Yule, ¿cómo celebrarlo? (navidad VIKINGA)

celebración Yule
Fuente: ThoughtCo

Las tradiciones navideñas tienen distintos matices a lo largo de las culturas del mundo, pero normalmente todas tienen características similares: el árbol, adornos, luces, banquete y regalos, en conjunto con el característico personaje que mueve a la navidad de forma internacional, aproximadamente desde el año 1950. En este sentido, la navidad es una fecha única, y así mismo tiene muchas ramas que varían en base a la parte del mundo en que te encuentres, y en este caso, nos referimos a la navidad de los nórdicos antiguos o el Yule.

¿Qué es el Yule?

¿Qués el yule?
Fuente: briancollinson

En la actualidad, el Yule es una festividad adoptada por la religión neopagana, incluyendo a todas las ramas que la conforman. Por lo que está emparentada al solsticio de invierno, y se extiende desde el 21 de diciembre hasta las primeras fechas de enero.

Los neopaganos aseguran que el Yule es una festividad en la que se hace un festejo ruidoso, pero también una reflexión profunda, acerca de la reencarnación de la vida, la cual espera bajo la tierra para poder volver a crecer.

A su vez, desde momentos ancestrales, el Yule era celebrado en casi toda la Europa antigua: desde Noruega, pasando por Finlandia, Suecia, Dinamarca, hasta, incluso, Inglaterra, donde se extendía hasta un poco más del día de reyes.

Los inicios de la festividad

Fuente: losojosdehipatia

Ya de por sí, el Yule es una festividad muy antigua, que se celebraba de maneras distintas en dependencia de la región, pero en general, provenía de Escandinavia, en una época en la que la iglesia católica no había tomado el poder político y social que tuvo durante el oscurantismo. Por estos tiempos, el Yule se celebraba en pro a la familia y a la fertilidad de la misma en conjunto con la de sus campos de siembra.

Es curioso pensar que de una festividad pagana se desglosara la festividad más importante del cristianismo.

Del mismo modo, el amor, hospitalidad para con los extranjeros y visitantes, en conjunto con un espíritu de compañerismo y bondad, eran los principales estandartes de esta fecha tan icónica, que con el pasar de los años, guerras, cambios de dogmas y demás, se convirtió en lo que hoy en día podemos llamar como Navidad.

Solsticio de INVIERNO: El punto más alejado del sol

Fuente: redmilenaria

Dejando de lado el misticismo pagano, nos percatamos de que el Yule, como se dijo antes, se festeja durante el solsticio de invierno, época en la que el cinturón del Ecuador está al punto más alejado del sol, por lo cual a este solsticio se le relaciona con el frío, la penumbra y la resurrección de la naturaleza, ya que marca un nuevo comienzo dentro de las creencias del neopaganismo.

¿Cómo se celebra el Yule?

tronco de yule
Tronco del Yule, según la tradición, debe arder hasta convertirse en cenizas, y luego, esas cenizas deben ser repartidas por los campos para obtener fertilidad. Fuente: pinterest.

1. El tronco que arde toda la noche

Cuando todos los familiares se reunen para incendiar el tronco del Yule, el cual, es adornado con toda clase de decoraciones (la cantidad de decoraciones, el cariño y la dedicación que se le aplique, se transformarán en las bendiciones que recibamos en el año). Debe arder durante toda la noche, en muestra de un nuevo comienzo.

A su vez, las cenizas del tronco son lanzadas a los campos que posea la familia para así asegurar un año de siembras.

2. Las piñas de los deseos

Fuente: pinterest

Se toman piñas del árbol a las que se le introducen deseos en pequeños papeles enrollados. Una vez puestos en el árbol de Yule, se harán realidad sin ninguna duda (una forma originaria de los conocidos “propósitos de año nuevo”). La mejor forma de terminar con estos adornos, es quemarlos al final de la noche, para que el humo se lleve los deseos y así puedan ser cumplidos.

3. El banquete y las risas

Fuente: cosasdemegia

Se realiza un banquete en una mesa adornada igual o parecida al tronco de Yule, en la cual serán bienvenidos todos aquellos que no tengan un hogar o mesa en la cual sentarse. La festividad debe estar repleta de risas, música y bailes, pues se celebra la vida que espera bajo el suelo, a la par de celebrar a la familia pasada, presente y futura en dependencia de cada núcleo.

4. Las velas

Fuente: digitalgothic.

Otro factor que no puede faltar son las velas, las cuales son un claro símbolo de la luz que entra en nuestras vidas durante estas festividades. A su vez, es importante montar un altar del Yule, en el cual deben ir todos los elementos que describimos previamente, en conjunto con cualquier elemento que salga de nuestra imaginación o que represente tanto al Yule como a la familia que lo celebra.

Conclusión

Las tradiciones como el Yule le dan un sentido mágico y ancestral a las festividades, y a pesar de que hoy en día está más ligado a la religión Wicca y al neopaganísmo, el yule es todo lo hermoso que puede representar la navidad, por lo tanto, ¿por qué no celebrarlo?

¿Qué tal te pareció el post?

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.