colonias, a cargo de gobiernos y empresas mercantiles.

 

De esta manera, Europa se impuso como una gran mina de inmigrantes por su gran tamaño territorial y por ser partícipe de la expansión junto a Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Portugal y Holanda, destinándose hacia África y Asia.

 

América del sur: Una tierra virgen

 

migraciones
Mapa de Suramérica. Fuente: pinterest.

 

América del sur era la tierra prometida, cumplía con los requisitos para vivir en ella, la grandeza de su territorio y sus bellezas naturales. Otro atractivo estaba dado por el hecho de que, las guerras que se vivían en Europa eran intolerables para la vida, así que los colonizadores decidieron emprender el viaje lejos de estas ofensivas.

 

migraciones
Tres de los principales grupos indígenas: Incas, aztecas y mayas, están representados aquí y los mapas muestran donde residían. Fuente: pinterest.

 

Su llegada al sur, representó para los mayas, aztecas e incas, una catástrofe, ya que alteraron el orden y modo de vida de los oriundos, se desarrollaron enfermedades jamás conocidas, aportadas por los españoles y portugueses. Sin contar la destrucción de su cultura. Fueron confinados a reservas, y fueron exterminados en su propio territorio.

 
EE.UU. fue uno de los países que a comienzos del siglo XX, recibió muchos inmigrantes. Luego, se le uniría a esta recepción migratoria: Argentina, Brasil y Uruguay. En dichos países ingresaron personas de Portugal, Italia y España haciendo un total de más de diez millones de personas inmigrantes.
 
Las migraciones masivas latinoamericanas
 
 
migraciones
Integrantes del grupo “Ángeles Sin Fronteras” en apoyo a los migrantes, colocaron cruces y flores en la malla metálica que divide a México y Estados Unidos, en el evento, “amor sin fronteras”. NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/EJC/HUM/. Fuente: El País.

 

Las migraciones en América del Sur no son un tema nuevo. Sin embargo, en los últimos tiempos ha llamado poderosamente la razón su incremento. No es muy difícil darse cuenta que tiene mucho que ver con los tipos de gobierno populistas que se han instaurado en la región, por lo que, muchas personas temen un desastre económico y social.

Por otro lado, la parte negativa del fenómeno reside en las limitaciones que presentan los países más desarrollados para su ingreso y permanencia, por lo tanto, la posibilidad de emigrar a países más cercanos y accesibles es la más idónea.

 

Causas de la emigración en América Latina

 

migraciones
Además de las deficientes gestiones de los gobiernos, el tema de los problemas económicos conlleva a muchos ciudadanos a emigrar. En la imagen, se muestra solo una pequeña parte de la inflación económica que vive, por ejemplo, Venezuela en los últimos años del gobierno actual. Fuente: Elvenezolanonews.

 

  • Como se mencionó antes, uno de los principales motivos por los cuales una persona decide emigrar es debido a los constantes cambios económicos de su nación, que lo conlleva a tomar medidas de supervivencia para sí mismo y para su familia.

 

migraciones
La inseguridad y la violencia son el día a día en la región latinoamericana.

 

  • Vulnerabilidad que viven en su nación, debido a la falta de seguridad y protección del propio país.
  • Falta o escasas oportunidades de trabajo o progreso académico y personal.
Todo este conjunto de necesidades, logran juntar la fuerza necesaria del futuro emigrante para arriesgarse e irse a tierras desconocidas o que quizás solo fueron conocidas de forma turística, y no fueron vistas como un nuevo hogar.
 
 

Países latinos aclamados por inmigrantes

 

migraciones
Banderas de Argentina y Venezuela en cámara de diputados en el 2013. Fuente: pinterest.

 

Para la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en el 2010, Argentina y Venezuela eran las dos naciones de destino, no solo en Suramérica, sino en toda América latina y el Caribe, con más de 1 millón de inmigrantes en su territorio.

 

migraciones
Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, una masiva inmigración de origen europeo arribó por barco al Puerto de Buenos Aires. Fuente: pinterest.

