Seguro que en alguna ocasión habrás leído tu horóscopo en el periódico, o habrás escuchado a alguien relatar una historia sobre fantasmas y apariciones. Quizás hayas escuchado hablar sobre ovnis. Has visto en la TV la telepatía, a superhéroes moviendo objetos con su pensamiento (telequinesia). Has oído sobre las personas capaces de entablar conversación con los muertos (médiums). Quizás hayas sentido que tenías sueños tan reales que no los podías discernir de la realidad. Ya sea que te consideres una persona escéptica o que hayas creído de vez en cuando en ciertas predicciones, pasarte por este artículo te permitirá recargar tu dosis de escepticismo y saber ¿Por qué somos vulnerables a las pseudociencias?

Advertisement

¿Qué es una pseudociencia?

Es una disciplinad del conocimiento cuyas teorías no pueden ser verificadas de forma regular y sistemática. Quizás conozcas algunas de ellas. Entre las pseudociencias más famosas se encuentran:


Frenología:

¿qué es la pseudociencia?
Cortesía de:

F.J. Gall (1748-1828), creador de la frenología, que es un intento de descubrir correspondencias entre las protuberancias del cráneo y las facultades espirituales. Y también rasgos de la conducta y características de la personalidad.

Homeopatía:

homeopatía
Cortesía de: pixabay.com

Una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en muy pequeñas cantidades, es capaz de sanar los mismos síntomas o parecidos en un enfermo.

Astrología:

astrología
Cortesía de:pixabay.com

Se argumento es que la posición de los planetas y las estrellas, al momento del nacimiento de una persona, determina la personalidad de un individuo. Suele ser común escuchar el argumento: “Es que Juanito es de tal signo, por eso se comporta así”.

Grafología:

Grafología
Cortesía de: youtube

La forma en que escribimos (a mano) revela nuestro carácter

Numerología:

Numerología
cortesía de: pixabay.com

Pitágoras fundó este conocimiento. Asignándole propiedades especiales a ciertos números. Se propone una interpretación del mundo a partir de los números. No olvidemos que tanto los números como los lenguajes son creaciones humanas. Nadie ha visto jamás una “a” o un “1” en la naturaleza.  

Psicoanálisis:

psicoanálisis
Cortesía de: pixabay.com

Sigmund Freud es el creador del psicoanálisis, y es que no se le puede restar mérito, su explicación es bastante original. No sabemos si inspirada o no por esas dosis de cocaína en su organismo, pero ante la falta de avances en la ciencia no le quedaba de otra. Su modelo pretende entender e interpretar el origen de las emociones humanas. En la actualidad es un método terapéutico cuyo fin es tratar las personas con problemas psicológicos y emocionales.

Ufología:

ufología
Cortesía de: pixabay.com

Se trata del estudio de los ovnis por medio de fotos, videos, testimonios de testigos, y que intenta proponer una explicación para estos fenómenos. La explicación suele ser la visita por parte de extraterrestres a bordo de tecnología muy avanzada con respecto a la nuestra.

 ¿Qué es el efecto Forer o efecto Barnum?

¿Qué es el efecto Forer o efecto Barnum?
Cortesía de: Bekiapsicología.com

Se trata de un fenómeno psicológico en el cual una persona cree que una afirmación que puede aplicar a todos y que además es vaga, se ajusta de forma perfecta para describir su personalidad. Es usado por psíquicos, astrólogos, magos, lectores de palma, y por aquellos que ven la bola de cristal. Suelen ser declaraciones positivas, que agradan a las personas. Por ejemplo: Algunas veces das lo mejor de ti en proyectos que no funcionan. Aunque tú tienes algunas debilidades, intentas superarlas y ser una mejor persona.

Advertisement

Como dice Carl Sagan en uno de sus capítulos de su libro “El mundo y sus demonios”, una vez vió una caricatura donde un lector de palmas le decía a su cliente que leía en su mano: usted es muy crédulo. 

El efecto Forer también puede ser aprovechado en marketing y publicidad a la hora de vender productos para hacer sentir especiales a los clientes.

¿Por qué se les llaman pseudociencias?

Las etapas resumidas del método científico se pueden dividir en:

  • Observación: Se trata de la observación del fenómeno y la recaudación de datos importantes.
  • Organización: Se trata del análisis de los datos recolectados y su contraste con resultados anteriores.
  • Hipótesis: Se trata de dar una explicación al fenómeno, que puede venir de la teoría y los datos reunidos.
  • Verificación: Se trata de la etapa más importante, ya que garantiza que la explicación es adecuada, y que es la mejor explicación que se ha encontrado hasta el momento, porque también adolece de ser provisional, hasta que llegue otra mejor explicación. Se trata de someter la hipótesis a repetidas pruebas con la intención de ver si la hipótesis es correcta.
  • Tesis: Tras probar la hipótesis, se establece una ley universal. 

Como las pseudociencias no logran pasar la etapa de la verificación se les coloca ese prefijo pseudo, que significa falso. Haciendo referencia a que la hipótesis es falsa o no es verificable.

