Wattpad: La App que revolucionó la lecto-escritura [+autores]

Wattpad
Wattpad

Como todo buen lector y/o escritor debe saber en la actualidad, Wattpad ha sido el sitio web más importante, desde su lanzamiento en el 2006, para aquellos cuyas aspiraciones en el mundo de la lectoescritura son elevadas. Cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles, revolucionó el mundo de la lecto-escritura con su rápida interfaz que le permite a millones de personas, amantes de la lectura y escritura, encontrarse para conocer y dar a conocer los talentos de personas cuyas ideas pueden llegar a ser publicadas por una casa editorial de renombre internacional. 


Te puede interesar:

Diez Apps {Amantes de los LIBROS}


 

Wattpad: Hablemos de historia

Wattpad
Allen Lau e Ivan Yuen. Fundadores de Wattpad. Fuente: Financial Post

La aclamada plataforma Wattpad fue una idea elaborada en conjunto por los cofundadores Allen Lau e Ivan Yuen en el año 2006. La empresa tiene su base en Toronto, Canadá y fue creada como una red de contenido auto-producido por los usuarios. Además, su descarga y uso es totalmente gratis.

Según el empresario Allen Lau, el objetivo principal de la plataforma, y posteriormente de la app, es el de “regar la palabra escrita a millones de personas” alrededor del mundo. Una misión que sin duda lograron alcanzar, ya que la app cuenta con alrededor de 40 millones de miembros, en más de 20 idiomas.

En la actualidad, Wattpad es la primera aplicación creada para lectores y escritores que no solo permite la interacción entre ambos sino que le abre las puertas del mundo editorial a millones de escritores con ideas interesantes y bien elaboradas, sin importar su edad ni ubicación geográfica.

Beneficios de Wattpad para LECTORES

Wattpad
Wattpad para Android.. Fuente: img.tamindir.c

Ahora bien, la interfaz de esta aplicación está muy bien estructurada. Y dependiendo del tipo de usuario que seas, lector o escritor, esta app tiene diferentes beneficios que harán tu experiencia mucho más placentera.

  • Los usuarios enfocados en la lectura no necesitan navegar por todo el sitio para encontrar una historia que vaya con sus diferentes gustos. La app está organizada por temas (ciencia ficción, romance, hombres lobo, fantasía, terror, entre otros) que puedes seleccionar en tu perfil y te permitirán encontrar historias que vayan contigo de manera más fácil.
  • De igual manera, al crear tu perfil puedes comenzar a coleccionar historias en tu biblioteca personal (puedes mantenerla privada también) para leerlas luego y lo mejor de todo es ¡que puedes leerlas sin conexión a internet! No necesitas estar siempre pegado al WiFi o gastar tus datos móviles para disfrutar de tu lectura actual.
  •  Tendrás recomendaciones de historias relacionadas a tus gustos dependiendo de los temas que hayas seleccionado y guardado en tu perfil.
  • Existe la posibilidad de interactuar con el autor de tu historia actual al poder comentar cada capítulo e incluso oraciones de la historia. Esto te permite sentirte más conectado con la historia al poder reflejar tus emociones durante la lectura. 

Beneficios de Wattpad para ESCRITORES

 

Wattpad
Herramientas de elaboración y edición en la plataforma Wattpad.. Fuente: facultyresourcenetwork

Por el lado de los escritores, las herramientas de edición que te ofrece la app pueden ayudarte a darle un mejor aspecto a tu historia para hacerla más atractiva a los usuarios y, de esa manera, posicionarte en los mejores lugares en las listas que Wattpad ofrece a sus usuarios sobre las historias más leídas.

  • Es muy fácil compartir contenido producido por ti mismo o por otros a través de las redes sociales al momento de hacer publicidad para una historia. De esa manera puedes dar a conocer tus historias y lograr así que más personas las lean.
  • Tienen la posibilidad de participar en los concursos que Wattpad ofrece a sus usuarios en el cual pueden obtener mayor publicidad, tanto dentro como fuera de la plataforma, además de un reconocimiento especial.

El concurso más importante se realiza anualmente y se llama los “Wattys”, donde los autores se enfrentan entre sí en las diferentes categorías que forman parte de la plataforma.

  • El beneficio más grande e importante que Wattpad les ofrece a sus escritores es la de ser “descubiertos” por agentes literarios y editores que podrían ofrecer sus servicios y así llevar tu historia a una casa editorial ¡para ser publicada!

