Yoga: cuerpo y mente unidos

La disciplina, dentro de nuestras labores diarias y sobre todo, en las culturas occidentales actuales, ha pasado de ser una virtud o necesidad, a un hermoso sueño lejano que algunos quisieran volver a hacer realidad. Con el avance de la tecnología que ya es indispensable en nuestras vidas, hemos dejado de lado esa parte humana que nos caracteriza y la reemplazamos por distracciones momentáneas que de una u otra manera, son completamente vacías. Por la misma razón, llenar el espíritu basándose en técnicas milenarias de relajación, por medio de nuestro templo más sagrado que es el cuerpo humano, suena como un cuento ficticio para que los niños tapen sus ojos a la realidad inminente. Para la suerte de todos nosotros, la verdad es, que estas técnicas sí existen, son consideradas como un deporte o disciplina y fue creado hace más de 5 mil años en alguna locación de la India, y tiene como nombre Yoga.

Pero, ¿qué es el yoga?

 

Yoga
Yoga. Fuente: yoga.guiafitness.

 

Existen muchas definiciones de lo que el yoga significa y, tomando en cuenta todas las ramificaciones que posee, es difícil dar con la especificación exacta de este arte ancestral. Sin embargo, María de Caridad, una excelente instructora, engloba a esta disciplina con unas simples palabras:

 

“El Yoga es tan amplio que llega a ser lo que tu cuerpo quiera que sea”.

Lo cual da justo en el clavo, pues es posible que cualquier individuo, sin importar sus cualidades físicas, practique yoga con regularidad  y total seguridad. Desde un pequeño de 5 años hasta un adulto mayor con una edad considerable, ¡El yoga es para todos!

Del mismo modo, por lo completo que es, no puede concentrarse en un estilo en específico, es necesario conocer cada fase que este deporte ofrece para encontrar nuestro camino hacia el equilibrio perfecto entre nuestra mente y el cuerpo.

 


Te puede interesar:

Principios budistas para el sufrimiento


Antes de caminar, ¡Aprendamos a gatear! Descubre el estilo de Yoga que va contigo

 

Our mind & body
Fuente: ourmindandbody.

 

Existen muchos estilos para realizar el arte del yoga pero esta vez solo se identificarán los más utilizados en la actualidad. Todos involucran al cuerpo y la mente en armonía sagrada, pero unos utilizan como medio al cuerpo y otros enteramente, como es lógico, a la mente.

 

Bhakti Yoga

Se trata básicamente de la devoción hacia una entidad que sobrepasa los límites del tiempo y la realidad, con la cual se sienten identificados y desean unirse a la misma mediante distintas actividades como las ofrendas florales y sobre todo, por medio de la meditación.

 Karma Yoga

El egoísmo es el principal enemigo de esta rama, ya que el apego se evita a la hora de actuar y se substituye por la integridad.  Las reglas principales del Karma, como dicta una antigua ley, es que toda acción, ya sea hecha con el cuerpo, mente o las palabras, conlleva a una reacción que se extenderá por un tiempo indeterminado, por esto, la alegría mental y el desapego crece dentro de la persona como una parte elemental en este tramo, dándoles una visión más extensa de la felicidad y el perdón.

Hatha Yoga

El objetivo principal del yoga es alcanzar la iluminación, sin importar cuál rama elijas. En el caso del Hatha yoga, se toma una vía física para llegar a la espiritual por medio de la purificación y preparación del cuerpo, sin esto, los niveles de concentración, éxtasis y meditación serían inalcanzables. Este estilo es muy popular y es el que comúnmente se toma como un deporte o disciplina.

Kriya Yoga

Se considera como una de las ramas más sencillas que posee la meditación, y a la vez, la más poderosa, pues despierta la conciencia del hombre a niveles espirituales. El objetivo para llegar a la iluminación, es el de desarrollar ciertas zonas del cerebro  moviendo la concentración de la mente de un punto a otro en un mismo orden, cambiando los aspectos de la personalidad de un individuo, purificándolos y dejando que fluyan positivamente.

Mantra Yoga

Esta rama utiliza un sonido poderoso para llegar a un estado mental elevado, denominados “Mantras”, que normalmente es asignado al alumno por parte de su maestro, suele ser una sílaba, palabra o frase que repetirán la mayor parte del tiempo y no tendrán permitido compartir con nadie, con el fin de crecer espiritualmente.

 


Te puede interesar:

Los 3 venenos del espíritu en el budismo


Tu fortaleza es valiosa

 

Yoga
El Yoga te ayuda a llegar a un equilibrio entre cuerpo-mente. Fuente: yogasynergy.

 

En el libro “Yoga para Dummies”, una guía didáctica que enseña algo más que solo posturas, sus escritores Feuerstein, Pyane, Baptriste, Scott y Swenson (2007), afirman que:

“Para el yoga, el sentido que puedes encontrar en tu vida brota de un manantial de dicha que existe en tu interior. Esa dicha es la naturaleza del espíritu, o del ser trascendental” (Pág. 25)

Como bien lo afirman estos autores, el yoga puede llenarte de una sensación que ya estaba dentro de ti. Su trabajo es impulsar al ser hasta un punto en el que ese manantial brota, dando a entender que la fortaleza que tanto necesitabas, siempre estuvo contigo, solo necesitabas de una pequeña ayuda para que lo descubras por tus propios medios.

Ahora sí, ¡a practicar!

 

Yoga para todos
Al yoga no le importa tu edad, estatura, peso, género. Fuente: healthpowerforminorities.

 

Como se afirmó al principio de este artículo, no hay excusas para no practicar este arte, ya que no importa tu edad, estatura, peso, género o incluso la preferencia o  disposición que tengas para llevarlo en tu vida. Puede utilizarse como lo elijas, ya sea un deporte, terapia corporal, disciplina mental o estilo de vida, el yoga no tiene limitaciones, la decisión es tuya, ¿Quieres cambiar tu vida, cuerpo, alma, espíritu y ser? ¡Pues, a practicar yoga!

 


Te puede interesar:

Imágenes surrealistas interesantes


Conclusión

 

Cuando tenemos un problema, pasamos por una situación difícil o simplemente nos sentimos decaídos, descubrimos cuán valiosa es la fortaleza interior de cada uno y solo la apreciamos cuando es lo único que tenemos a favor. Por ello, es normal que algunas veces sea necesaria la ayuda de una tercera persona, que de su apoyo para conseguir ese empujón extra. Pero, la realidad es, que el único responsable de la sanidad mental y felicidad de tu cuerpo, eres tú, y el yoga te ayuda a llegar hasta allí.

 

 

Yoga: cuerpo y mente unidos
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

T.S.U en administración de empresas, chef internacional y título en preparación de sushi. Amante de la lectura, escritura, pintura, yoga y grupos de excursión.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider