Se le llama xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo al trasplante de células u órganos de una especie a otra. Se realiza entre especies próximas para evitar el rechazo celular, por ejemplo, entre humanos y cerdos. Por otro lado, su diferencia en relación con los trasplantes de órganos entre la misma especie denominado alotrasplante radica en que en este último, si bien es realizado entre individuos de la misma especie, son genéticamente diferentes y el mayor inconveniente que pudiera presentar es el rechazo del tejido.

Contenido del articulo

Origen de el trasplante entre especies

xenotrasplantes
Imagen cortesía: elperiodico.

Originalmente fueron implementados los xenotrasplantes antes que los alotrasplantes, las limitaciones del mismo radican en la barrera inmunitaria, pues existe la posibilidad de ser afectados por xenovirus, es decir, virus que originalmente no afectarían al espécimen receptor.

xenotrasplante
Alexis Carrel. Biólogo, médico, investigador, eugenista, y escritor francés. Ganador del premio Nobel de medicina en 1912. Imagen cortesía: loff.it

Pese a lo que se pudiere creer, la aplicación de estos se remonta según la literatura al siglo XVII cuando se usó el hueso de un perro para tratar el traumatismo craneal de un aristócrata ruso. En otro sentido, en Escocia durante el siglo XVIII John Hunter logró el trasplante, vascularización y desarrollo de un diente humano inmaduro en la cresta de un gallo vivo.

Mucho más reciente, el 21 de Diciembre de 1889 se realizó el primer trasplante renal entre perros. En 1902 Carrel describió la técnica de sutura de la anastomosis vascular, lo que le otorgó el Premio Novel en 1912.

Tipos de rechazo del trasplante

xenotrasplantes
Imagen cortesía: misistemainmune.es

Existe un alto riesgo de rechazo debido a la activación del sistema del complemento, esto es causado porque los humanos poseen anticuerpos naturales xenoreactivos (XNAs), que reaccionan ante la glicosilación de proteínas mediante la Gal-alfa1-3-Gal, no presente en proteínas humanas. Para evitar el rechazo, han desarrollado técnicas que han permitido enmascararlo mediante el uso de antígenos específicos alfa2-flucosyltransferasa, por lo que se han creado cerdos “knock-out” induciendo una doble mutación en la alfa 1-3 galactosil transferasa o cerdos transgénicos que expresen el factor inhibidor del complemento.

Además, reportan otro tipo de rechazo mediado por las células endoteliales (cubren los vasos sanguíneos) que detectan este epitelio extraño formando coágulos de sangre alrededor de él.

Otro factor más a tomar en cuenta es que el cerdo debe estar libre de enfermedades, es decir, debe ser criado en ambientes estériles y nacer mediante cesárea para evitar así la xenozoonosis.

Usos y ventajas

xenotrasplantes
Imagen cortesía: puranoticia.

Pese a las complicaciones que presenta, esta alternativa también acarrea grandes ventajas como lo es la casi ilimitada fuente de órganos para trasplantes y la característica de que alguno de estos órganos son inmunes a ciertos tipos de virus y enfermedades que solo afectan al ser humano, como la hepatitis B, por ejemplo.

Los xenotrasplantes además ofrecen un tratamiento potencial para el fallo orgánico terminal, que es un problema de salud significativo.

Consecuencias médicas

  • Diversos problemas médicos, éticos y legales.
  • Longevidad de los órganos diferente a la longevidad promedio humana.
  • Trasmisión de enfermedades (xenozoonosis) y el miedo de una posible pandemia tras la posibilidad de mutación de algún virus.
  • Las alteraciones animales necesarias para hacer esto posible.
  • Bajo número de trasplantes realizados con éxito.
  • Complicaciones de carácter fisiológico.

Aprobación religiosa y social

xenotrasplantes
Imagen cortesía: oriellacarolina.

Pese al problema ético que representa, cada religión sostiene un punto de vista diferente con respecto a este tratamiento. La iglesia cristiana se muestra receptiva y aprueba este tratamiento pues “los animales fueron creados al servicio del hombre”. Dentro del islamismo y el judaísmo no se permite comer cerdo, sin embargo, aprueban este método ya que los trasplantes no pueden ser considerados como comida. El hinduismo lo permite siempre y cuando el órgano a trasplantar no provenga de una vaca. El budismo lo contempla como una opción individual.

¿Por qué el donante más adecuado es el cerdo?

xenotrasplante
Imagen cortesía: nobbot.

Es conocido por la mayoría que los más cercanos genéticamente a la raza humana son los primates superiores, como los chimpancés, los orangutanes y los gorilas. Pese a ello, y aunque durante un tiempo fueron utilizados como donantes, actualmente las investigaciones realizadas con estos especímenes presentan fuertes obstáculos: en primer lugar son animales que están en peligro de extinción, por lo cual es un gran problema ético. Dada su proximidad genética hacia nosotros, existe un alto riesgo de transmisión de infecciones.

Para conseguir un donante apropiado se han evaluado diferentes cualidades, como lo son: semejanza estructural y funcional con el humano, elevada reproductividad, población y, muy importante, la posibilidad de acceso a animales gnotobiotas, es decir, con una microbiota conocida y libre de microorganismos patógenos para el humano.

Por lo tanto, la fuente de órganos más aceptada son los cerdos modificados genéticamente, por ser animales de fácil acceso y periodo corto de crecimiento y maduración.

El endotelio de los órganos de los cerdos modificados son capaces de sintetizar inhibidores del sistema del complemento humano logrando evitar el RHA (rechazo hiperagudo), el limitante restante seria la diferencia filogenética que lo aparta enormemente de nuestra especie.

Conclusión

Pese a la dificultad para que este proceso sea una realidad clínica y una verdadera solución a diversos tipos de problemas terminales sigue siendo una posibilidad enorme para resolver la crisis de donantes de órganos. Muchos no estarán de acuerdo con este método, otros no dudarían si llegase a significar un éxito rotundo, pero dejando de lado el aspecto moral y la relatividad de cada posición, el panorama se vuelve cada día más amplio en todos los aspectos científicos. Aun así, sigue pareciendo que la humanidad se dirige hacia su propia destrucción. Queda mucho por reflexionar.

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.