Técnicas de lectura en frío

LECTURA EN FRÍO, Cuidado con lo que dices o expresas de ti
Cortesía de: elredondelito.es

Son usadas por psíquicos y mentalistas en sus “sesiones espiritistas” con el fin de sacar información de su cliente:

  • Lanzar flechas. La idea es lanzar declaraciones vagas y generales para ver si consiguen dar en el objetivo. Por ejemplo: “Tú has perdido a alguien recientemente”. “Algo en ti ha cambiado recientemente”.
  • Se estimula a las personas a revelar información importante sobre sus vidas. Los psíquicos necesitan de la cooperación del sujeto para superar la “vaga conexión espiritual” y usar sus habilidades para hacer sentir importantes a las personas. Los que suelen acudir a los psíquicos muestran cierta disposición a creer en lo que estas personas les dicen, en primer lugar ya dieron ese paso de quitarse los prejuicios y asistir con el psíquico.
  • El mundo espiritual no es muy claro al momento de comunicarse con el psíquico, y suele tener poca señal, como cuando te vas a un pueblito alejado. Por eso se justifica la vaguedad de las declaraciones (yo veo…). Incluso al equivocarse los psíquicos suelen justificar sus errores.
  • Cambios en las expresiones faciales, lenguaje corporal, y otras sutiles reacciones son usadas por los psíquicos para saber si han acertado en sus conjeturas o no.
  • Prestan atención a la conducta, la vestimenta, los patrones del habla, etc. Hay algunas pistas obvias, como llevar un anillo de bodas. No es que se traten de detectives como tal, pero suelen mejorar estas habilidades con la práctica, como todo.

Suelen investigar al sujeto antes de la sesión. O usar sus redes sociales para sacar detalles importantes de sus vidas.

¿Cómo prevenir camelos?

 Si bien estas pseudociencias puede que resulten inofensivas, en casos en los que se compromete la salud (la vida), es mejor recurrir a los especialistas. Ningún médico debería patrocinar o lucrarse con la homeopatía, por ejemplo, ello iría en contra de sus propios principios. Ya que según el código de deontología médica se debe preservar ante todo la vida del paciente y su dignidad como persona, y no se deben usar  aquellos métodos que puedan resultar riesgosos. Puede que ante algo leve, la homeopatía no sea más que un efecto placebo, pero en casos graves apelar a ella es una inmoralidad.  Por eso toda pseudoterapia debe ser denunciada, su eficacia no se ha demostrado científicamente.

Para prevenir ser víctimas de ellas debemos conocer algunas herramientas que emplean para engañarnos. La falacia ad populum suele ser usada, ya que se trata de apelar a las emociones de las personas y no a las razones. Según Daniel Khaneman existen dos sistemas de pensamiento en nosotros los humanos, el sistema rápido, que requiere poco razonamiento y suele ser casi automático, además de ser evolutivamente el más rentable, y el sistema lento, aquel que se detiene a reflexionar las cosas, y que como antiguamente éramos cazadores-recolectores, no sería muy bien recompensando a nivel evolutivo.

Coloquemos el ejemplo de dos cazadores-recolectores. Uno que ve un león y apela a su sistema rápido y emprende la huida sin pensarlo dos veces. Y aquel que se acerca al león a comprobar si en verdad es un león, a investigar la situación. ¿Cuál crees que hubiera sobrevivido?

A continuación veamos algunas falacias que se podrían usar para engañarnos:

La falacia ad ignoratium. Se trata de declarar que aquello que no ha sido demostrado deber ser verdadero, y que lo que no se ha probado verdadero ha de ser falso. Por ejemplo, como no hay una prueba de que los ovnis no nos visiten, por lo tanto los ovnis (alienígenas) existen. Pero la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia.

Advertisement

Post hoc, ergo propter hoc. Cuando las mujeres no votaban, no había armas nucleares. Es claro que hay armas nucleares, pero no se debe a que las mujeres hayan ganado el derecho al voto. Quizás Edward Teller este más relacionado con una de las causas.

Pregunta sin sentido. ¿Qué ocurre cuando una fuerza irresistible choca con un objeto inamovible? Ambas cuestiones son excluyentes, si existe una fuerza irresistible es porque no hay un objeto que se le pueda “oponer”.  

Confusión de correlación y causa. Una encuesta muestra que hay más homosexuales entre los licenciados universitarios que entre los de menor educación; en consecuencia, la educación hace homosexual a la gente. Este ejemplo resulta jocoso, y evidencia como se pueden extraer conclusiones erradas a partir de correlaciones estadísticas.

 Entre otras falacias retóricas y lógicas. Si bien no tiene mucho que ver con las pseudociencias considero que se pueden hacer uso de estas en las mismas, por lo cual es importante conocerlas para ser más escépticos. Nadie compra un carro viejo sin antes probarlo, por más cercana que sea la persona que nos lo está vendiendo.

“Tal es el respeto que inspira la ciencia, que las opiniones más absurdas pueden ser aceptadas, a condición de que se expresen con un lenguaje cuyo sonido recuerde alguna frase científica conocida” James Clarke Maxwell.

La frase anterior es de uno de los científicos más importantes de la historia, y es que sin él no tendríamos radio, radar ni televisión. Aquellas ecuaciones fundamentales del electromagnetismo fueron las que hicieron posible esas posteriores aplicaciones tecnológicas.

Conocer las pseudociencias nos ayuda a evitar ser víctimas de ellas y ser cautivos de nuestro sistema rápido, que a fin de cuentas es el más económico evolutivamente hablando. Allí donde encuentres explicaciones difíciles, que requieran un poco más de paciencia y que nos hagan pensar, probablemente se encuentre el camino hacia la libertad. Pero tampoco debemos denigrar o hablar peyorativamente de las mismas, solo debemos denunciar aquellos casos que sean fraudes o que hagan un daño flagrante a las personas.

 

Alejandro Guevara

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.