 

La Ciudad del Tango, se llamaba para esa época, “receptor histórico” y se apunta como el primordial destino migratorio, pero el origen de los movimientos es mucho más diversificado: según el último censo, la migración a Argentina se dividía entre un 35% de paraguayos, un 25% de bolivianos, un 23% de chilenos, un 13% de uruguayos y un 4% de brasileños y en los últimos 20 años se sumó Perú.

Venezuela y Colombia: Un caso especial

 

migraciones
Pasaportes venezolanos. Fuente: pinterest.

 

Mientras que las migraciones de los colombianos para el 2010, eran forzosas en su mayoría y se debían al conflicto armado que se presentaba en dicho país y la persecución de las personas por grupos armados e ilegales, aunado al hecho de que su economía no estaba en sus mejores momentos. Las personas decidían emigrar a Venezuela como primera opción, seguidamente de Ecuador y Panamá.

Otros colombianos preferían ingresar a Venezuela para vender mercancía traída desde Colombia y esto lo asumieron como un modo de vida y de ingreso monetario, de esta forma no abandonaban su patria natal, pero era un empleo en el cual debían estar en movimiento con el vecino país.

Cambios que todo inmigrante experimenta

 

migraciones
Lo primero con lo que se enfrenta un inmigrante es la “diversidad cultural”. Fuente: vivirmejor.

 

Además de llevar el equipaje estrictamente necesario, debemos prepararnos para dar un cambio total y rotundo en nuestra nueva vida, es un proceso lleno de emociones y sentimientos encontrados. Por una parte, abandonamos, de cierta manera, a nuestros familiares pero otra, estamos en busca de lo mejor para nosotros y para ellos.

Los inmigrantes adquirimos, durante todo el trayecto (desde que nos montamos en un bus, avión o incluso una canoa) habilidades para solventar incidentes, relacionarnos con las personas, sobre todo ¡mejorar nuestro nivel de tolerancia! Aprendemos a compartir con los desconocidos y su diversidad cultural, y hacer de ellos, compañeros de viaje, o incluso, amigos para toda la vida.

 
¿Qué debemos buscar al llegar a nuestro nuevo destino?
 
 
migraciones
Lo más importante a la hora de emprender un viaje ha es tener la capacidad de “empezar de cero”. Fuente: pinterest.
 

Al llegar, somos movidos por las ganas de superación y buscamos empleos, en su mayoría no exigen puestos de altos cargos o de la carrera universitaria en la que nos hemos especializado. Aunque nos ajustamos a un trabajo de cualquier índole como puede ser: obreros de construcción, niñeras, vendedores, meseras, vigilantes. ¡No en vano comenzar desde cero no es sencillo para ningún ser humano!

Tenemos que  adaptarnos a la cultura y al estilo de vida de dicho país que los acoge, teniendo claro que quien debe adaptarse son ellos y no al revés.

Es un toma y dame, como todo en la vida, se trata de llegar y ser un humano productivo y proactivo, que en cada lugar que trabaje sea el espejo de una cultura la cual ha pasado por muchos procesos y necesidades para evolucionar, pero entendiendo también que cada nación, hasta la más desarrollada, ha pasado por tiempos difíciles.

Te puede interesar:

10 venezolanos VIVOS más destacados


 Conclusión

 

La cantidad de motivos que nos inspira a muchos a emigrar resultan incalculables. Cada uno de nosotros debe lidiar con su propia lucha interna sobre cómo sobrellevar este cambio. No es un secreto que muchos quisiéramos estar en el país que nos vio nacer, contribuyendo a la construcción de un mejor país. Pero la realidad no se ajusta a nuestros deseos. Los inmigrantes no somos los culpables de las gestiones que competen a los gobiernos, y ¿por qué no? de la cultura en la que hemos sido criados. Las migraciones no son el camino fácil, pero a veces el único a donde nos llevan los pies.

¿Me voy o me quedo? Las migraciones
5 (100%) 2 votes