 


Te puede interesar:

¡11 Historias CORTAS de TERROR!


 

Autores reconocidos directamente desde Wattpad

Te contaremos un poco sobre varios autores jóvenes que han logrado publicar sus historias en casas importantes como la Editorial Planeta en América Latina o Harper Collins en el Reino Unido.

  • Abigail Gibbs

Wattpad
Fuente: The Times

Primero nos encontramos con Abigail Gibbs, una joven británica que comenzó a escribir historias en Wattpad cuando tenía solo ¡15 años! Sus obras se encontraban bajo el pseudónimo de Canse12, y en su mayoría estaban basadas en historias de vampiros que escribía luego de salir del colegio.

Con una historia en particular llamada Dinner with a Vampire, Did I Mention I’m Vegetarian? (Cena con un Vampiro, ¿Mencioné que soy Vegetariana?) la cual fue renombrada como The Dark Heroine (La Heroína Oscura) para su publicación, Gibbs fue descubierta por un agente poco tiempo antes de que la completara al obtener más de 17 millones de lecturas. Luego, firmó un contrato de dos libros con Harper Collins por seis cifras cuando contaba con 18 años convirtiéndose en la autora publicada más joven del Reino Unido.

  • Lily del Pilar

Wattpad
Fuente: Lecturas en el Sur (WordPress).

Ahora, nos encontramos con Lily del Pilar, una joven chilena de 23 años que saltó a la fama primeramente en Chile, luego en México y Argentina al publicar una historia en Wattpad. Su obra titulada “Mi vida es un desastre” obtuvo más de 3 millones de seguidores en la app, más de 126.000 votos y 3 millones de lecturas al finalizarla en el año 2013.

Luego, consiguió un contrato de varios libros con la Editorial Planeta en el 2015, año en que publicó su historia y la llevó a las librerías de Chile. Hoy en día tiene 4 libros publicados por la misma editorial.

  • Anna Todd

Wattpad
Fuente: CBC.ca

Por último, veremos la historia de Anna Todd, una joven norteamericana de 29 años que también saltó a la fama con su obra publicada en Wattpad titulada After (Después), la cual está basada en el amor de la autora por la banda One Direction y cuyo personaje principal se basó en Harry Styles, uno de sus integrantes.

Cuando contaba con más de 4 millones de votos y 300 millones de lecturas en la app, Todd firmó un contrato con la Editorial Simon & Schuster en el 2014 y en la actualidad cuenta con 7 libros publicados y que forman parte de la misma serie.

Datos curiosos

Wattpad
Fuente: liseuses.net
  • Allen Lau, cofundador de Wattpad, es considerado un revolucionario poco común en el mundo de las publicaciones ya que no es escritor ni editor, simplemente un apasionado lector. 
  • La aclamada autora canadiense Margaret Atwood además de ser embajadora vocal de la app, forma parte del jurado encargado de galardonar al mejor poema en el Concurso de Poesía organizado por Wattpad el cual lleva por nombre The Attys en su honor.
  • A finales de enero del 2018, una historia sobre un asesinato que sucedió en la vida real fue publicada en Wattpad con el nombre de “Conejito” lo que causó gran revuelo entre los usuarios de la app y causó el cierre de la cuenta. El hecho sucedió en Puerto Ordaz, Venezuela.
  • Luego de un año de ser lanzado, Wattpad solo contaba con 100 usuarios registrados, la mayoría eran amigos y conocidos de los fundadores.
  • La sección de “Romance” es la que más tráfico genera en la app y la que cuenta con más historias registradas bajo este género.
  • Fan-fiction es el género que más ha crecido en Wattpad en los últimos años con más de un millón de entradas anuales aproximadamente.

 


ARTÍCULO DEL MES:

Computrabajo (empleo IDEAL)


 

Conclusión

 La plataforma Wattpad ha tenido un gran impacto en el mundo de la lectoescritura online con su app para dispositivos móviles y las herramientas que ofrece tanto a lectores como a escritores, ha permitido que millones de personas se conecten en tiempo real, hazaña que no se había logrado antes. Además, ha abierto muchas puertas en diferentes partes del mundo a personas cuyos talentos jamás habrían sido descubiertos si no hubiera sido por la oportunidad de publicar sus historias en una plataforma interactiva como Wattpad.

Y tú, ¿qué esperas para ser parte de esta gran comunidad?

Wattpad: La App que revolucionó la lecto-escritura [+autores]
5 (100%) 2 votes