VSCO girl portada

Entre las muchas subculturas que dominan la generación Z llega, casi recién salida del horno, las chicas VSCO o VSCO girls, cuyo surgimiento se estima que fue oficialmente a finales del 2019. Ahora bien, antes de desarrollar las características y requisitos que hay que poseer para pertenecer a este mundo, vamos a describir un poco su lugar de origen, es decir, VSCO. Esta es una aplicación de fotografía muy parecida a Instagram, con la que puedes crear asombrosas obras jugando con la luz, sombras, nitidez y agregando filtros, pudiéndose exportar a cualquier otra red social. No obstante, recientemente, ha dejado de ser simplemente un editor de fotos y se ha empezado a utilizar para compartir diseños y visiones del mundo con la gran diferencia que no posee “me gustas” ni “comentarios”, una zona segura para exponer tu trabajo, lo que, para muchos, es simplemente fascinante.

El término surge debido a que, después de algún tiempo, se empezó a notar cierta prevalencia de público femenino en la aplicación, resaltando de manera notable un grupo que parecía poseer las mismas características con respecto a vestuario, pensamientos y accesorios, debido a esto, se bautizó -y estereotipo- como VSCO girls. Si quieres conocer lo que diferencia a esta subcultura de las demás, te invitamos a leer este artículo.

Advertisement

Vestimenta y calzado

Advertisement
Vestimenta y calzado VSCO GIRLS

El look general de las chicas VSCO se caracteriza por ser bastante natural con un toque playero, pudiéndose notar cierta sencillez en el atuendo. Se destacan por sus camisetas oversized, tops cortos, shorts o “pantalones de mamá”. El atuendo lo combinan con un calzado relajado que puede ir desde Converse, Vans hasta unas sandalias o crocs decorados con diversos pines.

Accesorios

Este grupo está fuertemente ligado al ambiente, la ecología y las campañas sociales, por lo que sus accesorios son bastante “green”, con una marcada tendencias en el uso de marcas que apoyan estas causas, como, por ejemplo, las mochilas Fjällräven, pajillas de metal o los termos Hydro Flask. Además, se encuentran decorados por diversas calcomanías, lo que les da a estos elementos un diseño propio y original. A su vez, el uso de brazaletes hechos a mano o de la amistad, coletas para el cabello o scrunchies (con una extra siempre a la mano) y los típicos collares de conchas. Las chicas VSCO más destacadas también poseen una cámara para fotos instantáneas.

Cabello y maquillaje

Acorde con el outfit general, el maquillaje es sencillo, muy natural, alejado de todo gran protocolo. En cambio, suelen enfocarse más en el cuidado de la piel por medio de diversos productos como Burt’s Bees o labiales/brillos Carmex, o alguna marca parecida. En el caso del cabello, el look despreocupado sigue marcando tendencias con moños, coletas descuidadas -con ayuda de las scrunchies- o el cabello suelto con algunas ondas.

Relación con el ambiente  

Dentro del estereotipo de las chicas VSCO es importante destacar su labor social y el apoyo que le otorgan a campañas ambientales, siendo especialmente destacable aquellas relacionadas a la conservación de las tortugas marinas. Debido a esto, se pueden visualizar realizando voluntariado o dando a conocer mensajes en contra del cambio climático y sus consecuencias.

Pero esto no se detiene allí, pues otra característica distintiva es la locación de las fotos (no hay que olvidarnos que todo inicio en una aplicación fotográfica), que suele ser en ambientes naturales como playas o montañas, siempre con un juego de filtros y un uso esplendido de las herramientas fotográficas.

Recopilación

Para concluir, decidimos mostrarles todas las características anteriormente presentadas, pero en un diseño combinado, realizando un enfoque especial en los elementos estereotípicos de esta subcultura. Este look playero pero fresco, está atrayendo cada vez más chicas, formando hashtags populares en todas las redes sociales, por ejemplo, en Instagram el #VSCOgirl se ha etiquetado 1,3 millones de veces; en TikTok posee, aproximadamente, 400 millones de etiquetas y en Youtube hay cerca de 5 millones de videos. En otras palabras, puede ser algo nuevo, pero definitivamente no pasa desapercibido. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿conoces alguna VSCO girls?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.